Trump hará mas fácil la perforación petrolera en el Golfo de México

HAVANA TIMES – Trump quiere abrir el Golfo de México a perforación con menos medidas de seguridad y burla del cambio clímatico por el frío en el este de EE.UU. Lea todas las noticias internacionales en breve de Democracy Now del 29 de diciembre de 2017.

Gobierno de Trump planea revertir regulaciones de seguridad para la perforación petrolera en el mar

Se espera que el gobierno de Trump revierta las normas de seguridad para la perforación en el mar que se implementaron tras el desastre Deepwater Horizon en el golfo de México en 2010, que causó la muerte de 11 personas y el derrame de petróleo más devastador en la historia estadounidense. El Departamento del Interior, encabezado por el secretario Ryan Zinke, está considerando una propuesta que eliminaría las regulaciones de la era Obama para los “preventores de estallidos”, que pretenden evitar las explosiones en los pozos submarinos de petróleo y gas. El Departamento afirma que la desregulación le podría ahorrar a la industria petrolera más de 200 millones de dólares en una década. Los grupos ecologistas se oponen enfáticamente a la revocación de las normas. El Centro para la Diversidad Biológica afirma que “revertir las reglas de seguridad en el mar no es solo desregulación, es ignorancia deliberada”.

Alabama declaró oficialmente a Doug Jones ganador de las elecciones para el Senado estadounidense

El estado de Alabama declaró oficialmente al demócrata Doug Jones ganador de las polémicas elecciones para el Senado de Estados Unidos que tuvieron lugar hace dos semanas. El jueves por la mañana, un juez bloqueó la demanda del rival de Jones, el republicano Roy Moore, quien alegaba fraude electoral y exigía nuevas elecciones. Este es el secretario de Estado de Alabama, John Merrill.

John Merrill declaró: “Yo esperaría que el juez Moore viera lo que hemos hecho, y si eligiera tener una conversación personal conmigo me complacería explicarle, como lo hice con ustedes y con muchas otras personas a las que mi voz no alcanza en este momento, sobre cuál es nuestro proceso y nuestros procedimientos. Porque no creo que nadie tenga duda; si fueron objetivos y lo vieron, entonces saben qué lo que ocurrió es legítimo”.

Los votantes afroestadounidenses ayudaron a impulsar la victoria de Doug Jones, que fue por una diferencia de más de 20.000 votos, después de que al menos nueve mujeres acusaran a Roy Moore de haberlas acosado o agredido sexualmente cuando eran adolescentes, una de ellas a la corta edad de 14 años.

Trump usa el clima invernal para arrojar dudas sobre los estudios del calentamiento global

Mientras las temperaturas heladas récord siguen enfriando partes del noreste y del medio oeste de Estados Unidos, el presidente Donald Trump recurrió a Twitter para intentar usar el clima frío de esta semana como una oportunidad para arrojar dudas sobre las cuantiosas décadas de evidencia científica sobre el calentamiento global. Trump tuiteó: “En el este podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada. Quizá nos vendría bien un poco de ese entrañable calentamiento global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar BILLONES DE DÓLARES en prevenirlo. ¡A abrigarse!”. Los científicos ridiculizaron y refutaron rotundamente el tuit de Trump. Un científico experto en clima lo calificó de “una confusión ignorante”. Todd Stern, la autoridad sobre cambio climático del expresidente Barack Obama, respondió: “Por supuesto, a veces hace mucho frío. Cinco minutos de educación le dirían que lo que importa son los promedios mundiales, los cuales aumentan implacablemente”. El congresista de California Ted Lieu criticó duramente a Trump en otro tuit, que decía: “O bien @realDonaldTrump no entiende la ciencia detrás del cambio climático, o está engañando intencionalmente al pueblo estadounidense”. Las frías temperaturas han batido récords en algunas partes de Estados Unidos, como en International Falls, Minnesota, donde la temperatura alcanzó un récord de -38º Celsius a principios de esta semana.

 

Trump sobre investigación de conspiración con Rusia: “Hace que EE.UU. se vea muy mal”

Donald Trump se quejó de la investigación en curso del fiscal especial Robert Mueller en torno a si su campaña presidencial conspiró con Rusia. El presidente declaró al periódico The New York Times, durante una entrevista improvisada el jueves, que la investigación “hace que el país se vea muy mal y deja al país en una muy mala posición”. Durante la entrevista, que tuvo lugar en el Trump International Golf Club, Trump señaló 16 veces que no hubo ninguna conspiración entre su campaña electoral y Rusia.

Rusia acusa a Estados Unidos de violar tratado de control de armas y de interferir en las elecciones rusas

Rusia acusó Estados Unidos de violar un tratado de control de armas al venderle dos sistemas de defensa antimisiles a Japón. La acusación rusa se produce después de que Japón declarara que iba a comprar dos de los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones en la región por el programa nuclear de Corea del Norte. Rusia también ha acusado a Estados Unidos de interferir en las elecciones presidenciales de Rusia que tendrán lugar próximamente, después de que Estados Unidos condenara la decisión de Rusia de prohibir la postulación del candidato opositor Alexei Navalny.

Al menos 12 muertos en el incendio de un departamento en la ciudad de Nueva York

En la ciudad de Nueva York murieron al menos 12 personas y otras cuatro resultaron heridas de gravedad tras el incendio en un departamento cercano al zoológico del Bronx. Es el peor incendio en la ciudad de Nueva York desde 1990. Este es el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Bill de Blasio expresó: “Esta es la peor tragedia provocada por un incendio que hemos visto en esta ciudad en al menos un cuarto de siglo. Según la información que tenemos ahora, tendremos una de las peores pérdidas de vidas por incendio en muchos, muchos años. En este momento, según la información preliminar –habrá más información en las próximas horas–, lamento decirles que 12 neoyorquinos han muerto, entre ellos un niño de solo un año de edad”.

Al menos 14 muertos en incendio de restaurante en Mumbai

Mientras tanto, en India, al menos 14 personas murieron y otras 50 resultaron heridas después de que un incendio destrozara un restaurante en Mumbai durante la madrugada del viernes. Uno de los sobrevivientes declaró que el incendio envolvió en llamas al restaurante en cuestión de segundos. Se han presentado cargos penales contra el propietario del restaurante por la falta de salidas de emergencia apropiadas y de instrucciones de evacuación.

ONU: 68 civiles murieron el martes en Yemen tras bombardeo dirigido por Arabia Saudí

En Yemen, Naciones Unidas anunció que al menos 68 civiles, incluidos ocho niños, murieron el martes en dos ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos. Uno de los ataques fue contra un abarrotado mercado en la provincia suroccidental de Taiz. El segundo ataque fue contra una granja en el oeste de Yemen, y mató a 14 miembros de la misma familia.

Siria: evacuan de Guta Oriental a una docena de pacientes en estado crítico

En Siria, alrededor de una docena de pacientes en estado crítico fueron evacuados de Guta Oriental, un suburbio de Damasco. Guta Oriental ha sido asediada por las fuerzas del gobierno sirio desde 2013. La mayoría de los pacientes graves evacuados esta semana son niños. Actualmente hay unos 400.000 civiles en Guta Oriental, en donde la medicina, el alimento y el agua son cada vez más escasos. En más noticias sobre Siria, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció al líder sirio Bashar al Assad como un terrorista y un asesino en masa, y dijo que no habrá lugar para él en una Siria posconflicto. Con los comentarios que Erdogan hizo el miércoles, Turquía deja atrás la postura tolerante que había tenido respecto de Assad en los últimos años.

Liberia: exfutobolista George Weah gana elecciones presidenciales

En Liberia, en África Occidental, partidarios del ex futbolista George Weah celebraron al tiempo que los resultados de las elecciones presidenciales lo declaraban victorioso con una gran margen respecto de su rival, el vicepresidente Joseph Boakai. La ex estrella de fútbol sucederá a Ellen Johnson Sirleaf, quien fue la primera mujer electa jefa de Estado en África. Las elecciones de este año serán la primera transferencia de poder pacífica en Liberia desde 1944.

Adolescente palestina enfrenta cargos tras viralización de video en el que abofetea a soldado israelí

Una adolescente palestina de 16 años enfrentará cargos de agresión en un tribunal militar en Israel, luego de que se viralizara un video en el que se la ve abofeteando a un soldado israelí. Ahed Tamimi abofeteó al soldado hace dos semanas, luego de que soldados israelíes le dispararan en la cabeza a su hermano de 14 años con una bala de acero recubierta de goma y arrojaran latas de gas lacrimógeno dentro del hogar de su familia en los territorios de Cisjordania ocupado por israelíes. Si bien el video de Tamimi abofeteando al soldado se ha vuelto viral, el sitio web de noticias Mondoweiss informa que de hecho el soldado abofeteó primero a la adolescente de 16 años, provocando una bofetada de ella como respuesta. Las siguientes son las declaraciones del padre de Tamimi, el activista Bassem Tamimi.

Bassem Tamimi expresó: “El otro asunto es el apoyo de la gente y de la nación, que vieron en la bofeteada de Ahed un símbolo, vieron su propia voluntad, su aspiración, su deseo de abofetear la ocupación en este momento. Reflejó los ánimos de las calles árabes, palestinas y humanas, que desean poder levantarse en contra de la injusticia en algún momento, en un tiempo en el que se sienten rotos”.

George Ciccariello-Maher renuncia a su cargo en la universidad de Drexel ante amenazas de muerte de supremacistas blancos

En Pennsylvania, Estados Unidos, el profesor George Ciccariello-Maher renunció a su cargo en la universidad de Drexel, tras recibir amenazas de muerte y ser víctima de acoso online durante meses por parte de supremacistas blancos y medios informativos de derecha. Ciccariello-Maher recibió una lluvia de críticas por tuitear sobre la supremacía blanca, el ejército estadounidense, y sobre cómo el “trumpismo” ha hecho que aumente la gran cantidad de masacres con armas de fuego llevadas a cabo por hombres blancos en todo Estados Unidos. Este es Ciccariello-Maher, hablando luego de que el presunto tirador James Paddock, un hombre blanco de 64 años de edad, matara a 59 personas y se suicidara en Las Vegas en octubre.

George Ciccariello-Maher: “Creo que es un tema que todos debemos abordar. Cuando vemos estos impactantes casos de brutalidad en masa, ¿qué hace a los hombres blancos propensos a este tipo de comportamiento? ¿Qué está pasando en nuestro país, en donde se está generando una especie de complejo de víctima entre los hombres blancos? ¿Qué es lo que está pasando que alimenta este tipo de comportamiento y radicaliza este tipo de actos? E inmediatamente fui objeto de una lluvia de abusos y amenazas por parte de medios informativos de derecha”.

Este otoño, George Ciccariello-Maher fue retirado del campus luego de alzar la voz por las masacres con armas de fuego, una decisión que, según la universidad Drexel, fue por la propia seguridad del profesor. El jueves, Ciccariello-Maher escribió en Facebook que su situación era “insostenible” y que “quedarse en Drexel en el ojo de esta tormenta se ha vuelto perjudicial para mi escritura, mis discursos y mi actvismo”.

Erica Garner presenta “importante daño cerebral” tras infarto

Y en la ciudad de Nueva York, Erica Garner, activista contra la brutalidad policial, presenta un “importante daño cerebral” luego de sufrir este fin de semana un infarto provocado por asma. Según algunos medios informativos tiene muerte cerebral y no hay posibilidades de recuperación, pero miembros de la familia de Erica rechazaron estas afirmaciones y aseguraron que aún tienen esperanzas, y que los doctores registraron algo de actividad cerebral. Erica encabezó la lucha por la justicia por la muerte de su padre, Eric Garner, a manos de la policía en 2014, cuando oficiales de Staten Island lo sujetaron contra el suelo haciéndole una llave de estrangulamiento mortal. Sus últimas palabras fueron: “No puedo respirar”, las cuales repitió 11 veces. En agosto, Erica Garner dio a luz a su segundo hijo, un niño al que le dio el nombre de su padre fallecido. Según los médicos, el embarazo debilitó su corazón. Las siguientes son las palabras de Erica Garner, hablando en Democracy Now! en 2016.

Erica Garner: “Cuando enfrentas el duelo, cuando hablas sobre el duelo, sobre la familia, y sobre cómo las familias normales lo manejan, ya sabes, las familias tienen problemas para aceptarlo. Pero esto es muy diferente, porque ahora somos parte de una situación nacional. Aún no he aceptado que mi padre murió, a pesar de que hablo sobre mi padre, pero hablo sobre él como si estuviera haciendo un estudio de caso. Y como pueden ver, estoy constantemente leyendo artículos e investigando el caso de mi padre. Pero no me estoy cuidando a mí misma”.

Visite “democracynow.org/es”https://www.democracynow.org/appearances/erica_garner para ver todas las entrevistas con Erica Garner en inglés.