Trump enviará tropas contra inmigrantes y la violencia llegó a YouTube

HAVANA TIMES – Mientras la violencia loca que plaga a Estados Unidos llegó ayer a la sede de YouTube, el presidente Trump mandará tropas a la frontera con México y mas noticias en breve por Democracy Now.

Presidente Trump afirma que desplegará tropas en la frontera de México y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que se está preparando para desplegar las fuerzas armadas en la frontera sur del país, en la más reciente escalada de la campaña de Trump para obtener fondos para la ampliación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Donald Trump enunció: “Vamos a estar haciendo algunas cosas. Estuve hablando con el general Mattis, vamos a hacer las cosas militarmente hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada. Vamos a proteger nuestra frontera con el Ejército. Esto es un gran paso”.

Trump no ahondó en los detalles sobre cómo se va a implementar dicho plan. Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush desplegaron tropas de la guardia nacional en la frontera con México para asistir a la patrulla fronteriza estadounidense. Una ley de 1878, conocida como Posse Comitatus, prohíbe a los militares llevar a cabo acciones para controlar el orden público dentro de Estados Unidos.

17 estados demandan al gobierno de Trump por pregunta de ciudadanía propuesta para el censo 2020

Una coalición de 17 estados, Washington DC y otras seis ciudades presentaron el martes una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump, para exigir que no se agregue una pregunta relativa a la ciudadanía en el censo de 2020. Los activistas por los derechos electorales afirman que esa pregunta está destinada a disuadir a los inmigrantes de participar en el censo, que se utiliza para asignar fondos públicos y delinear distritos electorales.

California: tiroteo en sede de YouTube deja un saldo de 3 heridos

En California, tres personas resultaron heridas el martes cuando una mujer abrió fuego en la sede de YouTube de Silicon Valley antes de dispararse a sí misma. La violencia se produjo justo después del mediodía en un patio frente al edificio principal de YouTube suburbio de San Bruno, en San Francisco. La policía identificó a la agresora como Nasim Najafi Aghdam, pero aún no ha mencionado cuál habría sido el motivo del ataque. Aghdam subía videos a YouTube con frecuencia, algunos de los cuales habían sido prohibidos por el servicio de transmisión debido a “infracciones múltiples o graves” de su política. En un video publicado en internet, Aghdam acusó a YouTube de censurarla y privarla de los ingresos provenientes de la publicidad. El incidente es un caso poco común de un tiroteo en masa llevado a cabo por una mujer.

Abogado sentenciado a 30 días de cárcel en primera condena por la investigación de Mueller

La investigación del fiscal especial Robert Muller sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 arrojó su primera condena carcelaria. Alex van der Zwaan, quien trabajó con el expresidente de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y su ayudante Richard Gates, fue condenado el martes a 30 días de cárcel y una multa de 20.000 dólares por cargos relacionados a mentirle al FBI. Van der Zwaan es un abogado neerlandés nacido en Bélgica y está casado con la hija de un poderoso multimillonario ruso. Van der Zwaan fue acusado después de que no revelara detalles al FBI sobre el trabajo que hizo en nombre de un partido político ucraniano favorable a Rusia.

The Washington Post: Trump no es el objetivo de la investigación penal de Mueller, pero es sujeto de interés

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el mes pasado Robert Mueller informó a los abogados de Donald Trump que el presidente no es el objetivo de la investigación penal. Sin embargo, Trump sigue siendo sujeto de interés en la investigación de Mueller sobre una posible conspiración entre su campaña y Rusia, lo que implica que los fiscales aún podrían presentar una acusación penal, lo que incluye cargos por obstrucción de la justicia debido al despido, por parte de Trump, del exdirector del FBI, James Comey.

Director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, revierte estándares de eficiencia energética
El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, anunció formalmente el martes los planes para revertir los estándares de eficiencia energética de la era del expresidente Barack Obama, argumentando que la medida cumplía una promesa central de la campaña de Donald Trump.

Scott Pruitt declaró: “Este es otro paso en la agenda regulatoria del presidente, una agenda desreguladora… El presidente nuevamente está diciendo: ‘Estados Unidos tiene que ir primero’. Y no hay motivo para que pidamos disculpas”.

Pruitt hizo estas declaraciones en la sede de la Agencia de Protección Ambiental en Washington DC, después de que los concesionarios de Chevrolet se opusieran a los planes de Pruitt de utilizar un salón de ventas de Chevrolet en Virginia para el lugar de su anuncio. Al evento asistieron lobistas de la industria automotriz y sólo se permitió el ingreso de unos pocos periodistas.

Director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, alardea de revertir estándares de eficiencia energética

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, anunció formalmente el martes los planes para revertir los estándares de eficiencia energética de la era del expresidente Barack Obama, argumentando que la medida cumplía una promesa central de la campaña de Donald Trump.

Scott Pruitt declaró: “Este es otro paso en la agenda regulatoria del presidente, una agenda desreguladora… El presidente nuevamente está diciendo: ‘Estados Unidos tiene que ir primero’. Y no hay motivo para que pidamos disculpas”.

Pruitt hizo estas declaraciones en la sede de la Agencia de Protección Ambiental en Washington DC, después de que los concesionarios de Chevrolet se opusieran a los planes de Pruitt de utilizar un salón de ventas de Chevrolet en Virginia para el lugar de su anuncio. Al evento asistieron lobistas de la industria automotriz y sólo se permitió el ingreso de unos pocos periodistas.

Republicanos se unen a llamados por la renuncia del director de la Agencia de Protección Ambiental por los crecientes escándalos

El anuncio se produce en medio de la creciente presión para la renuncia del director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, como consecuencia de informes de que pagó sólo 50 dólares la noche para vivir en un condominio del Capitolio de Washington DC vinculado a un destacado lobista de Washington cuya firma representa empresas de combustibles fósiles. Por otra parte, la revista The Atlantic informa que Pruitt pasó por encima de la Casa Blanca el mes pasado y utilizó una oscura ley para otorgar grandes aumentos a sus colaboradores más cercanos. Pruitt también aplicó esa disposición para contratar a Nancy Beck, una lobista de larga data de la industria química, para el cargo de subdirectora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación, en una medida que le permitió a Beck no firmar un compromiso ético con la Casa Blanca. El martes, dos legisladores republicanos de Florida se unieron a un coro de demócratas que piden la renuncia de Pruitt debido a los crecientes escándalos. En la Casa Blanca, un periodista le preguntó al presidente Donald Trump sobre el futuro de Pruitt.

Periodista: “¿Usted apoya a Scott Pruitt?

Trump: “Espero que se desempeñe muy bien”.

China toma represalias contra decisión de Trump de imponer aranceles a 1.300 productos chinos

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, publicó el martes una lista de aproximadamente 1.300 productos chinos que tendrán un arancel del 25%, lo que provocó represalias de China, que respondió este miércoles imponiendo un arancel propio del 25% sobre un gran número de bienes estadounidenses, incluyendo automóviles, aviones y productos alimenticios, que representarían un valor comercial de unos 50.000 millones de dólares en las importaciones estimadas para 2018. Esta mañana, Trump tuiteó: “No estamos en una guerra comercial con China. Esa guerra la perdió hace muchos años gente ingenua o incompetente que representaba a Estados Unidos”.

Gaza: soldados israelíes matan de un disparo a palestino cerca de muro fronterizo

El martes, en la Franja de Gaza, la policía israelí mató de un disparo a un joven palestino, en el 19º asesinato de este tipo en menos de una semana. Ahmad Arafa, de 25 años, murió desangrado tras recibir un disparo en el estómago cerca del muro fronterizo que separa Gaza de Israel, en la ciudad de Khan Younis. El Ejército israelí afirmó que Arafa había cruzado la frontera y lo calificó de “terrorista”. Su padre, Omar Arafa, contó otra historia.

Omar Arafa expresó: “Estaba a mi lado. Fue al muro como todos los demás, estaba cerca de mí. Le dispararon con un arma con silenciador. Estaba lejos del muro”.

El reciente asesinato se produjo luego de la masacre del viernes pasado, en la que las fuerzas israelíes abrieron fuego en una protesta cerca de la frontera oriental de Gaza con Israel, matando, como mínimo, a 18 palestinos e hiriendo a otros 1.700. La masacre provocó manifestaciones en todo Medio Oriente y en el resto del mundo. El martes, en Boston, Massachusetts, ocho jóvenes judío-estadounidenses fueron arrestados frente al consulado israelí, tras encadenarse los unos a los otros en una manifestación pacífica.

La ONU llama a recaudar 3.000 millones de dólares para combatir la devastación causada por la guerra en Yemen

La Organización de las Naciones Unidas llama a los donantes internacionales a recaudar 3.000 millones de dólares para combatir el hambre y las enfermedades en Yemen, al tiempo que la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos continúa una campaña que ha causado la muerte de más de 15.000 personas y ha devastado los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen. Las siguientes son las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

António Gutteres expresó: “Cada 10 minutos un niño menor de cinco años muere por causas evitables, y casi tres millones de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o lactantes se encuentran actualmente desnutridos. Casi la mitad de los niños de seis meses a cinco años sufren de raquitismo, lo que causa retrasos en el crecimiento y reduce la capacidad de aprendizaje para el resto de sus vidas”.

El mes pasado, diez senadores demócratas se unieron a la mayoría republicana para votar en contra de un proyecto de ley que buscaba poner fin a la participación militar de Estados Unidos en la guerra dirigida por Arabia Saudí, en una votación en la que hubo 44 votos a favor y 55 en contra.

Asheville, Carolina del Norte: videos policiales muestran golpiza recibida por hombre acusado de cruzar indebidamente la call

Una advertencia para oyentes y lectores: el próximo titular puede herir su sensibilidad. En Carolina del Norte, el ayuntamiento de Asheville divulgó videos filmados con cámaras policiales que muestran a un oficial de policía blanco golpeando, asfixiando y atacando con una pistola Taser a Johnnie Rush, un afroestadounidense de 33 años, luego de que los oficiales lo detuvieran por haber cruzado indebidamente una calle. Supuestamente, Ruch había cruzado una calle que no tenía cruce peatonal cuando el oficial Christopher Hickman le gritó y le ordenó que colocara sus manos detrás de la espalda. Cuando Rush intentó escapar de la policía, Hickman lo tiró al suelo, lo golpeó varias veces en la cabeza, lo atacó con una pistola Taser y le hizo una llave de estrangulamiento con ambos brazos. En varios momentos del video se oye a Rush repetir las mismas palabras que había pronunciado Eric Garner, quien murió en 2014 cuando un oficial de policía de Nueva York le aplicó una llave de estrangulamiento: “No puedo respirar”.

Johnnie Rush: “¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar! ¡Dios mío!”

Rush sobrevivió al ataque con quemaduras por la pistola Taser y a las heridas que sufrió en la cabeza y el rostro. El oficial Christopher Hickman renunció en enero, justo antes de ser despedido por haber violado las políticas de su departamento sobre el uso de la fuerza. El mes pasado, Hickman fue arrestado por cargos que incluyen agresión criminal por estrangulamiento.

Proyecto de ley de California endurecería las normas sobre el uso de la fuerza por la policía

En California, los legisladores estatales presentaron el martes un proyecto de ley que endurecería las normas que permiten a los oficiales de policía recurrir a la fuerza mortífera. La medida modificaría el estándar bajo el cual los oficiales tienen permitido utilizar armas de fuego, modificando la regla de “fuerza razonable” a “fuerza necesaria”. El proyecto de ley recibió el apoyo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y de Sequita Thompson, la abuela de Stephon Clark, un afroestadunidense que fue asesinado a tiros por dos oficiales de Sacramento cuando se encontraba desarmado en su propio patio trasero el mes pasado, un asesinato que generó protestas en todo el país.

Sentencia de Corte Suprema de EE.UU. protege a policía que recurrió a la fuerza mortífera

Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó el martes a un policía que recurrió a la fuerza mortífera. De esta manera, en una decisión que contó con siete votos a favor y dos en contra, la corte declaró que un oficial de policía de Arizona no podrá ser demandado por haber matado de un disparo a una mujer en su propio jardín. La mayoría dictaminó que el oficial estaba amparado por la “inmunidad calificada”, una doctrina bajo la cual los policías no pueden ser demandados por cargos de uso excesivo de la fuerza. Las juezas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg discreparon y escribieron que la decisión de la mayoría “les dice a los oficiales que disparen primero y piensen después, y le dice a la sociedad que las conductas claramente irracionales no serán castigadas”.

Jurado de Florida declara a expresidente de Bolivia responsable por la masacre de 2003

El martes, un jurado en un tribunal federal en Fort Lauderdale, Florida, declaró al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro Carlos Sánchez Berzaín responsables por varios asesinatos extrajudiciales cometidos por el Ejército de Bolivia en 2003. La masacre, que dejó un saldo de 64 civiles muertos y más de 400 heridos, se produjo cuando el ejército boliviano reprimió protestas que desencadenaron un levantamiento contra el Gobierno del entonces presidente Lozada. En La Paz, Bolivia, los familiares de las víctimas se congregaron el martes en una conferencia de prensa para celebrar la sentencia, a la que se refirieron como una “victoria contra la impunidad”. Las siguientes son las palabras de Juan Patricio Quispe, quien perdió a su hermano en la masacre.

Juan Patricio Quispe expresó: “Bueno, es una satisfacción muy grande para nosotros, y esperamos que esta sentencia se ratifique. Para nosotros es algo inédito, algo que no va a cambiar: se va a escribir en la historia de nuestro país que Gonzalo Sánchez de Lozada ha sido hallado culpable de los hechos de octubre y septiembre de 2003”.

El jurado de Florida les otorgó una compensación de 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas de la masacre de 2003. El Centro de Derechos Constitucionales, que pasó 10 años trabajando en el caso, afirmó que es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un exjefe de Estado se presenta ante sus acusadores en un juicio por violación de derechos humanos celebrado en Estados Unidos.