TT Isaac a dos días del oriente cubano

Tormenta Tropical Isaac, 5 pm. jueves. Imagen: National Hurricane Center

HAVANA TIMES — Con su actual velocidad de traslación, La tormenta tropical Isaac está a menos de 48 horas del extremo oriente de Cuba, según la ruta proyectado este jueves por el National Hurricane Center (NHC) en Miami.

El NHC ha declarado un aviso de tormenta tropical para el oriente cubano de Camagüey hasta Guantánamo y el Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) informó a las 6:00 p.m. que habrá fuertes mareadas y posibles inundaciones costeras en el litoral nororiental cubano a partir de 12 a 24 horas.

Una alerta esta en efecto para Puerto Rico, la Republica Dominicana, Haiti, las Islas Bahamas del Sur, las Islas Virgenes británicas y americanas y otras islas menores, según el grafico del NHC.

A continuación publicamos el último Aviso de Ciclón Tropical de INSMET.

TORMENTA TROPICAL ISAAC

…Isaac comienza a moverse al oeste-noroeste…

Durante la tarde de hoy, la Tormenta Tropical Isaac ha tenido poco cambio en su intensidad, aunque en las últimas imágenes de satélite se observa más desorganizada. Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1003 hectoPascal. Se mueve ahora al oestenoroeste e incrementó ligeramente su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 16.1 grados de latitud Norte y 67.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 290 kilómetros al sursuroeste de San Juan, Puerto Rico y a 375 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, Isaac ganará algo más en organización e intensidad y mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Con dicho movimiento transitará en las próximas horas por los mares al sur de Puerto Rico aproximándose desde esta madrugada a la costa sur de República Dominicana.

Para las próximas 12 a 24 horas, en el litoral norte oriental habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de mañana. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el sur oriental de Cuba que se extenderán desde la tarde al norte central.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *