Trump revisa modelos para su muro con México y mas noticias en breve

HAVANA TIMESDemocracy Now presenta las noticias internacionales en breve del martes 13 de marzo de 2018.

Se planifican manifestaciones contra visita de Trump a California por primera vez como presidente

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirige hoy a California para ver prototipos del muro fronterizo que prometió construir. Será la primera vez que viaja a California desde que asumió la presidencia, en su visita que se produce sólo unos días después de que su gobierno demandara a California por su llamada ley de “estado refugio”, que limita la cooperación de la policía estatal con los agentes federales de inmigración. Se planificaron importantes manifestaciones contra la visita de Trump en Los Ángeles y en Tijuana, México.

Trump despide a Rex Tillerson y lo reemplaza por el director de la CIA, Mike Pompeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al secretario de Estado, Rex Tillerson, y lo reemplazó con el director de la CIA, Mike Pompeo. Trump anunció las noticias en Twitter esta mañana. También dijo que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será nombrada sucesora de Pompeo en esa agencia. El medio The Intercept informa que Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de tortura implementado por la CIA bajo el gobierno de George W. Bush: era responsable de dirigir una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran sometidos a ahogamiento simulado y otras torturas.

Siria: observatorios afirman que 42 personas han muerto en Guta Oriental en los últimos días

En Siria, los observatorios que monitorean la guerra afirman que al menos 42 personas han muerto en los últimos días, al tiempo que el gobierno sirio continúa su campaña de bombardeos y ofensiva terrestre contra Guta Oriental, distrito ubicado en las afueras de la capital, Damasco. El lunes, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió que Estados Unidos estaba “preparado para actuar” si se usaban armas químicas en Guta Oriental.

Nikki Haley declaró: “También advertimos a cualquier nación que está determinada a imponer su voluntad mediante ataques químicos y sufrimiento inhumano, especialmente al régimen ilegítimo de Siria, que Estados Unidos sigue dispuesto a actuar si es necesario. No es el camino que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos preparados para tomarlo nuevamente”.

Varios activistas han acusado al gobierno sirio de usar gas cloro y municiones incendiarias de fósforo blanco. El gobierno de Siria niega haber usado armas químicas.

Siria: civiles huyen de Afrin mientras Turquía comienza el asedio de la ciudad

En más noticias de Siria, miles de civiles están huyendo de la ciudad kurda de Afrin, en el noroeste del país, mientras el ejército turco comienza a asediarla. La ofensiva militar turca, que fue lanzada el 20 de enero, tiene como objetivo expulsar de la ciudad a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular, conocidas como YPG, que cuentan con respaldo de Estados Unidos.

El secretario de Defensa estadounidense, Mattis, llega a Kabul en un viaje a Afganistán no anunciado

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó a Kabul en un viaje no anunciado a Afganistán. Su viaje se produce después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, se ofreciera a iniciar conversaciones de paz con los talibanes sin condiciones previas. Los talibanes también han publicado recientemente una carta abierta en la que expresan su deseo de tener conversaciones de paz e instan al pueblo estadounidense a presionar al presidente Donald Trump para que acuda a la mesa de negociaciones.

Trump se doblega ante la Asociación Nacional del Rifle y se retracta de las medidas para el control de armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a alinearse con la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés) y se retractó de sus promesas de apoyar medidas para el control de armas tras la masacre en la escuela secundaria en Parkland, Florida, que dejó un saldo de 14 estudiantes y tres profesores muertos. El lunes, Trump tuiteó: “Sobre el límite de edad de 18 a 21 años, se están viendo casos y fallos judiciales antes de actuar. Los estados están tomando esta decisión. Esto se mueve rápidamente, pero no hay mucho apoyo político (por decirlo de forma suave)”. Todos los casos judiciales fueron iniciados por la Asociación Nacional del Rifle. Una encuesta reciente muestra que la gran mayoría de los estadounidenses, en todos los grupos etarios, apoya la propuesta de aumentar la edad mínima para comprar armas de fuego de 18 a 21 años. La semana pasada el propio Trump había afirmado que apoyaba el aumento de la edad mínima. Sin embargo, el lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, sostuvo que Trump no se estaba retractando de sus promesas.

Sarah Huckabee Sanders enunció: “Miren, [el presidente] no se ha retractado de estas cosas. Como acabo de decir, todavía están delineando el plan, pero él no puede hacer que las cosas sucedan con una simple firma. Se necesita al Congreso para hacer algunas de estas cosas; sin ese apoyo, no es posible”.

Estudiantes de secundaria estadounidenses planean abandonar las clases el miércoles para exigir el control de armas

Por otra parte, el movimiento por el control de armas liderado por los jóvenes sigue ganando apoyo político, al tiempo que los estudiantes de secundaria planean abandonar las clases en todo el país este miércoles. Entre los que apoyan el nuevo movimiento se encuentra el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, quien comparó a los estudiantes con los manifestantes contra la Guerra de Vietnam y se comprometió a unirse a la Marcha por Nuestras Vidas el 24 de marzo. El entrenador expresó estos comentarios durante una reunión ciudadana de la escuela secundaria Newark, en California, el lunes. Kerr tenía 18 años cuando su padre, Malcolm Kerr, presidente de la Universidad Americana de Beirut, fue asesinado a tiros en su oficina en Líbano, en 1984.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, pone fin a la investigación de la interferencia en las elecciones presidenciales

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, finalizó su investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y declaró que la investigación no halló pruebas de conspiración entre la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los rusos, ni tampoco evidencia de que Rusia estuviera tratando de ayudar a Trump a ganar las elecciones. El lunes, sin embargo, el congresista republicano de Florida Tom Rooney, miembro del panel de la Cámara de Representantes, rompió con disciplina de partido y señaló que parecía haber evidencia de que la propaganda rusa beneficiaba a Trump. Los demócratas que integran el Comité de Inteligencia también criticaron la decisión de poner fin a la investigación. El demócrata que ostenta más alto rango del panel, Adam Schiff, congresista de California, expresó: “Al poner fin a la función de supervisión en la única investigación autorizada en la Cámara de Representantes, la mayoría ha puesto el interés de proteger al presidente por encima de la protección del país… Y la historia juzgará duramente sus acciones”.

Socio comercial de Donald Trump Jr. tiene acceso especial a los principales funcionarios estadounidenses

El periódico The Guardian informa que Donald Trump Jr., el hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una relación comercial, que no había divulgado previamente, con un administrador de fondos de cobertura de Texas llamado Gentry Beach, quien ha disfrutado de acceso especial a importantes funcionarios estadounidenses desde que su padre asumió la presidencia. El año pasado, Beach se reunió con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional para impulsar un plan para aumentar las oportunidades comerciales en Venezuela, y también asistió a un almuerzo privado con el secretario del Interior, Ryan Zinke. Los expertos en ética cuestionan si Beach obtuvo ese acceso a los principales funcionarios del gobierno gracias a su relación comercial con el hijo de Trump.

Abogados personales de Trump intentan impedir que “60 minutos” transmita entrevista con Stormy Daniels

Los abogados personales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentan impedir que el programa de televisión “60 minutos” transmita su entrevista con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels sobre la supuesta relación extramarital que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2006 y 2007. La transmisión de la entrevista está programada para el 18 de marzo. El lunes, Daniels se ofreció a devolver un pago de 130.000 dólares que recibió a cambio de su silencio de parte del abogado personal de Trump unos días antes de las elecciones de 2016. Numerosos medios de noticias, entre ellos el periódico The Wall Street Journal y The Washington Post, aseguran que el pago podría haber violado la ley electoral federal. Daniels ha presentado una demanda para anular el acuerdo de confidencialidad, sosteniendo que no es válido.

Secretarios de estado de 19 estados de EE.UU. condenan plan de colocar agentes del Servicio Secreto en mesas electorales

Un grupo bipartidista de secretarios de estado de 19 estados de Estados Unidos está condenando la propuesta de permitir la presencia de agentes armados del Servicio Secreto en las mesas electorales. La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Representantes como parte de un proyecto de ley de reautorización del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El viernes, los secretarios de estado de 19 estados de Estados Unidos escribieron una carta a los líderes del Senado, instándolos a desestimar la propuesta, a la que califican de “impactante y sin precedentes”. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la propuesta.

Alegando razones de seguridad nacional, Trump impide que Broadcom compre Qualcomm

En una decisión inusual, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impidió que la compañía Broadcom, con base en Singapur, compre la compañía estadounidense Qualcomm. Trump alegó que existía una amenaza a la seguridad nacional al bloquear la adquisición por valor de 117.000 millones de dólares, que, si su hubiera concretado, habría sido la mayor compra en la historia de la tecnología.

 

Renuncia el portavoz del Servicio de Inmigración en San Francisco: “No quería perpetuar información engañosa”

La visita del presidente Donald Trump a California se produce al tiempo que el portavoz en San Francisco del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, renunció afirmando que las autoridades del Gobierno de Trump exageraron en repetidas ocasiones el número de personas que habían evadido el arresto luego de que la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, advirtiera a la comunidad sobre inminentes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que se llevarían a cabo en el norte de California. El fiscal general, Jeff Sessions, entre otros, sostuvo que hasta 800 personas habían evitado ser arrestadas gracias a la advertencia de la alcaldesa. El exportavoz en San Francisco del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas James Schwab afirmó que el número real es mucho menor y que la razón por la que renunció a su cargo es que “no quería perpetuar información engañosa”.

Las autoridades de Texas afirman que las explosiones de paquetes en ese estado podrían ser crímenes de odio

Las autoridades de Austin, Texas, aseguran que las tres explosiones de paquetes que causaron la muerte de dos personas en las últimas dos semanas están relacionadas, y que podrían tener motivaciones raciales. Dos de los paquetes explotaron el lunes en distintos lugares de Austin, lo que tuvo como consecuencia la muerte de un adolescente afroestadounidense de 17 años y que una mujer hispana resultara herida de gravedad. Una tercera explosión, ocurrida el 2 de marzo, causó la muerte de un hombre afroestadounidense. Las dos personas que fallecieron en las explosiones eran familiares de destacados integrantes de la comunidad afroestadounidense de Austin, Texas.

India: 35.000 agricultores marchan a Bombay y exigen exenciones de deudas y derechos sobre las tierras forestales

En India, decenas de miles de agricultores del estado de Maharashtra culminaron al amanecer del lunes una marcha hacia Bombay, que se extendió 177 kilómetros y duró seis días. Los agricultores exigen la cancelación de las deudas agrícolas y los derechos de propiedad sobre las tierras forestales. Tras su llegada a Bombay, las autoridades estatales afirmaron que atenderán las exigencias de los agricultores.

Otorgan el premio Izzy 2018 a los periodistas Lee Fang, Sharon Lerner, Dahr Jamaily y Todd Miller

El premio Izzy 2018 será compartido por cuatro periodistas de investigación: Lee Fang y Sharon Lerner, del periódico The Intercept; la reportera Dahr Jamail, de la organización de noticias Truthout; y Todd Miller, escritor de la editorial City Lights. Sharon Lerner fue galardonado por sus informes sobre la contaminación corporativa, incluyendo uno sobre el gigante de la industria química DuPont; Dahr Jamail, por su trabajo sobre el cambio climático y el Ejército estadounidense; Todd Miller, por su nuevo libro sobre los refugiados climáticos, “Storming the Wall: Climate Change, Migration and Homeland Security” (“Asaltando el Muro: Cambio climático, migración y seguridad nacional”, en español); y Lee Fang, por sus informes sobre la relación entre el dinero y la política en la era de Donald Trump. Las siguientes son las palabras de Lee Fang, quien habló recientemente con Democracy Now! sobre cómo los fabricantes de armas apuntan a los jóvenes, a pesar del surgimiento de un movimiento sin precedentes liderado por jóvenes en demanda de un mayor control de las armas de fuego.

Lee Fang expresó: “Hay un nuevo análisis por parte de la industria de las armas que revela que los jóvenes ya no compran armas para cazar como lo hacían antes. De alguna forma emulan la cultura de los videojuegos. Van a las tiendas de armas, compran dianas de vampiros y zombis, y van al club de tiro y compran muchas municiones y armas muy sofisticadas. Como dijo un ejecutivo de la industria de las armas, ahora apuntan a la generación del Xbox. Entonces, a pesar de que hay un nuevo movimiento por el control de armas liderado por jóvenes estudiantes, estamos en una época en la que la industria de las armas intenta expandir su mercado vendiéndoles más armas a los jóvenes”.

El premio Izzy anual es presentado por el centro Park Center for Independent Media y nombrado en honor al legendario periodista disidente I. F. Stone.