Trump y Kim no llegan al Clímax, Guaidó busca ayuda de Bolsonaro, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 28 de febrero de 2019.

Trump se retira de la cumbre luego de que Corea del Norte exigió el fin de las sanciones

En la capital de Vietnam, Hanói, las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminaron abruptamente cuando Trump se retiró de las conversaciones que tenían como objetivo alcanzar un acuerdo de desnuclearización. La segunda cumbre fracasó debido a la exigencia de Kim Jong-un de que Estados Unidos levante todas las sanciones que pesan contra Corea del Norte a cambio del cierre de una instalación nuclear. Las siguientes son las declaraciones de Trump en una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump declaró: “Básicamente, querían que levantáramos todas las sanciones, y no podemos hacer eso. Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran porción de las áreas que queríamos, pero no podemos levantar todas las sanciones a cambio de eso, de modo que seguiremos trabajando y veremos qué pasa, pero no podíamos aceptar esa sugerencia en particular. No podíamos aceptarla”.

El colapso de la cumbre se produce sólo unos días después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran una resolución para ponerle fin formalmente a la guerra de Corea tras 70 años de conflicto. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con Christine Ahn, fundadora y ejecutiva de Women Cross DMZ, un movimiento mundial de mujeres por el fin de la guerra de Corea.

Michael Cohen afirma al Congreso de EE.UU. que Trump cometió múltiples delitos

En el Capitolio de Estados Unidos, durante un polémico testimonio público de cinco horas brindado el miércoles ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el exabogado y apañador personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, acusó a su exjefe de cometer múltiples delitos tanto antes como después de asumir la presidencia.

Cohen testificó que Trump le solicitó que pagara 130.000 dólares a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels a cambio de su silencio, previo a las elecciones presidenciales de 2016, lo que constituye una violación de las leyes de financiamiento de campañas, y brindó como evidencia una copia del cheque de 35.000 dólares que le entregó Trump a modo de reembolso en 2017, luego de asumir la presidencia.

Cohen también afirmó que Trump sabía con antelación que WikiLeaks se preparaba para publicar una gran cantidad de correos electrónicos que perjudicarían la campaña de su rival en las elecciones, la candidata demócrata Hillary Clinton. Cohen también confirmó que en 2016, en plena campaña electoral, el entonces candidato consultó en reiteradas ocasiones sobre el estatus de un proyecto propuesto para construir una Torre Trump en Moscú, a pesar de haber declarado públicamente lo contrario.

El testimonio de Cohen se produce dos meses antes de que dé comienzo su sentencia de tres años en prisión por mentirle al Congreso, una serie de delitos financieros y violaciones de leyes de financiamiento de campañas. Cohen afirmó ante el Congreso que se sentía avergonzado por sus propios errores.

Michael Cohen expresó: “Me avergüenza haber colaborado para ocultar los actos ilícitos del Sr. Trump en lugar de escuchar a mi propia conciencia. Me avergüenza porque sé lo que es el Sr. Trump. Es un racista, un estafador, un tramposo”.

Cohen testificará hoy a puertas cerradas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Visite democracynow.org/es para ver mucha más información sobre el histórico testimonio de Michael Cohen ante el Congreso.

Pakistán regresa a piloto de avión militar derribado en medio de tensiones con India

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó el jueves que enviará de regreso a India a un piloto militar que fue capturado luego de que el Ejército paquistaní derribara dos aviones militares indios que habían ingresado a su espacio aéreo. El gesto de Khan tiene como objetivo aliviar las tensiones entre los países vecinos, que cuentan con armas nucleares, luego de que India llevara a cabo ataques aéreos dentro de Pakistán por primera vez desde 1971. Los ataques incrementaron los temores de un enfrentamiento nuclear y fueron la causa de que miles de viajeros quedaran varados después de que Paquistán cerrara su espacio aéreo tanto para vuelos internos como internacionales.

Rusia desarrolla nuevos misiles al tiempo que Estados Unidos se retira del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio

Rusia advirtió el miércoles que está preparado para construir una nueva generación de misiles con capacidad nuclear si Estados Unidos despliega armas similares en Europa. Las siguientes son las palabras del representante adjunto del desarme de Rusia, hablando en un foro de la Organización de las Naciones Unidas que tuvo lugar el miércoles en Ginebra, Suiza.

Alexander Deyneko expresó: “Lo importante es que en términos tácticos y técnicos, y particularmente en lo que respecta a tiempos de vuelo desde el centro de comandos, nuestras armas están a la altura de la amenaza dirigida contra Rusia. Sabemos cómo hacerlo, e implementaríamos estos planes inmediatamente, apenas dicha amenaza se convierta en realidad”.

Este mes, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump anunció formalmente su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por su sigla en inglés), el histórico tratado negociado entre los expresidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987, que prohibía la utilización de todo tipo de misil, ya sea nuclear o no nuclear, de corto o de mediano alcance.

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó se reúne en Brasil con Bolsonaro

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó llegó a Brasilia para llevar a cabo negociaciones con el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. El mes pasado, Bolsonaro se sumó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a numerosos jefes de Estado latinoamericanos al reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Bolsonaro un “Hitler moderno” y lo acusó de complotar una intervención militar en Venezuela. La visita de Guaidó a Brasil tiene lugar al tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela afirmó el miércoles ante un organismo de la Organización de las Naciones Unidas que Estados Unidos está complotando para revocar el gobierno de Venezuela. Hablando ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jorge Arreaza acusó al gobierno de Trump de “utilizar como un arma” la ayuda humanitaria, aun cuando Estados Unidos congeló decenas de miles de millones de dólares en bienes venezolanos. Arreaza también afirmó que el Trump debería negociar directamente con Maduro.

Jorge Arreaza expresó: “Nuevamente, estamos llamando al diálogo… con Estados Unidos, sí, ¿por qué no? Al diálogo entre el presidente Maduro y el presidente Trump. ¿Por qué no pueden reunirse para intentar llegar a un acuerdo y explicar sus diferencias?”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas recientes con el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

No se menciona a Yemen ni el asesinato de Khashoggi en encuentro de Jared Kushner con el príncipe heredero de la corona saudí

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asesor principal de la Casa Blanca, se reunió el martes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, por primera vez desde el asesinato de Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post. Una declaración emitida por la Casa Blanca acerca de la reunión a puerta cerrada entre Kushner y el príncipe en la capital de Arabia, Riad, no hizo mención a Khashoggi ni a la guerra liderada por los saudíes en Yemen, que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo en medio siglo. La Casa Blanca sostuvo que las conversaciones tuvieron como objetivo “aumentar la cooperación” entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

Departamento de Estado de EE.UU. no intervendrá en caso de asesinato por atropello con fuga cometido por saudí

El Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvo que no intervendrá en el caso de un hombre saudí que ha sido acusado de matar a una estudiante estadounidense de 15 años de edad al atropellarla con su auto, y luego huir del lugar, en la ciudad de Portland, en Oregón. Presuntamente, el sospechoso, Abdulrahman Sameer Noorah, huyó de Estados Unidos a Arabia Saudí con la ayuda de funcionarios saudíes, quienes, según informes, lo ayudaron a obtener un pasaporte falso para poder sacarlo del país. Se cree que es uno de varios casos de características similares en que ciudadanos saudíes acusados de crímenes en Estados Unidos han sido sacados clandestinamente del país. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Shane Dixon Kavanaugh, el reportero de Oregón que publicó la historia.

Temas:

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que refuerza los controles de antecedentes a compradores de armas de fuego en EE.UU.

En el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que expandiría un sistema federal de verificación de antecedentes a los compradores de armas de fuego. El proyecto de ley fue aprobado por 240 votos contra 190 y contó con el apoyo de tan solo ocho miembros del Partido Republicano. La Cámara de Representantes se prepara para votar hoy un segundo proyecto de ley que extendería de tres días a diez el período de revisión para verificaciones de antecedentes. Estos proyectos de ley constituyen las primeras piezas esenciales relativas a una legislación de control de armas que han avanzado en el Capitolio desde antes de la masacre escolar perpetrada en Sandy Hook en 2012; no obstante, parece poco probable que avancen en el Senado, de mayoría republicana, y la Casa Blanca ha señalado que vetará ambos proyectos de ley.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. dan a conocer proyecto legislativo “Medicare para todos”

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron a conocer el miércoles un proyecto de ley para renovar drásticamente el sistema de salud del país. Estas son las palabras de la principal patrocinadora del proyecto de ley, la congresista Pramila Jayapal, representante de Washington.

Pramila Jayapal afirmó: “Es el momento de garantizar que la atención médica sea un derecho y no un privilegio, garantizado para todas las personas en nuestro país. Es el momento de Medicare para todos”.

El proyecto de ley “Medicare para todos”, patrocinado por la congresista Jayapal, cuenta con más de 100 copatrocinadores, y ampliaría Medicare para que incluya atención dental, ocular y cuidado médico de largo plazo, al tiempo que extendería a todos los estadounidenses la disponibilidad del programa de salud administrado por el Gobierno federal —que en la actualidad ayuda con el costo de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años y discapacitadas—. El proyecto de ley “Medicare para todos” eliminaría además las primas de los seguros de salud, los copagos y los deducibles, y cambiaría la forma en que se paga a los proveedores de atención médica. Robert Weissman, presidente de la organización Public Citizen, sostiene que la legislación eliminaría casi 500.000 millones de dólares desperdiciados anualmente en burocracia, ineficiencia y ganancias corporativas excesivas.

Carolina del Norte: consultora del Partido Republicano arrestada por maniobra de fraude electoral

En Carolina del Norte, Estados Unidos, un exconsultor que fue contratado en forma remunerada por el candidato republicano al Congreso Mark Harris fue arrestado el miércoles, acusado de ordenar a trabajadores que llenaran ilegalmente y enviaran por correo las papeletas de votación emitidas en ausencia por otras personas, antes de las elecciones para el Congreso que se celebraron en noviembre pasado. Leslie McCrae Dowless también enfrenta cargos por delitos graves de obstrucción a la justicia. Se lo acusa de manipular la elección en el noveno distrito de Carolina del Norte para inclinar la votación a favor de Harris, quien inicialmente fue declarado ganador en una reñida contienda por el cargo. La semana pasada, la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte anuló los resultados de la votación y ordenó una nueva elección. El martes, Harris anunció que no competiría nuevamente por el escaño y mencionó su estado de salud –no el fraude electoral– como causa de su decisión. Su exoponente, el demócrata Dan McCready, afirma que volverá a competir. Los fiscales señalan que Harris aún podría enfrentar cargos criminales por el escándalo de manipulación de votos.

Texas: juez bloquea la purga de ciudadanos naturalizados de las listas de votantes

En Texas, Estados Unidos, un juez federal prohibió a los funcionarios electorales del estado hacer una purga de las listas de votantes que podría haber excluido injustamente a miles de ciudadanos naturalizados de votar en las próximas elecciones. La orden, promulgada el miércoles por el Tribunal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, fue emitida un mes después de que la secretaria de Estado de Texas marcara los nombres de los casi 100.000 votantes registrados que declararon que no eran ciudadanos estadounidenses cuando obtuvieron una licencia de conducir. Agrupaciones defensoras de los derechos civiles afirman que la mayoría de los que fueron marcados, si no todos, se naturalizaron más tarde, y que la iniciativa de purgar las listas de votantes liderada por los republicanos tuvo como objetivo suprimir el voto de los latinos en el estado.

Senado de EE.UU. votará sobre la confirmación de Andrew Wheeler como jefe de la Agencia de Protección Ambiental

En el Senado de Estados Unidos finalizó el debate en torno a la confirmación de Andrew Wheeler en el cargo de jefe de la Agencia de Protección Ambiental de ese país, y se estableció para hoy una votación final sobre el excabildero de la industria del carbón. El miércoles, Susan Collins, senadora republicana por el estado de Maine, dijo que votaría en contra de la confirmación y mencionó como argumentos los intentos de Wheeler por revertir los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero y sus ataques a las regulaciones que limitan las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas de carbón. No obstante, Wheeler parece contar con el apoyo de los 52 senadores restantes que conforman la mayoría republicana. Wheeler se desempeña como jefe interino de la agencia desde la renuncia de Scott Pruitt, que se produjo en julio, en medio de una avalancha de escándalos financieros y de denuncias de faltas de ética en su contra.

Londres: 9 activistas del grupo “Rebelión contra la Extinción” fueron arrestados en conferencia sobre la industria del petróleo

En Londres, la policía arrestó el miércoles a nueve activistas climáticos luego de que bloquearan de manera no violenta la entrada a un hotel en donde se estaba llevando a cabo una conferencia sobre la industria del petróleo. Algunos de los activistas se adhirieron con pegamento instantáneo a las ventanas y puertas del lugar, lo que obligó a la policía a pasar aproximadamente dos horas retirándolos de allí, al tiempo que la conferencia de la Semana Internacional del Petróleo tenía lugar en el hotel. El activista Sam Knights, perteneciente a la agrupación Rebelión contra la Extinción, dijo en una declaración: “Estas compañías están destruyendo nuestro planeta. Tenemos que empezar a hablar de eso. Tenemos que empezar a señalar, una y otra vez, que su modelo de negocio se basa en el asesinato en masa de cientos de millones de personas”.