Trump, quien niega que hay un cambio climático, ataca a la activista adolescente Greta Thunberg; Conservadores arrasan en el RU y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de diciembre de 2019.

Trump ataca a la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg

H10 trump attacks swedish climate activist greta thunberg twitter

El presidente Trump arremetió contra la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg, quien acaba de ser nombrada Persona del Año por la revista Time. Thunberg es la persona más joven en recibir dicha distinción.

El jueves, Trump atacó a la adolescente en Twitter, tuiteando: “¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película antigua con un amigo! ¡Relájate, Greta, relájate!”.

En respuesta al ataque de Trump, Greta cambió su biografía en Twitter para burlarse del presidente de Estados Unidos, escribiendo: “Una adolescente que está trabajando en su problema de manejo de la ira. Actualmente se relaja y mira una buena película antigua con un amigo”.

La discusión de Trump en Twitter con la adolescente se produce luego de que el presidente Trump no fuera elegido persona del año de la revista Time el año pasado, y fuera en cambio nombrado segundo finalista.

Victoria arrolladora del Partido Conservador en las elecciones del Reino Unido

H1 uk election conservative tories win boris johnson labour party corbyn

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, y su partido conservador consiguieron una aplastante victoria durante las decisivas elecciones nacionales del jueves, asestando un golpe devastador al Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Corbyn ha dicho que se retirará como jefe del partido después de un “período de reflexión”. Fue la peor derrota electoral del Partido Laborista en 84 años.

Se proyecta que los conservadores obtendrán 364 escaños en la Cámara de los Comunes británica, frente a sólo 203 para el Partido Laborista.

Esto daría a los conservadores la mayoría más amplia desde 1987, cuando Margaret Thatcher estaba en el poder. Esto fue lo que dijo el portavoz laborista en asuntos de Economía y Hacienda, John McDonnell.

John McDonnell manifestó: “Sé que tienen el corazón roto, lo sé. Yo también. Trabajaron increíblemente duro, con mucha dedicación. Tenemos reveses como este en nuestro movimiento, pero no se deben a ellos ni a ninguna falta de compromiso. El brexit fue nuestro problema”.

La arrolladora victoria del Partido Conservador prácticamente garantiza el brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea— a principios del año que viene. El partido obtuvo una victoria rotunda a pesar de que el primer ministro británico, Boris Johnson, fuera acusado de islamofobia, xenofobia y acoso sexual.

Visite democracynow.org/es, donde tendremos más información sobre las elecciones del Reino Unido con el periodista británico George Monbiot y la profesora de la Universidad de Cambridge Priya Gopal.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó los dos artículos del juicio político de Trump

En el Capitolio de Washington DC, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, suspendió inesperadamente la votación sobre los dos artículos del juicio político contra el presidente de ese país, Donald Trump, después de un debate de 14 horas en el comité el jueves.

Jerrold Nadler dijo: “Han sido dos largos días de análisis de estos artículos, y ahora ya es muy tarde por la noche. Quiero que los miembros de ambos lados del pasillo piensen en lo que ha sucedido durante estos dos últimos días y revisen en su conciencia antes de emitir nuestro voto definitivo”.

En la votación que el congresista Jerry Nadler reprogramó para el viernes en la mañana, el Comité Judicial aprobó los dos artículos del juicio político del presidente Trump. El primer artículo del juicio político, “Abuso de poder”, se centra en cómo el presidente Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania para presionar al presidente de ese país para que investigara al rival político de Trump Joe Biden y a su hijo Hunter. Los legisladores demócratas afirman que Trump luego trató de encubrir sus acciones, lo que lleva al segundo artículo del juicio político: “La obstrucción del Congreso”.

Argelia: miles protestan por las elecciones presidenciales del jueves

En Argelia, miles de personas han salido a las calles para denunciar la elección presidencial del jueves como una farsa.

Un manifestante declaró: “Las elecciones deben fracasar. No hay elecciones, estas personas son las elecciones. No a las elecciones en estas condiciones. Estas personas son héroes”.

Los activistas convocaron a boicotear las elecciones presidenciales del jueves para reemplazar al presidente de larga data de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, quien fue obligado a abandonar el poder tras un levantamiento masivo en abril. En la elección del jueves hubo una escasa participación, que alcanzó un nivel récord, y los resultados primarios sugieren que ningún candidato obtuvo el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Los manifestantes dicen que los cinco candidatos representan una continuación de la corrupta élite gobernante de Argelia. A principios de esta semana, dos ex primeros ministros argelinos fueron condenados y sentenciados a prisión por un escándalo de corrupción que también arrastró a otros altos funcionarios del Gobierno y a hombres de negocios en Argelia.

Aung San Suu Kyi solicita a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que abandone el caso de genocidio contra Birmania

La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que abandone el caso de genocidio contra Birmania.

Aung San Suu Kyi dijo: “Myanmar solicita a la corte que elimine el caso de su lista, como alternativa para rechazar la solicitud que presentó Gambia de formular medidas provisionales”.

Durante las audiencias de la corte internacional, la ex ganadora del Premio Nobel de la Paz intentó repetidamente negar que los militares birmanos hayan llevado a cabo un genocidio contra los musulmanes rohinyás, aunque nunca utilizó la palabra “rohinyá” durante sus discursos. Los militares birmanos mataron y violaron a miles de rohinyás y obligaron a más de 700.000 personas a huir al país vecino Bangladés en una brutal represión del Ejército en 2017.

India: la policía mata a dos personas en Assam en medio de protestas por el proyecto de ley de ciudadanía

En la India, la policía mató a al menos dos manifestantes en el estado de Assam, en medio de manifestaciones masivas contra el proyecto de ley de enmienda de la ciudadanía, que muchos han denunciado como un paso importante hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de ese país. La Cámara Alta del Parlamento ha aprobado esta muy controvertida legislación, que ofrece un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes. El Gobierno también ha arrestado a cientos de manifestantes, cortado el acceso a internet e impuesto toques de queda en partes del noreste de la India, en medio de las protestas en curso contra el proyecto de ley de ciudadanía.

Miles de iraquíes se congregan en la plaza Tahrir para exigir que el movimiento de protesta permanezca pacífico

En Iraq, miles de manifestantes antigubernamentales se han congregado en la plaza Tahrir de la capital, Bagdad, para exigir que el movimiento de protesta a nivel nacional en Iraq permanezca pacífico, y para condenar el brutal asesinato de un adolescente ocurrido el jueves. El joven de 16 años fue apuñalado hasta la muerte y su cuerpo fue colgado de un poste de tráfico, luego de que circularan rumores de que había matado a varios manifestantes antigubernamentales. Parece que en realidad, el joven había disparado un arma al aire para intentar convencer a los manifestantes de que dejaran de protestar cerca de la casa de su familia. Los agentes de policía se mantuvieron al margen durante el asesinato del adolescente y permitieron que ocurriera. El ataque fue condenado rápidamente por los líderes de las protestas en curso.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas ha condenado al Gobierno iraquí por matar, arrestar y raptar a manifestantes antigubernamentales durante las manifestaciones en curso. Las fuerzas de seguridad y las milicias han matado a más de 400 manifestantes, y defensores de los derechos humanos sostienen que varios activistas prominentes se encuentran desaparecidos.

Francia: los sindicatos mantienen la huelga y se comprometen a continuar durante la temporada festiva

En Francia, hoy continúan las protestas mientras los trabajadores se mantienen en huelga para protestar por la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente de ese país, Emmanuel Macron. Los sindicatos se comprometen a continuar la huelga en el período festivo, señalando que la propuesta de lograr elevar la edad de jubilación es una “línea roja” que no se puede cruzar. Estas son las palabras de Cécile Larrouture, conductora de trenes de 31 años que participa en la huelga.

Cécile Larrouture expresó: “Sigo luchando por nuestras pensiones porque lo que dijo el primer ministro [Edouard] Philippe es una tontería, es una cortina de humo flagrante. Quieren dividir y conquistar, quieren dividir las generaciones”.

Miles de personas toman las calles en Hong Kong

En Hong Kong, miles de personas tomaron las calles el jueves para conmemorar que se han cumplido seis meses desde el primer gran enfrentamiento del movimiento de protesta en favor de la democracia con la policía, cuando los manifestantes impidieron que los legisladores avanzaran en un proyecto de ley de extradición que provocó las protestas. Si bien dicho proyecto ha sido descartado, las manifestaciones han seguido sacudiendo a Hong Kong, con casi un millón de personas marchando el domingo pasado para exigir más democracia. Estas son las palabras de un estudiante universitario en la marcha del jueves.

Manifestante: “Este movimiento no es el final, es sólo un comienzo, porque tenemos mucho trabajo por hacer. Además, creo que este movimiento necesita que más personas se opongan a cierto tipo de gobierno que es muy perverso y está en contra de los derechos humanos”.

Memorándum del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revela cómo la atención médica inadecuada del ICE contribuyó a cuatro muertes

De nuevo en Estados Unidos, un impactante memorándum del Departamento de Seguridad Nacional obtenido por el medio de noticias BuzzFeed News revela cómo la atención médica inadecuada contribuyó a la muerte de al menos cuatro inmigrantes que se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). El memorándum incluye revelaciones de un denunciante del ICE sobre cómo un hombre falleció de meningitis tras obtener atención “sumamente negligente”. Asimismo, el denunciante sostuvo que los informes oficiales sobre una de las cuatro muertes fueron “muy engañosos”.

El memorando del Departamento de Seguridad Nacional también incluye informes de inmigrantes a quienes les fueron administrados medicamentos incorrectos o que recibieron atención médica tan inadecuada que debieron ser sometidos a cirugías prevenibles. Una de las víctimas de negligencia médica fue un niño de ocho años cuya rara infección en el interior del cráneo fue diagnosticada erróneamente como una infección de oído. Sólo le administraron gotas para los oídos. Unas semanas más tarde, luego de que la infección se extendió, el niño debió someterse a la extirpación quirúrgica del hueso frontal.