TT Sandy amenaza a Jamaica y Cuba

Grafico del NHC.

HAVANA TIMES — La tormenta tropical Sandy avanza en dirección norte y amenaza con golpear a la isla de Jamaica este miércoles y después el oriente cubano.

El Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) informó que las condiciones son favorables para que Sandy se convierta en huracán antes de llegar tocar tierra en Jamaica.

El National Hurricane Center (NHC) en Miami ha declarado una alerta de huracán para todo Jamaica, un aviso de huracán para el oriente de Cuba y una alerta de tormenta tropical para Haiti.

A continuación publicamos el aviso de Tormenta Tropical emitido por INSMET hoy a las 12:00 del mediodía hora de Cuba.

AVISO DE CICLON TROPICAL

TORMENTA TROPICAL SANDY

 …Sandy algo más fortalecida…

 El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba durante los próximos días.

 Durante la mañana la tormenta tropical Sandy continuó ganando en organización e intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha disminuido a 993 hectoPascal. Se mueve al norte nordeste a 7 kilómetros por hora.

 Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 13.9 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 460 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

 Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá con un rumbo entre el norte nordeste y el norte, incrementando su velocidad de traslación, para continuar ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera alcanzar la categoría de huracán el miércoles al aproximarse a Jamaica.

 El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.