Trump, Biden y el voto venezolano en Estados Unidos

¿Lograrán los venezolanos con ciudadanía estadounidense hacer realmente alguna diferencia en la carrera por la presidencia de EEUU?

Fotos: Photos: EFE- Reuters- AFP

By Cubaencuentro

HAVANA TIMES – Los comicios presidenciales se han vuelto un tema polémico para la comunidad de venezolanos en Estados Unidos, que se encuentra dividida por el trauma sufrido por su país de origen, informa la BBC.

Unos apoyan a Trump porque temen que su competidor por el Partido Demócrata, Joe Biden, lleve a EEUU hacia el socialismo (palabra a la que temen desde tras su experiencia con el llamado “socialismo del siglo XXI” en Venezuela).

Otros se inclinan por Biden porque creen que el mandatario estadounidense ha mostrado los mismos rasgos autoritarios y antidemocráticos que antes vieron en Hugo Chávez y, más aún, en su sucesor, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Biden no es socialista y, más bien, sus posiciones políticas son consideradas como centristas.

“Yo derroté a los socialistas. Así es como obtuve la candidatura”, dijo durante una entrevista el mes pasado en referencia a su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, quien se califica a sí mismo como demócrata socialista.

La participación de Sanders en la campaña presidencial de 2016 —cuando le disputó la candidatura demócrata a Hillary Clinton— facilitó que se iniciara un debate público en EEUU sobre el socialismo.

Algunas de las propuestas de Sanders —como la ampliación del sistema de salud para ofrecer una cobertura universal— son muy populares entre los millenials en Estados Unidos y son medidas que existen desde hace décadas en países democráticos de Europa.

Dentro del Partido Demócrata hay dirigentes que pertenecen a un movimiento denominado como “demócratas socialistas”, cuyo rostro más visible es la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y dentro del cual sí hay algunos miembros marxistas.

Trump ha usado a figuras como Sanders y Ocasio-Cortez para presentar al Partido Demócrata como una plataforma de la extrema izquierda para llegar al poder y asegura que con Biden llegaría la “izquierda radical” a la Casa Blanca.

La severa crisis que sufre Venezuela derivó en un aumento exponencial en el número de venezolanos que han migrado a Estados Unidos y especialmente a Florida en la última década, otorga a esta comunidad una creciente importancia de cara a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, los venezolanos son una de las comunidades de migrantes latinos que más rápidamente crecen en Estados Unidos.

Para 2018, el Pew estimaba que había unos 492.000 venezolanos en este país. Esto implica un aumento de 529 % desde los 93.000 que ya residían aquí en el año 2000.

Entre estos, hay unos 169.000 venezolanos con derecho a voto pues son mayores de edad y también tienen la ciudadanía estadounidense, según dijo Mark Hugo López, director de investigación demográfica y de migración global del Centro Pew, a BBC Mundo.

Tanto Trump como Biden han intentado atraer a estos potenciales votantes con duras críticas al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien ambos califican de dictador.

Pero, al final de cuentas, ¿cuán importante es realmente el voto de los venezolanos en las elecciones de noviembre?

Fernand Amandi, un experto en el estudio del voto latino en Estados Unidos, señala que la cantidad de electores venezolanos no es lo suficientemente grande como para tener un impacto en términos del voto nacional, pero que sí podría ser decisivo en Florida, donde hay aproximadamente unos 50.000 venezolanos registrados para sufragar.

“Cuando uno piensa en la historia de Florida, un estado que decidió la presidencia hace 20 años por una diferencia de 537 votos, cualquier subgrupo de electores puede ser determinante y, en este caso, el voto venezolano como cualquier otro en Florida podría decidir quién gana el estado y con ello la Casa Blanca”, explica Amandi.

Según una encuesta de la Universidad de North Florida, divulgada a inicios de septiembre por el Miami Herald, aunque Biden superaba a Trump en el conjunto del estado, dos de cada tres votantes venezolanos en Florida se inclinan a favor del actual mandatario.

Dado lo reñida de la competencia, habrá que esperar hasta después de las elecciones para saber si ese voto venezolano logra hacer realmente alguna diferencia en la carrera por la silla presidencial.

Lea más noticias internacionales aquí.