Trump recibirá el 18 de mayo al presidente Santos en la Casa Blanca

HAVANA TIMES – El presidente Donald Trump recibirá a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos el próximo 18 de mayo en la Casa Blanca, anunció hoy el Gobierno estadounidense, reportó dpa news.

Trump y Santos abordarán “las formas para reforzar los lazos fuertes de que gozan Estados Unidos y Colombia”, señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.

Se espera que los dos líderes discutan una amplia gama de asuntos bilaterales durante su reunión, incluyendo la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado transnacional, así como “el retroceso democrático en Venezuela”, añadió.

Santos escribió en Twitter que durante el encuentro con Trump se impulsará la “alianza estratégica de seguridad, implementación de la paz, comercio y oportunidades de inversión”.

Asimismo, dijo que se reunirá en Washington con el vicepresidente Mike Pence, congresistas estadounidenses y empresarios de ambos países.

El gobernante colombiano dijo que el anuncio de su visita a Trump coincidió con informaciones procedentes de Washington sobre la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una ayuda a Colombia por más de 450 millones de dólares para el posconflicto.

“El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar el presupuesto para ese país para el año actual. Y en ese presupuesto el rubro para Colombia, de ayuda para Colombia, frente a lo que veníamos recibiendo anteriormente, se incrementó en un 20 por ciento”, dijo Santos.

“Lo que vimos hoy es un espaldarazo también de Estados Unidos al proceso de paz. El plan se llama ‘Paz Colombia’ y es un paso importantísimo para el futuro de nuestro país”, agregó.

Santos dijo que en algunos sectores políticos de su país había preocupación por un eventual recorte de la ayuda después de que dirigentes de la oposición de derecha radical enviaran una carta a congresistas estadounidenses criticando el proceso de paz con las FARC.

“Algunos aquí en Colombia estaban preocupados porque Estados Unidos iba a restringir la ayuda. Otros hicieron inclusive ‘lobby’ para que así fuera. Pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos, porque no solamente no lo disminuyeron, sino que lo aumentaron. Y a los segundos les puedo decir que ‘quedaron viendo un chispero’ (perdieron su tiempo)”, dijo.

Este será el primer encuentro entre Santos y Trump desde que el republicano llegó en enero a la Casa Blanca. El presidente estadounidense también ha recibido en Washington al mandatario peruano Pablo Kuczynski y al argentino Mauricio Macri.

La última vez que Santos visitó la Casa Blanca fue en febrero de 2016, cuando el demócrata Barack Obama todavía era presidente, pero su última visita a Estados Unidos fue en noviembre de 2016.