Trump y Obama en campaña de última hora para sus partidos, EE.UU. va de nuevo con sanciones contra Iran y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 5 de noviembre de 2018. 

Estados Unidos restablece duras sanciones contra Irán tras retirarse de acuerdo nuclear

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, volvió a imponer duras sanciones contra Irán, una decisión que le valió la condena de sus aliados europeos y causó masivas protestas a lo largo de Irán. Las nuevas sanciones comenzaron a regir oficialmente esta mañana, a las 12:01, seis meses después de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, por el que se le otorgó a Irán una reducción de las sanciones que se le habían impuesto, a cambio de que abandonara gran parte de su programa nuclear. Francia, Alemania, Inglaterra y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta el viernes en la que condenan la decisión de Estados Unidos y sostienen que el acuerdo nuclear de Irán es “esencial para la seguridad de Europa, de la región y del mundo entero”. Sin embargo, algunas compañías europeas y asiáticas redujeron considerablemente la compra de petróleo iraní por temor a posibles represalias de Washington. Las sanciones tuvieron lugar apenas después de que el 4 de noviembre los iraníes celebraran el 39º aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, cuando estudiantes universitarios irrumpieron en la embajada y tomaron como rehenes a diplomáticos estadounidenses. La toma tuvo lugar meses después del triunfo de la Revolución Islámica. Estas son las palabras del líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei.

Ayatollah Ali Khamenei expresó: “Actualmente Estados Unidos es mucho más débil que hace 40 años, cuando la revolución resultó victoriosa. El poder de Estados Unidos está en declive. Este es el punto más importante. La mayoría de los políticos y analistas de asuntos internacionales de todo el mundo cree que el débil poder de Estados Unidos está desgastado y está siendo destruido”.

El viernes, Trump publicó en Twitter una foto de él mismo con las palabras “Ya vienen las sanciones: 5 de noviembre” escritas sobre su imagen con la fuente tipográfica de la popular serie de HBO “Juego de Tronos”. Posteriormente, en una declaración, la cadena de televisión afirmó: “Preferiría que nuestra marca no sea utilizada inapropiadamente para fines políticos”.

Florida: autoproclamado misógino mata a 2 personas y hiere a 5 en Tallahassee

El viernes, en el estado de Florida, Estados Unidos, un extremista de ultraderecha que se había autoproclado misógino mató a disparos a dos mujeres en un estudio de yoga en la ciudad de Tallahassee e hirió a otras cinco personas antes de suicidarse. Tres de los heridos se encuentran graves; uno de ellos recibió nueve disparos. Scott Beierle, de 40 años, tenía un largo historial de ataques a mujeres, afroestadounidenses e inmigrantes por medio de videos y canciones publicadas en Internet, y había sido investigado previamente por acosar a mujeres. También había sido arrestado al menos en dos ocasiones, una de ellas por agredir a mujeres. Las víctimas del tiroteo del viernes eran miembros de la Universidad del Estado de Florida: la estudiante Maura Brinkley, de 21 años, y la médica y profesora de la facultad Nancy van Vessem, de 61 años. Binkley viajó en febrero a Washington DC, luego de la masacre ocurrida en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland, donde participó en las manifestaciones para ejercer presión a los legisladores, junto con los sobrevivientes de Parkland y sus familias.

Secretario de Estado de Georgia y candidato por el Partido Republicano a gobernador de ese estado inicia investigación contra Partido Demócrata

En noticias relacionadas con las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, el secretario de Estado y candidato republicano para el puesto de gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunció el sábado sus planes de investigar el Partido Demócrata de Georgia por “delitos cibernéticos” relacionados con un presunto intento de hackeo al sistema de registro de votantes. La oficina de Kemp no brindó evidencia alguna de la acusación, que refiere a hechos en los que el Partido Demócrata de Georgia negó haber participado. Esto ocurre a solo dos días de las elecciones de mitad de período, en las que Kemp se enfrentará a su rival demócrata Stacey Abrams, quien, si gana las elecciones, se convertirá en la primera mujer afroestadounidense en ocupar el cargo de gobernadora en el país.

Por otra parte, el viernes, un juez federal prohibió que Georgia rechace los votos que no se ajustan a la normativa de “correspondencia exacta”, bajo la cual la más mínima discrepanacia entre la identificación de un votante y su registro podría impedir el voto de esa persona. Como secretario de Estado, Kemp ha suspendido unas 53.000 solicitudes de voto, 70% de las cuales correspondían a votantes afroestadounidenses. El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter –que gobernó ese país en la década de 1970–, entre otros, le ha solicitado a Kemp que renuncie a su cargo de secretario de Estado mientras se postula para gobernador de Georgia, ya que la secretaría del Estado es la encargada de supervisar las elecciones.

Obama hace campaña a favor de los demócratas vulnerables para el Senado previo a las elecciones de mitad de período

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el expresidente Barack Obama hicieron campaña este fin de semana, en una apelación de último momento a los votantes. Al hacer uso de la palabra el domingo en un acto de campaña a favor del senador demócrata de Indiana Joe Donelly, Obama hizo referencia a las mentiras y distorsiones de Trump.

Barack Obama expresó: “Porque, a diferencia de algunas personas, no invento cosas cuando hablo. Los hechos respaldan mis palabras. Creo que se debe hacer campaña en base a hechos. Creo que se debe gobernar en base a la realidad”.

Joe Donnelly es uno de los demócratas que luchan para conservar sus puestos en el Senado estadounidense, junto con Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte; Bill Nelson, de Florida; Claire McCaskill, de Missouri; Bob Menendez, de Nueva Jérsey; y Joe Manchin, de Virginia Occidental.

El republicano Chris Kobach, secretario de Estado de Kansas, recibió donaciones de nacionalistas blancos

Mientras tanto, una serie de informes revela que Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, Estados Unidos, y candidato a gobernador por el Partido Republicano, recibió donaciones de nacionalistas blancos y mantuvo vínculos con grupos de extrema derecha durante al menos una década. Kobach participa en una reñida contienda electoral contra su oponente, la demócrata Laura Kelly, en un estado considerado mayoritariamente republicano. Como secretario de Estado de Kansas, Kobach ha recibido intensas críticas luego de que el único centro de votación situado en Dodge City fuera desplazado fuera de la ciudad a un lugar de difícil acceso mediante transporte público, una situación que afecta de manera desproporcionada a los votantes latinos.

Trump elogia el “hermoso” alambre de púas mientras soldados se dirigen a la frontera

Mientras los candidatos presentaban sus argumentos finales en las elecciones estadounidenses de mitad de período, el presidente Donald Trump continuó con sus críticas a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México con el propósito de buscar asilo político en Estados Unidos. El viernes, los primeros de los miles de soldados estadounidenses en servicio activo arribaron a la frontera entre Estados Unidos y México en el estado de Texas, donde fueron instaladas bobinas de alambre de púas en una ribera y un puente. Las siguientes son las palabras de Trump hablando el sábado en un mitin de campaña en el estado de Montana.

El presidente Donald Trump afirmó: “Tenemos a nuestro ejército ahora en la frontera. Y noté que ese hermoso alambre de púas fue colocado hoy. Un alambre de púas, usado correctamente, puede ser un hermoso panorama”.

La cadena televisiva CNN informa que los líderes del Pentágono rechazaron una orden de Trump para que los militares actúen como agentes de la ley en la frontera entre Estados Unidos y México. Dicha medida violaría la Ley Posse Comitatus, que prohíbe a los soldados asumir tareas policiales domésticas.

Cadena televisiva NBC emite anuncio político de campaña de Trump con contenido racista y antiinmigrante

Mientras tanto, la cadena televisiva NBC está siendo objeto de duras críticas por emitir un anuncio político racista financiado por la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la transmisión del programa “Sunday Night Football”. El anuncio político muestra a un mexicano, Luis Bracamontes, que fue acusado de asesinar a dos ayudantes de sheriff del estado de California a principios de este año. En el anuncio, el hombre sonríe y dice: “¡Pronto mataré a más policías!”. El anuncio atribuye los asesinatos a las políticas inmigratorias impulsadas por el Partido Demócrata, pero según el periódico The Sacramento Bee, Bracamontes fue deportado bajo el mandato del expresidente Bill Clinton y luego regresó a Estados Unidos durante el gobierno de su sucesor en el cargo, George W. Bush. A fines de la década de 1990, Bracamontes fue arrestado por delitos relacionados con drogas en la ciudad de Phoenix, Arizona, pero fue liberado luego, por “razones desconocidas”, por el sheriff antiinmigrante Joe Arpaio.

Ejército de Nigeria publica video de Trump en Twitter para justificar haber disparado contra manifestantes

El Ejército de Nigeria señaló las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar haber matado a disparos a manifestantes la semana pasada en la capital, Abuja. Amnistía Internacional informa que más de 40 integrantes del Movimiento Islámico de Nigeria fueron asesinados el lunes durante una manifestación pacífica en la que exigían la liberación de su líder, quien se encuentra encarcelado. La cuenta oficial en Twitter del Ejército de Nigeria publicó un tuit con las palabras: “Miren esto y saquen sus conclusiones”, seguidas de un video en el que Trump advertía a los soldados que debían disparar a los migrantes que arrojaran piedras. Luego, la publicación fue eliminada.

Naciones Unidas: cada 10 minutos muere un niño en Yemen por enfermedad y hambruna causadas por la guerra

La Organización de las Naciones Unidas advierte que la ofensiva en Yemen, respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí, contribuye a que muera un niño cada 10 minutos. Geert Cappelaere, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió el sábado que el ataque y bloqueo saudí a la ciudad portuaria de Hodeidah está agravando la escasez de alimentos, agua potable y medicinas.

Geert Cappelaere: “Actualmente, cada 10 minutos muere un niño en Yemen por enfermedades prevenibles. […] Unos 1,8 millones de niños de menos de cinco años de edad sufren desnutrición severa. 400.000 de esos niños sufren un cuadro de desnutrición severa que pone en peligro sus vidas”.

Según Naciones Unidas, unos 14 millones de yemeníes se encuentran al borde de la hambruna; se presume que unos 1,2 millones sufren cólera y se produjeron más de 2.400 muertes a raíz de esta enfermedad desde que el brote comenzó el año pasado. El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump continúa proporcionándole apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudí, a la que le vende armas y le brinda repostajes en vuelo para sus aviones de guerra.

Los hijos de Khashoggi solicitan a Arabia Saudí que repatríe los restos de su padre asesinado

Los hijos del periodista Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, solicitaron a las autoridades saudíes que repatríen el cadáver de su padre para que pueda ser sepultado en la ciudad saudí de Medina. El pedido se produjo al tiempo que los medios de comunicación turcos informaron que las partes del cuerpo desmembrado de Khashoggi fueron sacadas clandestinamente de Turquía en cinco maletas, luego de que el periodista fuera asesinado por un escuadrón de sicarios saudíes el 2 de octubre, dentro del consulado saudí en Estambul.

Pakistán: surgen protestas tras liberación de mujer acusada de blasfemia

La semana pasada en Pakistán estallaron manifestaciones violentas cuando se dictaminó la absolución de una mujer cristiana que había sido condenada a muerte por el delito de blasfemia. Aasia Bibi pasó casi ocho años en el corredor de la muerte hasta que fue absuelta el miércoles por la Corte Suprema de Pakistán. Según informes, su abogado huyó del país porque temía por su vida. La mujer fue condenada por insultar al Islam en 2010, después de haber discutido con dos mujeres musulmanas que se negaron a beber agua del mismo recipiente que ella.

Egipto: Isis mata a 7 cristianos coptos; fuerzas gubernamentales afirman haber matado a 19 combatientes como respuesta

En Egipto, varios hombres armados dispararon el viernes contra un par de autobuses en los que viajaba un grupo de cristianos coptos. En esa acción los atacantes mataron a siete personas –seis de las cuales eran miembros de la misma familia– e hirieron a otras 18. El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de la masacre, que fue perpetrada en la provincia de Minya, al sur de la ciudad de El Cairo, la capital egipcia. El domingo, el Ministerio del Interior de Egipto informó que, tras el ataque, sus oficiales se enfrentaron con los hombres armados y mataron a 19 de ellos. El sábado, dolientes que asistían a un funeral por las víctimas del tiroteo protestaron cuando un obispo agradeció a las fuerzas de seguridad por proteger a su iglesia. Decenas de cristianos coptos han sido asesinados en Egipto en ataques similares en los últimos años.

Comando del ejército afgano mata al alcalde del estado de Utah, EE.UU.

El Pentágono señala que el comandante de la Guardia Nacional del estado de Utah, Brent Taylor, fue asesinado en combate en Afganistán el sábado, luego de que un comando del ejército afgano que estaba ayudando a entrenar se volvió en su contra. Taylor tenía 39 años y se había tomado un año de licencia en su cargo como alcalde de la ciudad de North Ogden, en Utah, para servir en el ejército de Estados Unidos en Afganistán. Su muerte se produjo al tiempo que el inspector general del Pentágono informó que el Gobierno de Afganistán continúa perdiendo terreno ante los talibanes, y que la influencia del Gobierno con sede en la capital, Kabul, llega a poco más de la mitad de los distritos de Afganistán.

Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia

En el archipiélago de Nueva Caledonia, ubicado en el Pacífico Sur, los votantes rechazaron un referéndum en el que se consultaba sobre la independencia respecto de Francia y, en consecuencia, continuarán siendo parte del territorio del país europeo. Cerca de 175.000 personas estaban habilitadas para votar en la consulta popular que tuvo lugar el domingo. Si el resultado hubiera sido afirmativo, Nueva Caledonia se habría convertido en la nación más nueva del mundo.

Corte Suprema de EE.UU. dictamina que demanda sobre el cambio climático presentada por jóvenes contra el Gobierno puede ser llevada a juicio

El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la histórica demanda acerca del cambio climático, presentada por niños y adultos jóvenes, puede proceder en un tribunal federal del estado de Oregon. Los 21 jóvenes activistas iniciaron su demanda bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama; argumentan que el Gobierno federal no ha tomado las medidas necesarias para reducir las emisiones de combustibles fósiles, por lo que ha violado sus derechos constitucionales.

Juez niega solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU. de detener demanda contra Trump por violar la Cláusula de Emolumentos

Un tribunal federal en Estados Unidos rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de detener una demanda en la que se acusa al presidente Donald Trump de violar la prohibición de recibir sobornos de potencias extranjeras, establecida por la Constitución de Estados Unidos. En la demanda se acusa a Trump de violar la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución al haber recibido pagos de Gobiernos extranjeros por intermedio del Hotel Trump International en Washington DC, así como de otros establecimientos en todo el mundo. La demanda podría obligar al presidente a revelar sus registros financieros, incluidas sus declaraciones de impuestos, que se ha negado a hacer públicas.

Nueva York: sospechoso arrestado por vandalismo antisemita en sinagoga de Brooklyn

En la noche del viernes, en Nueva York, Estados Unidos, James Polite, de 26 años de edad, fue arrestado y acusado de haber cometido crímenes de odio, por vandalizar una sinagoga situada en Brooklyn y otros actos dirigidos contra la comunidad judía. El jueves por la noche, Polite presuntamente garabateó mensajes antisemitas –entre ellos “Judíos, prepárense” e “Inserte horno aquí”– en las paredes de la sinagoga del Templo de la Unión, en el vecindario Prospect Heights, situado en el distrito de Brooklyn, lo que provocó la cancelación de un evento organizado por la comediante Ilana Glazer, coprotagonista de la serie televisiva “Broad City”. Yo, Amy Goodman, también iba a participar en el evento para hablar sobre la cobertura mediática de las elecciones de mitad de periodo. Polite también está acusado de provocar incendios en varios lugares durante la noche del jueves y en las primeras horas de la mañana del viernes. Fue aprehendido el viernes, después de que ese mismo día presuntamente provocara un incendio en una escuela judía situada en el vecindario de Williamsburg, también en Brooklyn. Según un perfil elaborado en 2017 por el periódico The New York Times, Polite se crió en el sistema de adopciones, tuvo problemas de abuso de sustancias y padeció enfermedades mentales. Sin embargo, desarrolló un interés por la política que lo llevó a ser voluntario de Barack Obama en 2008 y pasante para la entonces presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn. Según informes, Polite trabajó en el sector que manejaba casos de delitos de odio, agresión sexual y violencia doméstica mientras servía en la oficina de Quinn.