Trump Refuerza Embargo de EE.UU. contra Cuba

También hace más difícil viajar a la isla para estadounidenses

El president Trump después de anunciar en Miami su nueva política con Cuba.  Foto: Evan Vucci/AP)

HAVANA TIMES – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy en Miami la “cancelación” de la política hacia Cuba que llevó a cabo su antecesor, Barack Obama, pese a que las medidas que va a poner en marcha quedan lejos de revertir el acercamiento histórico que implementó el mandatario demócrata.

Impedir de manera efectiva toda posibilidad de turismo estadounidense en la isla y tratar de que no lleguen dólares al Gobierno de Raúl Castro están en el centro de los cambios.

Pero la mayor parte de las medidas de Obama se mantienen. Las embajadas, que reabrieron sus puertas en 2015 tras más de 50 años de ruptura de las relaciones diplomáticas, seguirán funcionando. Los vuelos comerciales directos y los cruceros continuarán. [Claro que esto dependerá también del flujo de pasajeros bajo las nuevas restricciones.]

Las remesas desde Estados Unidos seguirán fluyendo. Y tampoco reinstaurará Trump la política de “pies secos, pies mojados”, que garantizaba la residencia a los cubanos que lograran entrar en territorio estadounidense.

“Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa”, manifestó no obstante en un teatro de Little Havana, el histórico barrio del exilio cubano en Miami, abarrotado por cubanos-americanos, entre ellos veteranos de Bahía de Cochinos.

Con un lenguaje profundamente anticastrista que no se escuchaba a un presidente desde los tiempos de George W. Bush, Trump aseguró que buscará negociar un trato mejor para el pueblo de Cuba y para Estados Unidos.

“A día de hoy, Cuba está gobernada por la misma gente que mató a decenas de miles de sus propios ciudadanos, que buscó extender su ideología represiva y fallida en nuestro hemisferio y que una vez trató de albergar armas nucleares del enemigo a 90 millas de nuestra costa”, manifestó.

“El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y alimentado el caos en Venezuela”, dijo. “Ha apoyado el tráfico de personas, el trabajo forzado y la explotación en todo el globo”.

La nueva política estadounidense elimina toda posibilidad de que los estadounidenses hagan turismo en la isla y prohíbe a las empresas norteamericanas hacer negocios con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos.

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico.

Trump habló de un “refuerzo del embargo”, flexibilizado por Obama con órdenes ejecutivas ante la imposibilidad de levantarlo por la oposición en el Congreso. “Nuestra nueva política comienza con estricto cumplimiento de la ley estadounidense”, dijo Trump.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba. Pero Obama flexibilizó los trámites por los que pueden ampararse en 12 formas de viajar allí. Trump elimina ahora que puedan acogerse individualmente al programa “people to people” (pueblo a pueblo), que oficialmente tiene objetivos educacionales y culturales pero que realmente sirve para el turismo encubierto. Los grupos podrán seguir acogiéndose a esa modalidad.

20 thoughts on “Trump Refuerza Embargo de EE.UU. contra Cuba

  • Ahora los guardianes de la fe diran que no se cumpliron los lineamientos economicos por culpa de Trump

  • Que esta política tenga en la mira a Gaesa, para no permitir capitales norteamericanos, me parece muy positivo para la población cubana. Dentro de la isla esta corporación monopólica todopoderosa no rinde cuentas a nadie y es de una ineficiencia galopante tampoco controlada por nadie. Como dice el profesor Carmelo Mesa Lago, los militares por su poder económico en Cuba son como el rey Midas pero al revés: todo lo que tocan lo convierten en basura.
    Yo agrego que GAESA con su opacidad y falta de rendición de cuentas impone un capitalismo “platanero” y marginal de relaciones no reguladas y de jungla, infectando al resto del entorno económico de Cuba con los mismos problemas por su poder opaco y sin control público.

  • Raul Castro dormirá mejor esta noche que cuando Obama dio el discurso en la Habana.

  • …en vez de jubilo lo que deberian es sentir verguenza…que forma mas asquerosa de manipular,de hacer politiqueria barata sin importar las consecuencias para el cubano de la isla ….verguenza ajena daban todos esos cubanos? que aplaudian y se orgasmeaban con cada palabreja que vomitaban tan ilustres oradores…lo habran entendido bien???…porque que se decidan asuntos tan importantes para el pueblo cubano en ingles y que haya tanto jubiloso aplaudidor es una cosa de asco….pena y verguenza fue lo que dieron muchos que se dicen patriotas cubanos?…..

  • Si alguien tenia dudas ahora quedo claro que el embargo va dirigido al gobierno forajido cubano y no al pueblo. El gobierno cubano puede reducir al minimo el embargo si permitiera la empresa privada, pero para ellos es mejor tener de rehen al pueblo cubano para ir con sus mentiras a la ONU.

    Pregunta elemental, cual embargo impide que los ciudadanos cubanos puedan crear empresas y comercializar con el resto del mundo, por ejemplo con las empresas privadas de los aliados ideologicos del ALBA latinoamericano, Vietnam, China y Rusia? Pues el bloqueo interno de la tirania castrista.

  • Los tres Villalobos (Ross-Lehtinen, Rubio y Díaz-Balart) consiguieron su regalito de verano. The show must go on!!!

  • Tranquilo, que esto no pasa de ser otra payasada de ocasión, una bengala lanzada sin diana por el inevitable borracho de fin de año…Al fin y al cabo, lo que Trump necesitaba era quedar bien con el público vocinglero de Miami, que suele vivir inmerso en sueños onanistas de “tomorrow is another day”…Y así discurren, del alba al ocaso, navegando en ilusiones de feria…

  • Eduardo : por que seria tan importante para Cuba, cuyo gobierno se dedico a tratar de derribar al Imperio, estos asuntos de los EEUU ?? No saben gobernar de forma independiente a los deseos y necesidades de los EEUU ??Por que no seguimos entonces el camino de Puerto Rico ??

  • Nada Trump dio otro elemento a los castros para afianzarce mas en el poder y justificar toda la ineficiencia del sistema. Creo que va a lograr todo lo contrario que segun el busca

  • Se hacerca la tormenta perfecta que cualquira vio venir desde hace mas de 1 año. Trump cerrando las brechas que Obama abrio y que fueron aprovechadas, la Venezuela chavista con las arcas bien secas. Castro II con pasaje al mas alla desespetadamente ha pedido a los levantamanos de la AN que aprueben la empresa privada, pero los guardianes de la fe no les agrada la idea y por inercia haran el menor esfuerzo por hacer una apertura real. Periodo especial 2da temporada. Se veran horroros

  • Qué manía de amarrar íntegramente la situación del pueblo cubano a las decisiones políticas del gobierno americano. Y luego nos acusan a los demás de “plattistas”…
    ¿Por qué no cuestionan y condenan las medidas de la junta militar cubana con su “sin prisa y con mucha pausa” cuando hablan de la situación congénitamente precaria de los cubanos?
    Además, ellos siempre han tenido en sus manos acabar con el prácticamente inexistente embargo:
    Respeto a los derechos humanos (¿es esto tan difícil o se hace difícil por la falta de costumbre?).
    Elecciones libres y transparentes con partidos plenamente legales. (No creo que vayan a tener miedo a perder unas elecciones libres pues siempre han dicho que el pueblo, que es el más culto e informado políticamente del mundo, respalda al Partido Comunista en abrumadora mayoría).
    Libertad de empresa (esto último sí lo han implementando pero sólo para negocios cuando ellos son los dueños).
    De acuerdo con los comentarios de el bobo de Abela.

  • Estimado Parque temático:

    Usted está de acuerdo con el bobo de Abela y yo, a su vez, estoy totalmente de acuerdo con usted.

    Tanto “odiar” a USA, tanta gritería de Cuba sí, Yanquis no, para terminar siempre en lo mismo: pendientes de todo lo que haga, diga, piense o imagine USA.

    En lugar de agarrárselas tanto con el Presidente USA, el pueblo cubano lo que tiene que hacer es pedirle cuentas y responsabilidades al Dictador de Cuba. Trump podra gustar o no ( y a mí particularmente no me agrada) pero es un Presidente elegido democraticamente siguiendo las leyes de su país. Castro II, puesto a dedo por su hermano, no puede decir lo mismo.

    A ver si finalmente el pueblo cubano “descubre” que su futuro depende solo de sí mismo.

  • Hay algo que se debe tener presente, el lenguaje del Presidente es grandielocuente; si se le quita la exagerancion que normalmente el pone en sus discursos , seria algo asi como que amonesta al gobierno de Cuba; por otra parte , los que estaban alli y apaudieron el discurso, que opciones tenian? si semanas antes los habian borrado del presupuesto; creo que tomaron lo que les dieron. Hay que esperar lo que sucede realmente en la practica.

  • Ay el circo!!!!

  • A mi, particularmente, Trump ni me molesta, ni me agrada. Ahora, creo que -al menos de palabra- parece que no va mal encaminado. Es curiso que, desde hace cierto tiemp, todo el mundo -cuan moda superficial- se ha dedicado a criticar las cosas de Trump. Algunas un tanto extravagantes en la actitud de un Presidente, pero lo que más me ha sorprendido de él; es que -rompiendo el supuesto protocolo- le ha dicho unas cuantas verdades en su cara a unos cuantos y, al respecto, me quito el sombrero nate su osadía. Ahora msimo acaba de exponer ese grupo de intenciones con respeto al gobierno cubano y todo el mundo: pueblo ignorante y manipulaldo de siemrpe además del gobierno vuelven a ponerse la ropita de “víctimas” y a chillar, pero cuando Obama, en La Habana , dijo otras cuantas verdades y tendió puentes: Muchos de estos llorones a conveniencia de ahora mismo. no dijeron, ni hiceron nada positivo al respecto. Sino que se pusieron a criticar y hasta a ofender a Obama. Y en otros casos, usaron el silencio como excusa. Por eso ahora tienen lo que, simplemente, se merecen. Ya es hora de que nuestra Cuba empiece a caminar sola: sin USA, Venezuela, Rusia o China. Es hora de que los cubanos -de adentro y de afuera- le empecemsos a exigir a la dictadura ese hermoso país del color polítoco que quiera tener, pero con libertades, respeto por la democracia, pero, sobre todo, con amor y oportunidades para el pueblo además de una libre y eficiente sociedad civil. Los militares que vayan administrar sus cuarteles.

  • Hablemos con propiedad. Trump no reforzó el embargo. Trump lo que hizo fue mantener el embargo, es mas, dejó vigentes algunas de las ordenes ejecutivas de Obama. Lo que Trump quitó fue un pedacito de la chambelona.

  • Me causó cierta hilaridad ver cómo a cada apretón de tuercas que anunciaba Trump. el público respondía con un sonoro “USA! USA! “…En fin, que triunfe “USA” y que Cuba se joda…una vez más…

  • Los que han jodido verdaderamente a Cuba no son los del exilio, son los que gobiernan.

  • Y los del exilio llevan casi 60 años en la misma bobería, apostando por el próximo presidente de EEUU, porque “ese sí que va a liberar a Cuba”…Como tú sueles decir: “coge balcón”, que esto pica se extiende…

  • lo que sucede esque hay algunos que quieren que se antenga estados unidos entregando mas salva vidas al ejercito y su dictadura de medio siglo. los unicos que viven bien. lo otro esque los otros que abogan por el total levantamiento del supuesto embargo son las agencias. de viajes. los otros son los vividores Acosta de la poblacion. por mi que cancelen todo. yo vivo asen 3 decadas y media fuera de esa dictadura. y no pienzo ir ni de visita. a que? el 2018 in Nuevo president en cuba tomara el mando. eso es mas comunismo socialism repression miserias.

Comentarios cerrados.