Trump y el Covid-19; Deportación masiva de migrantes hondureños de Guatemala, Fuerte protesta contra el gobierno en Chile, y más noticias

HAVANA TIMES – Aquí tenemos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 5 de octubre de 2020.

Trump rompe la cuarentena y pone en peligro a miembros del servicio secreto mientras la Casa Blanca transmite mensajes contradictorios sobre su estado de salud

05 Oct. 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra hospitalizado desde el viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Trump podría ser dado de alta hoy lunes, según sus médicos, después de un fin de semana en el que miembros del equipo del presidente emitieron mensajes contradictorios sobre el estado de salud del mandatario luego de que fuera diagnosticado con COVID-19 la semana pasada.

El sábado, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, habría sostenido ante el personal que los signos vitales de Trump eran “muy preocupantes” y que no está aún “en un camino claro hacia la recuperación”. Sin embargo, el médico de Trump, Sean Conley, ofreció una imagen mucho más optimista de la recuperación del presidente, a pesar de que los médicos comunicaron que sus niveles de oxígeno descendieron dos veces y que había sido tratado con esteroides, que generalmente están reservados para pacientes gravemente enfermos. El domingo, Conley reconoció que un día antes indujo a error a la prensa acerca de que a Trump le habían suministrado oxígeno.

Sean Conley: “Estaba intentando reflejar la actitud optimista del equipo y del presidente y la que el curso de la enfermedad del presidente ha tenido. No quería dar ninguna información que pudiera desviar el curso de la enfermedad en otra dirección. Y al hacerlo, ya saben, pareció que estábamos tratando de ocultar algo, lo que no era necesariamente cierto”.

Los registros médicos de Trump muestran que recibió el potente esteroide dexametasona junto con el antiviral remdesivir y un cóctel de anticuerpos experimental elaborado por la empresa de biotecnología Regeneron que aún se encuentra en fase de ensayos clínicos. Los médicos afirman que el presidente Trump podría ser la primera persona en recibir los tres medicamentos a la vez, y no hay datos sobre la seguridad o eficacia de su uso conjunto. Durante el fin de semana, Trump publicó en Twitter tres mensajes de video desde su suite presidencial en el hospital Walter Reed.

El presidente Donald Trump: “Vine aquí, no me sentía muy bien. Ahora estoy mucho mejor. Estamos trabajando duro para que me recupere totalmente”.

El domingo, Trump rompió su cuarentena al salir brevemente del hospital a fin de realizar un corto recorrido en auto para saludar a sus partidarios y ser fotografiado. Trump pareció usar solo un tapabocas de tela dentro del vehículo herméticamente cerrado, lo que supondría un riesgo de contagio para los agentes del servicio secreto que lo acompañaban.

Mientras tanto, sigue aumentando el número de republicanos destacados que han resultado contagiados. La lista ahora incluye: la primera dama, Melania Trump, los senadores Mike Lee, Thom Tillis y Ron Johnson, la asesora de Trump Hope Hicks, el director de campaña de Trump, Bill Stepien, la exasesora de Trump Kellyanne Conway, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien ha sido hospitalizado. El asistente personal de Trump Nicholas Luna también dio positivo para el virus. Muchos de los contagiados asistieron a eventos que tuvieron lugar el 26 de septiembre en la Casa Blanca en honor a Amy Coney Barrett, la candidata nominada por Trump para ocupar un escaño en la Corte Suprema. Tres periodistas que cubren la Casa Blanca también padecen COVID-19. La secretaria de Prensa, Kayleigh McEnany, sostuvo que la Casa Blanca ya no revelará el número o los nombres de miembros del personal que den positivo por el coronavirus.Temas:

El Partido Republicano promete seguir adelante con audiencias de confirmación de la candidata a la Corte Suprema mientras tres senadores dan positivo por COVID-19

05 Oct. 2020

El sábado, Ron Johnson, del estado de Wisconsin, se convirtió en el tercer senador republicano de Estados Unidos en anunciar en días recientes que dio positivo por COVID-19 tras haber tenido contacto con una persona contagiada a principios de la semana pasada. A pesar de esto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometió seguir adelante con las audiencias de confirmación para la jueza nominada por Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, programadas para el 12 de octubre. Los demócratas han afirmado que las audiencias virtuales de confirmación no serían admisibles y están solicitando un aplazamiento.

En noticias relacionadas, el presidente de la Universidad de Notre Dame, que asistió a la ceremonia de nominación de Barrett en el Rosedal de la Casa Blanca, anunció el viernes que dio positivo por COVID-19. Barrett se desempeñaba como profesora de derecho en esa universidad.Temas:

Aumentan los casos de coronavirus en todo EE.UU. mientras la ciudad de Nueva York anuncia medidas de confinamiento en nueve vecindarios

05 Oct. 2020

Hay más de 7,4 millones de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos y la cifra sigue aumentando en muchos estados, afectando especialmente al Medio Oeste del país. El periódico The Washington Post reveló que los casos han aumentado en 33 estados y en Puerto Rico desde finales de agosto. En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio está pidiendo que las escuelas y los negocios no esenciales cierren nuevamente en nueve vecindarios donde se han reportado nuevos picos.Temas:

Reclusos del Servicio de Inmigración son sometidos a pruebas de COVID-19 tras haber estado expuestos por un guardia de prisiones en Washington

05 Oct. 2020

En noticias de inmigración, en el estado de Washington, decenas de reclusos del Centro de Procesamiento Northwest del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) fueron sometidos a pruebas por COVID-19 el viernes después de que un guardia se contagiara. Esto es lo que afirmó un recluso de dicha cárcel, a quien se le realizó recientemente una prueba de COVID-19.

Recluso del Servicio de Inmigración: “Ahora, como estamos en cuarentena y todo eso, nos están cuidando. Pero antes de eso, los guardias del correccional entraban sin tapabocas, sin guantes”.

Temas:

Policía de Chile arroja a un adolescente de un puente durante una protesta contra el Gobierno

05 Oct. 2020

En Chile, un video que ha circulado ampliamente por las redes sociales muestra a un agente de policía en Santiago persiguiendo a un muchacho de 16 años durante una protesta contra el Gobierno, a quien el agente agarra y arroja por encima de la barandilla de un puente al canal de un río. Poco después se ve al joven flotando boca abajo, inmóvil, en el agua sucia y poco profunda. Se informa que actualmente está hospitalizado y su estado de salud es estable. Los chilenos se preparan para votar en un referéndum que podría reemplazar la constitución promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Se han atribuido más de 8.500 violaciones de los derechos humanos a la policía chilena desde el comienzo de las protestas que comenzaron hace un año en contra de la desigualdad y las privatizaciones.Temas:

Los combates en la disputada región de Nagorno-Karabaj se intensifican y dejan al menos una muerte

05 Oct. 2020

En Azerbaiyán, las fuerzas armenias y azeríes tuvieron fuertes intercambios de disparos durante todo el fin de semana a medida que la guerra por la región en disputa de Nagorno-Karabaj se extendía a las zonas civiles. El domingo, al menos un residente de la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, Ganyá, resultó muerto y otros cuatro fueron heridos en medio del intenso fuego de misiles y morteros. Los combates han amenazado con provocar un conflicto entre las potencias regionales, debido al respaldo de Turquía a las fuerzas azeríes y el de Rusia a su aliado militar, Armenia.Temas:

Guatemala deporta miles de migrantes centroamericanos que se trataban de llegar a EE.UU.

05 Oct. 2020

En Guatemala, más de 3.500 miembros de una caravana que huyó de Honduras la semana pasada han sido deportados. El Gobierno guatemalteco desplegó a la policía y al ejército para detener a los solicitantes de asilo cuando llegaron a las regiones cercanas a la frontera con México durante el fin de semana.Temas:

El Servicio de Inmigración publica carteles con rostros de inmigrantes en Pensilvania

05 Oct. 2020Image Credit: Immigration and Customs Enforcement

En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha instalado en las carreteras de Pensilvania carteles con los rostros de los inmigrantes que, según dicha agencia, “representan una amenaza para la seguridad pública”, pero que están bajo la protección que les ofrecen las llamadas “ciudades santuario” y no pueden ser transferidos a la custodia del Servicio de Inmigración. El medio BuzzFeed afirma que los carteles están diseñados para ayudar a Trump a ganar apoyo en Pensilvania, uno de los estados clave en las elecciones presidenciales de noviembre.Temas:

Incendios forestales en California queman más de 1.600.000 hectáreas mientras se produce un récord de incendios que devastan América del Sur

05 Oct. 2020

Los históricos incendios forestales alimentados por el clima en California han matado al menos a 26 personas y quemado más de 1.600.000 hectáreas en lo que va del año. Un clima más fresco y un pronóstico de lluvia para más adelante en la semana podría brindarle algún alivio a los bomberos en su lucha contra los incendios, incluyendo el incendio Glass, todavía activo en los condados de Napa y Sonoma, que ahora está contenido en un 26%.

Mientras tanto, las altas temperaturas sin precedentes han provocado incendios forestales devastadores en Paraguay, Brasil y Argentina. La Amazonia brasileña enfrenta los peores incendios de los últimos diez años, y los humedales de Brasil y Argentina también han sufrido dramáticas pérdidas de vida silvestre por causa de los incendios.Temas:

Tribunal revoca prórroga para envío de papeletas de votación por correo en Georgia

05 Oct. 2020Image Credit: Tiffany Tertipes/Unsplash

En noticias electorales de Estados Unidos, un tribunal de apelaciones ha revocado la prórroga de la fecha límite para el envío de papeletas de votación por correo en el estado de Georgia. Un juez había extendido previamente la fecha límite del matasellos por tres días. Activistas por el derecho al voto afirman que esta acción privará de este derecho a muchos ciudadanos de Georgia que enfrentan inconvenientes adicionales a la hora de votar en medio de una pandemia.

Mientras tanto, en el estado de Texas, grupos de activistas por el derecho al voto han iniciado una demanda debido a la decisión del gobernador Greg Abbott de limitar los lugares de entrega de papeletas de votación por correo a tan solo uno por condado.Temas:

Jaime Harrison, candidato demócrata por Carolina del Sur, coloca barrera de plexiglás durante debate con Lindsey Graham

05 Oct. 2020

En otras noticias acerca de las elecciones, el candidato demócrata al senado por Carolina del Sur Jaime Harrison se ubicó detrás de una barrera de plexiglás durante el debate con el senador republicano Lindsey Graham el sábado por la noche.

Jaime Harrison: “No solo es por mí. También es por las personas en mi vida a las que tengo que proteger: mis dos hijos, mi esposa, mi abuela. Necesitamos asegurarnos de que estamos prestando atención a este problema aquí en Carolina del Sur. Tenemos a 750.000 personas desempleadas en Carolina del Sur debido a la COVID. Tres mil personas han fallecido. Cien mil personas se han contagiado. Vamos a tomarnos este problema en serio”.

Temas:

Jueza federal hace cumplir fallo anterior y ordena que la recolección de datos para el censo continúe durante el mes de octubre

05 Oct. 2020Image Credit: U.S. Census Bureau

Una jueza federal emitió una orden que mantiene un fallo anterior que establecía que la Oficina del Censo de Estados Unidos deberá proseguir con los esfuerzos de recolección de datos hasta el 31 de octubre. La jueza de distrito Lucy Koh calificó de “violación flagrante” un tuit de la Oficina del Censo de la semana pasada que anunciaba que el conteo culminaría este lunes, cinco de octubre, desafiando su decisión de que siguiera durante todo el mes.

Se divulgan grabaciones de audio del gran jurado en el caso de Breonna Taylor mientras un segundo miembro del jurado pide autorización para hablar públicamente

05 Oct. 2020

La Oficina del Fiscal General del estado de Kentucky ha divulgado 15 horas de audio de deliberaciones del gran jurado en el caso de Breonna Taylor, la joven afroestadounidense de 26 años de edad que residía en Louisville y que murió a manos de la policía el pasado marzo en su propio hogar cuando oficiales de policía irrumpieron en su casa mientras ejecutaban una orden de allanamiento que no requería anunciarse. El audio confirma que el fiscal general del estado, el republicano Daniel Cameron, no pidió a los miembros del jurado que consideraran cargos de homicidio para los agentes blancos que dispararon 32 veces en el apartamento de Taylor, quien recibió seis disparos.

La pareja de Taylor, Kenneth Walker, dijo en su testimonio que en la noche de la redada se levantó de la cama y tomó su pistola, ya que tras escuchar golpes fuertes en la puerta de entrada temía que unos intrusos estuvieran intentando ingresar a su hogar.

Kenneth Walker: “Estaba muerto de miedo. Ella me dijo que había escuchado otro golpe en la puerta. Y ella empezó a gritar lo más fuerte que podía y en ese momento yo también empecé a gritar ‘¿quién es’, pero no hubo respuesta, nada”.

Durante el fin de semana, otro miembro anónimo del gran jurado pidió al juez que se le permitiera hablar públicamente sobre el caso. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el tema.Temas:

Manifestantes piden justicia por Sean Monterrosa frente a la mansión del gobernador de California

05 Oct. 2020Image Credit: Twitter: @gather4justice

En el estado de California, 17 personas fueron arrestadas el viernes durante una protesta frente a la mansión del gobernador Gavin Newsom por la muerte de Sean Monterrosa, de 22 años de edad, a manos de la policía en junio. Entre las personas arrestadas estaban sus dos hermanas, Ashley y Michelle Monterrosa. La protesta marcaba cuatro meses desde la muerte, y la familia continúa reclamando justicia. Sean Monterrosa estaba de rodillas y con sus manos en alto en las afueras de una farmacia Walgreens cuando un agente de policía en un auto sin identificación le disparó 5 veces a través del parabrisas. Los agentes habían acudido en respuesta a una llamada por supuestos saqueos durante protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en la ciudad de Vallejo.Temas:

Violador en serie convicto Harvey Weinstein enfrenta nuevas acusaciones de crímenes sexuales

05 Oct. 2020

El viernes pasado, en la ciudad de Los Ángeles, Harvey Weinstein fue imputado con tres cargos más por violación y otros crímenes sexuales en contra de dos mujeres. Weinstein, que está cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York, ahora enfrenta 11 cargos por ataques sexuales en el estado de California. El proceso de extradición ha quedado en suspenso debido a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *