Trump y Kim Jong-un logran avances inesperados y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 12 de junio de 2018. 

En cumbre histórica, Trump y Kim Jong-un se comprometen a desnuclearizar la península coreana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyeron una histórica cumbre en Singapur, donde se comprometieron a trabajar en pos de la desnuclearización completa de la península de Corea. La cumbre constituye la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. Tras la cumbre, el presidente Trump anunció el fin de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente Trump declaró: “Vamos a detener los ejercicios militares, lo cual nos ahorrará una gran cantidad de dinero, a menos que veamos que la negociación futura no funcione como debería, pero ahorraremos una enorme cantidad de dinero y además creo que los ejercicios militares eran muy provocadores.

Esas fueron las palabras de Trump en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana –la primera que da en más de un año–. Trump también expresó la esperanza de que el conflicto coreano llegue a su fin.

El presidente Trump prosiguió: “Un conflicto extremadamente sangriento devastó la península de Corea. Incontables personas murieron en el conflicto; entre ellas, decenas de miles de valientes estadounidenses. Sin embargo, aunque se acordó un armisticio, la guerra nunca terminó. Hasta el momento no terminó. Pero ahora todos podemos tener la esperanza de que pronto terminará, y así será: pronto terminará. El pasado no tiene que definir el futuro”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Singapur con más información sobre este histórico encuentro entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Jeff Sessions: la violencia doméstica y de pandillas ya no serán motivo para pedir asilo en Estados Unidos

En importantes noticias relacionadas con la inmigración, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció el lunes que la violencia doméstica ya no será motivo de asilo en su país. Esta decisión constituye un cambio de gran alcance que podría afectar a miles de mujeres que huyen de situaciones de violencia de género, en particular provenientes de Centroamérica.

Sessions anuló un precedente establecido en un fallo de la corte de apelaciones de inmigración en 2014, que había otorgado asilo a una mujer guatemalteca llamada Aminta Cifuentes, quien había huido a Estados Unidos tras haber sido brutalmente agredida por su esposo durante años: Cifuentes sufrió golpes, patadas, quemaduras con ácido y un puñetazo tan fuerte en el estómago cuando cursaba ocho meses de embarazo que causó el nacimiento de su hijo, en forma prematura y con hematomas. Luego de agredirla, el hombre le dijo que no tenía sentido que acudiera a la policía, porque “incluso la policía y los jueces golpean a sus esposas”. De todos modos, ella se presentó ante las autoridades, que le recomendaron que dejara a su marido. Sin embargo, cuando lo hizo él la rastreó, y amenazó con matarla. Después de esto, Cifuentes huyó a Estados Unidos, donde finalmente obtuvo asilo. Pero el lunes, el fiscal general Jeff Sessions anuló el precedente que se había establecido con su caso al dictaminar que “las solicitudes de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no cumplirán los requisitos para que se otorgue el asilo”. Los abogados de inmigración han condenado el fallo de Sessions, que podría tener efectos radicales no sólo para las mujeres que huyen de la violencia doméstica, sino también para todas las personas que huyen de la violencia relacionada con las pandillas. Karen Musalo, del Centro de estudios de género y refugiados de la Universidad de California Hastings College of the Law, declaró: “Lo que hace esta decisión es regresarnos a la era del oscurantismo que distinguía entre los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres”.

El solicitante de asilo hondureño que falleció por suicidio tras ser separado de su hijo estaba huyendo de la violencia en su país

Por otra parte, el periódico The Washington Post informa que el solicitante de asilo hondureño que se suicidó después de que agentes de la Patrulla Fronteriza lo separaron a la fuerza de su hijo de tres años de edad, había venido a Estados Unidos junto con su familia huyendo de la violencia. El consulado hondureño afirma que Marco Antonio Muñoz y su familia huyeron de Honduras después de que el cuñado de Muñoz fue asesinado. Al llegar a Estados Unidos se rindieron voluntariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza y declararon que querían solicitar asilo. Pero cuando los agentes le dijeron a Muñoz que sería separado de su hijo, aparentemente sufrió un ataque de pánico. Luego los agentes arrancaron al niño de sus brazos y transportaron a Muñoz a una cárcel de Texas, donde lo encontraron muerto por suicidio a la mañana siguiente.

“Trauma sistemático”: psicólogos critican la separación de familias en la frontera

Una carta abierta recientemente publicada, firmada por más de mil profesionales y organizaciones de salud mental, condena la práctica del gobierno estadounidense del presidente Donald Trump de separar a padres e hijos en la frontera de Estados Unidos con México. La carta expresa: “No podemos permitirnos olvidar que existe un historial de la práctica de separar a los niños de sus padres: durante subastas de esclavos, durante la asimilación forzada de los indígenas estadounidenses y durante el Holocausto… Convencernos de alguna manera de que este trauma sistemático generado a los niños no tiene consecuencias en las vidas de estos niños y no deja un impacto en el legado de nuestro país sería vivir en un universo alternativo. Y no preocuparse por el impacto que tienen estas políticas sobre las vidas de los niños significa sucumbir a lo peor que puede llegar a hacer la humanidad”.

Corte Suprema estadounidense vota 5 contra 4 a favor de la decisión de Ohio de purgar los registros electorales

En un importante caso para el derecho al voto, la Corte Suprema estadounidense falló, con 5 votos contra 4, a favor de mantener la decisión del estado de Ohio de purgar de forma agresiva a votantes de los registros electorales. El fallo permite a Ohio depurar el registro eliminando a aquellos votantes que no votaron en las últimas elecciones y no respondieron a un aviso emitido por los funcionarios electorales. Una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters en 2016 halló que casi 150.000 personas fueron eliminadas de los registros electorales en los últimos años en los tres principales condados de Ohio. Algunos otros estados tienen leyes de votación similares. El dictamen que mantuvo la decisión de Ohio de eliminar a los votantes de las listas es parte de una batalla nacional por implementar medidas que suprimen el voto impulsadas por el Partido Republicano.

Docenas de personas arrestadas en todo el país en la 5ª semana de protestas organizadas por la Campaña de la Gente Pobre

El lunes, docenas de personas fueron arrestadas frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington DC, durante un día de acción nacional organizado por la nueva Campaña de los Pobres, que se manifiesta contra la pobreza y el racismo. Las siguientes son las palabras del reverendo Dr. William Barber el acto, justo antes de ser arrestado.

Reverendo Dr. William Barber: “¿Cuántos de ustedes comprenden cómo acceden a sus puestos los jueces de la Corte Suprema? ¿Quién los nomina?

Manifestantes: “El presidente”.

Reverendo Dr. William Barber: ¿Y luego qué hace el Senado?

Manifestantes: “Los confirma”.

Reverendo Dr. William Barber: ¿Cómo consiguen los senadores sus escaños?

Manifestantes: “En votaciones”.

Reverendo Dr. William Barber: ¿Entienden por qué la supresión del voto es un problema laboral?

Manifestantes: “Sí”.

Reverendo Dr. William Barber: “La supresión del voto no es solo un asunto que concierne a las comunidades negras. Es un problema laboral, es un problema de pobreza, porque si suprimen el voto, socavan la posibilidad de elegir a las personas, y si socavan la posibilidad de elegir a las personas, obtenemos una Corte Suprema retrógrada. No se pueden separar los derechos laborales de los derechos de voto, no se trata de que las personas negras estén por un lado luchando por el derecho a votar, y las personas blancas estén por otro lado luchando por los derechos laborales; todos deberíamos luchar por todos y cada uno de nuestros derechos”.

Nueve líderes religiosos, encabezados por la reverenda Liz Theoharis, fueron arrestados en la Corte Suprema y pasaron la noche encarcelados por la Policía del Capitolio. Además de ellos, docenas de personas fueron arrestadas en manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país para convocar un renacimiento moral, 50 años después de la primera Campaña de los Pobres, liderada por Martin Luther King Jr. En el centro de la ciudad de Boston, los manifestantes bloquearon el tráfico para exigir un aumento del salario mínimo. En Olympia, Washington, los activistas montaron carpas para manifestarse contra la carencia de hogar que padecen los desamparados y contra los altos costos de la vivienda. En la ciudad de Sacramento, en California, cientos se congregaron frente a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de ese estado para manifestarse contra los desalojos. Las acciones del lunes son parte de la quinta semana de protestas a nivel nacional de la Campaña de los Pobres.

Ivanka Trump y Jared Kushner ganaron 82 millones de dólares mientras trabajaban en la Casa Blanca el año pasado

El periódico The Wall Street Journal informa que Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se embolsaron al menos 82 millones de dólares en ingresos externos, incluso cuando ambos trabajaban como asesores principales de la Casa Blanca. Ivanka Trump recibió casi cuatro millones por su participación en el Trump International Hotel de Washington DC, dos millones de la Organización Trump y cinco millones del fideicomiso que supervisa su marca de vestimenta. Su esposo, Jared Kushner, embolsó un total de 70 millones de dólares provenientes de docenas de compañías vinculadas a la empresa de bienes raíces de su familia, Kushner Companies. Expertos en ética sostienen que el insólito flujo de ingresos que se produjo mientras ambos se desempeñaban como asesores principales de la Casa Blanca plantea un problema de conflicto de intereses.

Yemen: coalición Saudí apoyada por Estados Unidos bombardea clínica para tratamiento de cólera de Médicos sin Fronteras

En Yemen, la coalición encabezada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos bombardeó una nueva clínica para el tratamiento del cólera de Médicos sin Fronteras, ubicada en la región de Abs, al noroeste del país. La organización no gubernamental afirmó que antes del ataque había informado acerca de las coordenadas de la clínica a la coalición liderada por Arabia Saudí, y que el techo del edificio lo identificaba claramente como una instalación médica. La guerra que se desarrolla actualmente en Yemen, encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, ha desencadenado la peor epidemia de cólera del mundo, con más de un millón de afectados. Esto se produce al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas advierte que un inminente ataque dirigido por Arabia Saudí contra la ciudad portuaria yemení de Hodeidah podría tener consecuencias catastróficas desde el punto de vista humanitario. Las siguientes son las declaraciones de Mark Lowcock, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Mark Lowcock expresó: “Siete millones de personas dependen totalmente de los alimentos brindados por las organizaciones humanitarias, y más de siete millones dependen de algún otro tipo de ayuda. De modo que Hodeidah es absolutamente crucial para poder salvar vidas, y si Hodeidah no puede operar efectivamente por cualquier período de tiempo, las consecuencias desde el punto de vista humanitario serían catastróficas”.

El periódico The Wall Street Journal informa que el Gobierno de Donald Trump analiza la posibilidad de ampliar el papel de Estados Unidos en la guerra de Yemen para brindar apoyo militar directo a la inminente ofensiva liderada por Arabia Saudí contra la ciudad portuaria de Hodeidah.

Siria: casi un millón de personas fueron desplazadas internamente durante los primeros cuatro meses de 2018

La Organización de las Naciones Unidas afirma que casi un millón de personas fueron desplazadas dentro de Siria durante los cuatro primeros meses de este año y que de esta manera alcanzaron la mayor cifra de desplazados internos desde que comenzó el conflicto en Siria, siete años atrás. En total, más de seis millones de sirios han sido desplazados dentro del país, y otros cinco millones y medio de refugiados sirios se encuentran desplazadas fuera de las fronteras de Siria.

Vietnam: más de 100 detenidos en protestas contra zonas económicas especiales

En Vietnam, la policía detuvo a más de 100 personas que protestaban contra las zonas económicas especiales, en medio de manifestaciones generalizadas que tuvieron lugar durante los últimos días. Ante las protestas, los legisladores se vieron obligados a posponer la votación en la que estaba previsto aprobar una nueva ley que les otorgaría a inversores extranjeros contratos de alquiler por 99 años para el usufructo de las tierras ubicadas dentro de las zonas económicas especiales.

Alcalde de Nápoles condena decisión de Italia de rechazar embarcación con refugiados, calificándola de “crimen de lesa humanidad

El Gobierno de España accedió a autorizar a una embarcación que transporta a más de 600 refugiados para que atraque en la ciudad de Valencia, luego de que el nuevo Gobierno de Italia, que detenta una fuerte postura contraria a la inmigración, los rechazara, dejando a los cientos de refugiados varados en el mar Mediterráneo. Entre los refugiados que se encuentran en la embarcación hay más de 120 niños que no viajan acompañados por ningún adulto y siete mujeres embarazadas. En Italia, el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, condenó la decisión del Gobierno italiano de rechazar la embarcación de refugiados.

Luigi de Magistris expresó: “El puerto de Nápoles está abierto. Quien impide que un barco atraque en un puerto para salvar vidas, quien pone en riesgo vidas humanas, no sólo se está comportando de manera indigna, lamentable y éticamente reprobable, sino que está cometiendo un crimen de lesa humanidad y deberá responder ante tribunales internacionales”.

Departamento de Educación investiga manejo de denuncias de abuso sexual contra ginecólogo de Universidad del Sur de California

El Departamento de Educación de Estados Unidos inició una investigación federal sobre la forma en que la Universidad del Sur de California manejó las denuncias de abuso sexual contra el ex ginecólogo de la universidad, el Dr. George Tyndall. Según las autoridades, los administradores de la universidad recibieron informes de abusos sexuales cometidos durante exámenes pélvicos desde principios de la década de 1990, pero no los investigaron hasta 2016. Las autoridades sostienen que Tyndall podría haber atendido a hasta 10.000 pacientes.