Trump prohíbe las transacciones con petros venezolanos y pone otras sanciones

Por Sara Barderas (dpa)

El presidente Nicolás Maduro.  Foto: AVN

HAVANA TIMES – El presidente Donald Trump prohibió hoy a los estadounidenses todo tipo de transacciones con petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela, e impuso una nueva ronda de sanciones a funcionarios del entorno político del mandatario latinoamericano.

“Invertir en el petro debe ser visto como apoyar directamente a esta dictadura”, manifestó un alto funcionario del Gobierno Trump refiriéndose al Gobierno de Maduro.

La orden ejecutiva, firmada por el presidente en el Despacho Oval poco después del mediodía (local), veta a todo ciudadano y empresa norteamericana las operaciones con toda divisa digital, moneda digital o ficha digital emitida por Venezuela desde el 9 de enero.

Trump asegura en el decreto que este es un paso adicional a la vista de las “recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para eludir las sanciones estadounidenses”.

Las criptomonedas son medios de pago virtuales que permiten un intercambio independiente de Gobiernos y bancos con los participantes en el anonimato. El caso más conocido es el bitcoin.

El petro es la primera criptomoneda lanzada por un Estado. El Gobierno de Maduro la puso a la venta el 20 de febrero, en medio de la caída por los ingresos del petróleo y la dificultad emitir deuda nueva y refinanciarse a través de las instituciones estadounidenses por las sanciones de Washington. 

Como respaldo material de la criptomoneda, Caracas ha oficializado un campo con 5.000 millones de barriles de crudo. El Gobierno de Maduro asegura haber recibido pedidos de compra del petro por 5.000 millones de dólares.

El decreto firmado por Trump prohíbe todas las transacciones, provisiones de financiación y otras operaciones relacionadas con ciudadanos y empresas estadounidenses y dentro de Estados Unidos.

Washington considera que el petro ha sido lanzado para burlar las sanciones que ha impuesto desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La administración republicana, no obstante, no dio una cifra estimada de cómo impactará la orden ejecutiva en la financiación del Gobierno de Maduro.

Trump autorizó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a emitir cualquier regulación que sirva para aplicar el decreto. 

“El presidente Maduro diezmó la economía venezolana y propició una crisis humanitaria. En vez de corregir el curso para evitar una catástrofe mayor, el régimen de Maduro está intentando burlar las sanciones a través del petro”, manifestó Mnuchin en un comunicado.

El responsable del Tesoro se encuentra partipando en la reunión del G-20 en Argentina, donde trató el tema venezolano con sus homólogos de la región americana y de Europa.

Venezuela se ha convertido en el centro de la política latinoamericana de Trump. Desde su llegada a la Casa Blanca ha impuesto varias rondas de sanciones contra más de medio centenar de funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano. También impuso una ronda de sanciones financieras para ahogar la financiación del Gobierno venezolano.

Dos horas después de que Trump firmara la orden ejecutiva sobre el petro, el Departamento del Tesoro incrementó hoy en cuatro la lista de altos funcionarios sancionados. Uno de ellos es un viceministro.

Ninguno de los cuatro está relacionado con el petro.

El Gobierno de Trump mantiene sobre la mesa la posibilidad de un embargo petrolero. Un alto funcionario confirmó hoy que la medida sigue estudiándose sobre las variables del daño que supondría a la economía estadounidense, a la de los países en la región y también del impacto que tendría en el pueblo venezolano.

Cinco claves del petro, la criptomoneda venezolana

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

HAVANA TIMES – El Gobierno venezolano comenzó a vender el 20 de febrero la criptomoneda petro, una divisa digital respaldada por reservas petroleras, a fin de obtener capital fresco para enfrentar la crisis económica que azota al país.

A continuacion, cinco claves de esta moneda virtual:

¿Qué es el petro?

Está definido como un activo digital respaldado por reservas de petróleo, con el que el Gobierno se propone enfrentar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Funcionará con la tecnología “blockchain” (cadena de bloques), similar al de otras criptomonedas como el bitcoin, pero sus operaciones estarán bajo control del Gobierno. Tendrá como tasa de cambio un barril de petróleo venezolano (unos 60 dólares).

¿En qué contexto económico se emite el petro?

Venezuela lleva cuatro años de recesión y alta inflación, con desabastecimiento de alimentos y medicinas y escasez de dinero en efectivo. Debido a la escasez de papel moneda, el Gobierno ha estimulado otras formas de pago rebajando el Impuesto al Valor Agregado de 12 a 10 por ciento para las compras por vía electrónica.

La devaluación y la inflación han restado valor a la moneda nacional, el bolívar, que en el mercado negro se cotiza en 240.000 bolívares por dólar, cuando la tasa oficial del sistema de control de cambios vigente es de 25.000 bolívares por dólar.

¿Qué respaldo tendrá?

En principio el Gobierno propuso uno de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, un reservorio de crudo pesado en el este del país, con reservas solo en ese yacimiento de 5.000 millones de barriles. El Gobierno está en proceso de cuantificar minas de oro y diamantes, para ofrecerlas también como soporte del criptoactivo.

Se creó además una Superintendencia de criptomonedas y ya funcionaba un Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, como respaldo legal. “La tecnología ‘blockchain’ es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”, afirmó el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas.

¿Cómo se puede negociar el petro?

Las normas señalan que para solicitarlo es necesario registrarse en la web (www.elpetro.gob.ve), cuyos miembros participarán en subastas de asignación. El petro se podrá cambiar por la moneda nacional, bolívar, o cualquier otra criptomoneda (el control de cambio está vigente desde 2003).

Aún no está claro cómo se va a negociar. También el Gobierno, a través de la Superintendencia, se reservará la actividad de “minar”, que son los procesos tecnológicos que aseguran las operaciones de asignación del activo. El Gobierno estima que puede obtener hasta

280.000 millones de dólares con las emisiones respaldadas por las reservas petroleras del campo ofrecido en garantía.

¿Tiene respaldo legal?

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional (Congreso), en la que tienen mayoría, la declararon ilegal. Advierten que el petro no es estrictamente una criptomoneda, sino un mecanismo de endeudamiento de la república. Sostienen que es ilegal ofrecer como respaldo reservas de petróleo, ya que según las leyes estas no pueden ser negociadas.

Además, señalan que el petro viola el carácter descentralizado de las criptomonedas, que no tienen un Banco Central que las respalde. “No es un activo, ni siquiera sabemos cómo va a funcionar, (por eso) no será la solución que necesita el país”, afirmó el diputado Rafael Guzmán, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea.

Venezuela rechaza veto de EEUU a su criptomoneda

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las “pretendidas sanciones” de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra el sistema financiero nacional, luego de prohibir las operaciones con su criptomoneda petro.

El Gobierno hizo público un comunicado en el que señala que pese al veto de Estados Unidos continuará impulsando la tecnología blockchain y buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

El documento enfatiza que el presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, rechaza y condena enérgicamente las pretendidas y nuevas sanciones unilaterales del régimen de Trump.

“Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional que rige las relaciones civilizadas entre Estados soberanos, constituyen una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro pueblo, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía”, indica.

El texto señala que Venezuela denuncia la ejecución de una nueva conjura contra la patria de Simón Bolívar, por parte del régimen supremacista de los Estados Unidos, cuyo propósito es “recrudecer las ya reiteradas amenazas contra nuestro pueblo y pretender con su injerencia, someternos a un nuevo coloniaje, agrediendo así a los pueblos libres del mundo”.

“Venezuela dio un salto tremendo al futuro, al poner en marcha un mecanismo económico revolucionario como el petro, respaldado con más de 5.000 millones de barriles de petróleo, que permitirá al país romper las amarras del dólar y abrir las puertas hacia la concreción firme de la prosperidad de nuestro sistema económico y productivo”, alega.

Añade que pese a la nueva y grosera intromisión de Estados Unidos, el Gobierno venezolano ratifica a la comunidad internacional y demás sectores de la economía global, su firme, absoluta y soberana decisión de continuar impulsando la tecnología Blockchain y hacer del petro “una de las criptomonedas más sólidas y confiables del mundo”.

El Gobierno venezolano creó el petro en un intento por superar las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos. Maduro dijo que en su primer paso de negociación, llamado preventa, sumó ofertas de compra por 5.000 millones de dólares.

Este mes comenzará otra fase de negociación, donde la divisa digital se pondrá a la venta de personas naturales y empresas.