Trump impone nuevas sanciones contra Cuba

El presidente Trump habló en la Casa Blanca el miércoles 23 de septiembre ante veteranos de la invasión de bahia de Cochinos (1961). Foto: Evan Vucci / AP

HAVANA TIMES – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la imposición de nuevas sanciones sobre Cuba. Estos afectarán importaciones de alcohol y tabaco desde la isla y restringen el alojamiento de turistas en propiedades del Gobierno cubano, reportó Europa Press.

“Hoy, como parte de la continuada lucha contra la represión comunista, anunciamos que el Departamento del Tesoro prohibirá a aquellas personas que se desplacen hasta Cuba hospedarse en hoteles propiedad del Gobierno cubano”, ha expresado Trump en declaraciones desde la Casa Blanca.

Así, el magnate neoyorquino ha explicado que estas acciones “garantizarán que los dólares estadounidenses no acaban siendo utilizados para financiar el régimen cubano”. Con estas palabras, Trump ha querido reafirmar el compromiso de Washington “con el pueblo cubano en su lucha por alcanzar la libertad”.

Golpea a intercambios professionales y culturales

El Departamento del Tesoro anunció en un comunicado que se restringirá la asistencia o la organización de reuniones o conferencias de carácter profesional en Cuba. Igualmente queda prohibido para estadounidenses participar en eventos públicos, así como talleres, concursos o exposiciones.

Las propiedades cubanas afectadas por las sanciones aparecerán en una nueva lista creada por el Departamento de Estado. Las agencias de viaje y turismo sujetas a la jurisdicción estadounidense no podrán realizar reservas en estas propiedades.

Se estima que las medidas tengan un fuerte impacto en el turismo. Todos los hoteles en la Isla son propiedad del Gobierno cubano y muchas compañías que ofrecen reservas operan en Estados Unidos, según ‘El Nuevo Herald’.

Las nuevas sanciones entrarán en vigor este jueves, tal y como ha indicado el Gobierno estadounidense. En los últimos dos años, la Administración Trump ha intensificado su campaña de máxima presión contra La Habana. La acusa de violar los Derechos Humanos y sostener a Nicolás Maduro en el poder en Venezuela.

“La Administración Obama-Biden hizo un trato débil, patético y unilateral con la dictadura de Castro que traicionó al pueblo cubano y enriqueció al régimen comunista”, ha dicho Trump antes de defender la “férrea solidaridad” de su Gobierno con la “eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo.”

Las sanciones estadounidenses, la pandemia de coronavirus y la disminución de la ayuda petrolera de Venezuela han sumido en una profunda crisis económica a Cuba.

Lea mas noticias y comentarios desde Cuba.