Trump arremata contra adversarios (tos tos) y dice que esta curado (tos tos); Alarma en Guatemala por femicidios, y más noticias.

HAVANA TIMES – Lea las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 9 de octubre de 2020.

Trece hombres vinculados a la extrema derecha acusados en complot terrorista para secuestrar a la gobernadora de Michigan y atacar el Congreso estatal

09 Oct. 2020

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Michigan arrestaron a 13 hombres vinculados a milicias de derecha, entre ellos seis que presuntamente conspiraron para secuestrar a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Otros siete hombres vinculados a un grupo paramilitar llamado Wolverine Watchmen enfrentan cargos de terrorismo de Estado, conspiración y posesión de armas, por conspirar para tomar por asalto el Congreso estatal en la capital, Lansing, con la intención de iniciar una guerra civil.

La gobernadora Whitmer culpó al presidente Donald Trump de instigar los violentos complots. En abril, Trump publicó un tuit en el que se leía ”LIBEREN MICHIGAN”, y la semana pasada le dijo a un grupo de odio de extrema derecha conocido como Proud Boys que “retrocedan y estén alerta”.

* Gobernadora Gretchen Whitmer *: “Cuando nuestros líderes confraternizan, se reúnen con terroristas nacionales o los alientan, son cómplices de sus acciones y las legitiman.

El presidente Trump respondió el jueves arremetiendo contra la gobernadora Whitmer en tres publicaciones en Twitter.Temas:

Enfermo de COVID-19, Trump rechaza propuesta de debate virtual y planea nuevos actos de campaña

09 Oct. 2020Image Credit: FOX News

El presidente Trump sostuvo el jueves que planea reanudar la campaña electoral en persona el sábado con un mitin en el estado de Florida, a pesar de que sigue enfermo de COVID-19 en la Casa Blanca y de que es posible que aún pueda contagiar el virus. Trump también rechazó el jueves una propuesta de la Comisión de Debates Presidenciales para que él y Biden participen en el debate del próximo jueves desde diferentes ubicaciones. Pero en la noche del jueves, el jefe de campaña de Trump cambió de postura y dijo que Trump quiere debatir con Biden después de todo.Temas:

El comportamiento errático de Trump genera temores sobre su salud física y mental

09 Oct. 2020

El médico personal de Trump manifestó en un comunicado que “anticipa” que el presidente podrá volver a sus compromisos públicos el sábado, pese a que la Casa Blanca sigue ocultando detalles cruciales sobre la salud mental y física del presidente, como el momento en que Trump tuvo su última prueba de diagnóstico de coronavirus con resultado negativo. En la mañana del jueves, Trump sostuvo ante el canal de televisión Fox Business que se ha recuperado por completo de la enfermedad.

* Presidente Trump *: “Estoy de regreso [en la Casa Blanca] porque soy un espécimen físico perfecto y soy extremadamente joven”.

Trump también repitió su afirmación de que padecer COVID-19 lo ha hecho inmune al coronavirus, aunque existe evidencia de que algunas personas pueden volver a contraer la enfermedad.

* Presidente Trump *: “Recuerden esto: cuando alguien se contagia, mejora y luego es inmune”.

A lo largo del día, Trump continuó arremetiendo contra sus oponentes políticos en Twitter y exigió que el fiscal general, William Barr, encarcele a Barack Obama, a Hillary Clinton y a Joe Biden. En la noche del jueves, Trump no paró de toser durante una entrevista con Sean Hannity, conductor del canal de televisión Fox News.

* Presidente Trump *: “El voto por correo está bien. [Tose] Las papeletas de voto por correo… [Tose] Disculpen. Las papeletas de voto por correo están bien”.

En otro momento de la entrevista telefónica, Trump pareció silenciar su micrófono, solo para toser nuevamente antes de continuar hablando.

* Presidente Trump *: “Tuvimos tres debates con Hillary y en el primer debate creo que ellos–[silencio]–[tos] disculpen, en el primer debate hicieron oscilar los niveles de audio del micrófono”.

Temas:

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. cuestiona la idoneidad de Trump para el cargo

09 Oct. 2020

En el Congreso de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo el jueves que el presidente Trump se encuentra en un “estado alterado en este momento” y anunció un plan para crear una comisión a fin de revisar la idoneidad de Trump para el cargo.

* Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi *: “Su desvinculación de la realidad sería graciosa si no fuera tan terrible”.

Cualquier decisión de la Cámara de Representantes de invocar la Vigesimoquinta Enmienda para destituir a Trump requeriría el acuerdo del vicepresidente Mike Pence. El jueves, Pence canceló sus planes de viajar hoy viernes al estado de Indiana, donde estaba previsto que emitiera un voto anticipado; en cambio, Pence se dirige a Washington, DC. El abrupto cambio desencadenó una oleada de especulaciones sobre si el vicepresidente también podría tener COVID-19, aunque un portavoz manifestó ante la prensa en la noche del jueves: “Nadie está enfermo. No hay pruebas de diagnóstico positivas”.Temas:

Los hospitales de Dakota del Norte trabajan a máxima capacidad mientras aumentan los casos de coronavirus en todo EE.UU.

09 Oct. 2020

En todo Estados Unidos se reportaron más de 56.000 pruebas de diagnóstico positivas por coronavirus el jueves, y más de 900 muertes más. Un nuevo modelo elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades predice que otras 20.000 personas morirán de COVID-19 para finales de octubre, lo que se suma a las 212.000 muertes por la enfermedad registradas en Estados Unidos desde marzo. En Bismark, la capital del estado de Dakota del Norte, los hospitales alcanzaron el 100% de su capacidad esta semana. Algunos pacientes de COVID-19 fueron rechazados y se les ofreció un “programa de monitoreo en el hogar” en lugar de una cama de hospital.Temas:

El evento supercontagiador de la Casa Blanca podría haber expuesto a miles de personas al coronavirus

09 Oct. 2020Image Credit: USA Today

En el estado de Nueva Jersey, el exgobernador republicano Chris Christie permanece hospitalizado con COVID-19 por séptimo día consecutivo. La cuenta de Twitter de Christie permanece sin nuevas publicaciones desde el sábado y ha habido pocas noticias sobre su estado de salud, aunque la emisora de radio WNYC informó el jueves que Christie no está conectado a un ventilador mecánico y ha estado en contacto telefónico con amigos.

Christie estuvo presente el 26 de septiembre en la Casa Blanca durante un probable evento supercontagiador: una abarrotada celebración en honor a la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett encabezada por el presidente Trump, donde pocas personas usaron tapabocas y nadie practicó el distanciamiento físico.

Después de que la Casa Blanca rechazara un ofrecimiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para ayudar con el rastreo de contactos de los contagiados, periodistas del periódico USA Today intentaron identificar y rastrear a más de 200 personas presentes en el evento que tuvo lugar en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. La investigación del periódico determinó que los asistentes al evento salieron de Washington y participaron en grandes reuniones en todo el país en las que potencialmente expusieron a cientos de personas, o incluso a miles, al coronavirus.Temas:

Denunciante experto en vacunas habla sobre la desinformación “imprudente y mortífera” de Trump

09 Oct. 2020

El importante científico estadounidense especializado en vacunas que dio a conocer el desastroso manejo de la pandemia de coronavirus por parte del presidente Trump, habló públicamente el jueves por primera vez desde que renunció a su puesto en los Institutos Nacionales de Salud, de donde había sido destituido por haber realizado declaraciones. Esto es lo que dijo el doctor Rick Bright a la cadena de televisión CNN.

Rick Bright: “El mensaje que el presidente Trump le dio a Estados Unidos y al mundo cuando dejó el hospital, acerca de que no hay necesidad de temerle a este virus, es probablemente la información más imprudente y mortífera que he escuchado. Este virus es mortal. Se transmite por el aire. Y ahora, finalmente, la Casa Blanca le permite a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades decirle al mundo que se transmite por el aire. Se propaga de persona a persona muy fácilmente. Hemos visto el foco que se generó en la ceremonia en el Jardín de las Rosas [de la Casa Blanca] en la ceremonia en honor a la candidata a la Corte Suprema”.

Temas:

Trump recibió medicamentos contra la COVID-19 desarrollados con tejido fetal humano

09 Oct. 2020

Al menos dos medicamentos utilizados para tratar la infección por coronavirus del presidente Trump se probaron en células derivadas de tejido fetal, lo que contradice la oposición del Gobierno de Trump al uso de líneas celulares embrionarias humanas en la investigación médica. Los fármacos son el remdesivir, un antiviral, y un cóctel experimental de anticuerpos monoclonales producidos por Regeneron. El medicamento experimental similar producido por la empresa farmacéutica Eli Lilly también fue probado usando células derivadas de tejido fetal. El año pasado, el Gobierno de Trump redujo la financiación federal de muchos proyectos que utilizan tejido fetal y líneas de células madre embrionarias, satisfaciendo una de las principales reivindicaciones de los activistas contra el aborto.

El presidente Trump declaró esta semana que estaba “curado” de COVID-19 después de recibir el tratamiento con anticuerpos de Regeneron. El medicamento aún se está sometiendo a ensayos clínicos y no está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos. El multimillonario director ejecutivo de Regeneron ha sido miembro del club de golf del presidente Trump en el condado de Westchester, en Nueva York, y se reunió con Trump en mayo. Después de la reunión, en julio, Regeneron recibió 450 millones de dólares en fondos públicos como parte del programa de vacunas del Gobierno de Trump, conocido como “Operación Máxima Velocidad”. Los documentos presentados por Trump en 2017 ante la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos muestran que el presidente invirtió tanto en Regeneron como en Gilead Sciences, el fabricante de remdesivir, que Trump también está tomando.Temas:

El mundo registra su mayor cifra diaria de casos de coronavirus en medio de un aumento exponencial del virus en Europa

09 Oct. 2020

La Organización Mundial de la Salud afirma que los casos diarios globales de coronavirus alcanzaron su punto máximo el jueves, a causa de aumentos exponenciales en gran parte de Europa, donde se registraron casi 100.000 nuevos casos. Austria, Eslovaquia, España, Francia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Rusia reportaron el jueves niveles récord o casi récord de contagios.

Esto se produce al tiempo que el Banco Mundial advierte que la pandemia podría llevar a 150 millones más de personas en todo el mundo a la “pobreza extrema” el próximo año.

Mientras tanto, las autoridades de Nueva Zelanda han levantado todas las restricciones de distanciamiento social después de declarar la victoria en sus intentos por erradicar un segundo y pequeño brote de coronavirus.Temas:

Juez federal de Ohio impide aplicación de la orden que limita el número de urnas electorales por condado

09 Oct. 2020

En el estado de Ohio, en Estados Unidos, un juez federal ha impedido la aplicación de una orden emitida por el Secretario de Estado republicano, Frank LaRose, que limitaba la instalación de urnas a un solo lugar por condado. El fallo del jueves permite que las urnas se coloquen en múltiples áreas, según se necesiten.

En noticias relacionadas, un tribunal federal de apelaciones en el estado de Wisconsin ha revocado un fallo de la semana pasada que concedía tiempo extra para recibir y contar las papeletas de voto por correo debido a la pandemia del coronavirus. Las papeletas de voto en ausencia en el estado ahora solo se contarán si se envían antes del día de las elecciones.Temas:

Amigas de Amy Dorris confirman su denuncia de que Trump la agredió sexualmente en 1997

09 Oct. 2020

Dos amigas de la exmodelo Amy Dorris, la vigesimosexta mujer que acusa al presidente Trump de conducta sexual inapropiada, afirman que Dorris les contó sobre la agresión sexual perpetrada en 1997 poco después de que ocurriera. El mes pasado, en una entrevista con el medio The Guardian, Dorris sostuvo que Trump la agarró, la besó a la fuerza y la manoseó en el torneo de tenis del Abierto de Estados Unidos en 1997.

En noticias relacionadas, el presidente Trump arremetió el jueves contra la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris en una entrevista con el canal Fox Business después del debate vicepresidencial del miércoles.

Presidente Donald Trump: “Y este monstruo que estaba en el escenario con Mike Pence que, por cierto [Pence] destruyó anoche, este monstruo…”

Trump repitió el insulto del “monstruo” en Twitter, y también tildó a Kamala Harris de “comunista”.Temas:

Informe de derechos humanos condena violencia contra personas LGBTQ en Centroamérica

09 Oct. 2020

La organización Human Rights Watch ha condenado la violencia persistente contra personas LGBTQ en Honduras, El Salvador y Guatemala y ha acusado a Estados Unidos de negar refugio a solicitantes de asilo LGBTQ de la región. El informe publicado esta semana se basa en más de 100 entrevistas con personas LGBTQ de los tres países, que detallan la brutal violencia y discriminación que sufren a manos de la policía, las pandillas y sus propias familias.Temas:

Feministas guatemaltecas exigen justicia para dos mujeres recientemente asesinadas

09 Oct. 2020

En noticias relacionadas, continúan las protestas en Guatemala exigiendo justicia para dos mujeres asesinadas en la región de Zacapa con solo una semana de diferencia. Laura Daniela Hernández fue asesinada a tiros a fines de septiembre y Litzy Cordón fue secuestrada el lunes y encontrada muerta al día siguiente. En lo que va del año, al menos 350 mujeres han sufrido muertes violentas en Guatemala.Temas:

El Servicio de Inmigración de EE.UU. permitirá el arresto y deportación acelerada de personas indocumentadas sin el debido proceso

09 Oct. 2020

En noticias sobre inmigración, el medio BuzzFeed informa que una nueva política del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) permitirá a sus agentes arrestar y deportar rápidamente a personas indocumentadas que hayan permanecido en el país por menos de dos años, sin tener que comparecer primero ante un juez de inmigración. Esto ocurre luego de que un tribunal de apelaciones del distrito de Columbia desestimara una orden judicial preliminar contra la nueva política en el mes de junio.

Mientras tanto, el medio The Intercept informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas admitió haber deportado injustamente a un solicitante de asilo guatemalteco en agosto, antes de su audiencia programada en la corte de inmigración y sin una orden de expulsión de un juez. Según los informes, César Marroquín huyó de Guatemala tras haber sobrevivido a la tortura y la persecución política. Marroquín ingresó a Estados Unidos en marzo, se entregó inmediatamente a la Patrulla Fronteriza y fue enviado a una prisión para inmigrantes en Luisiana. El Servicio de Inmigración calificó la expulsión extrajudicial de Marroquín como un “error administrativo”.Temas:

El huracán Delta trae “marejadas ciclónicas potencialmente mortales” a las costas de Luisiana

09 Oct. 2020

Autoridades del estado de Luisiana dieron la alerta por la posible llegada de una “marejada ciclónica potencialmente mortal” tras la llegada del huracán Delta a la costa estadounidense del golfo de México con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora. Se pronostica que el huracán tocará tierra el viernes por la tarde como una tormenta de categoría 2 cerca de la ciudad de Lake Charles, Luisiana, convirtiéndose en la cuarta tormenta con nombre en golpear el área durante una temporada de huracanes sin precedentes. Hace apenas unas semanas, el huracán Laura tocó tierra cerca de Lake Charles como la tormenta más fuerte en azotar Luisiana en más de un siglo, destruyendo hogares y dejando a los residentes sin electricidad durante semanas.Temas:

Irán califica recientes sanciones de Estados Unidos como “crimen contra la humanidad” al amenazar el suministro de alimentos

09 Oct. 2020

El Gobierno del presidente Trump impuso sanciones el jueves a 18 bancos importantes de Irán, aislando efectivamente al sector financiero iraní de la economía global. La medida provocó la alarma de autoridades de la Unión Europea, que afirman que se exacerbará la escasez de alimentos y medicamentos durante la pandemia. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, tuiteó: “Conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad. Los culpables y facilitadores que bloquean nuestro dinero se enfrentarán a la justicia.”Temas:

Programa Mundial de Alimentos gana el Premio Nobel de la Paz 2020

09 Oct. 2020Image Credit: Instagram: @wfpus

En Oslo, Noruega, el comité del Premio Nobel de la Paz otorgó el premio 2020 al Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia especializada de las Naciones Unidas y el grupo humanitario más grande del mundo en la lucha contra el hambre. El año pasado dicha agencia brindó asistencia en 88 países a cerca de 100 millones de personas.Temas:

Elliott Broidy, ex recaudador de fondos de la campaña de Trump, es acusado de actuar como agente extranjero

09 Oct. 2020

El ex recaudador de fondos republicano Elliot Broidy ha sido acusado de conspirar para servir como agente extranjero para presionar al Gobierno del presidente Trump en nombre de los Gobiernos de Malasia y China. Broidy fue acusado de aceptar seis millones de dólares en sobornos para poner fin a una investigación estadounidense sobre una malversación de mil millones de dólares de un fondo de inversión estatal de Malasia, mientras por otro lado promovía el regreso de un exiliado chino a su país de origen. Broidy fue un importante recaudador de fondos de la campaña de Donald Trump en 2016.Temas:

la pionera activista transgénero y periodista Monica Roberts muere a los 58 años

09 Oct. 2020

La pionera activista transgénero y periodista Monica Roberts falleció el lunes en su ciudad natal de Houston, en el estado de Texas. Roberts fundó el galardonado blog TransGriot en 2006, en el que cubrió la comunidad trans. Roberts se describió a sí misma como una “mujer trans negra, orgullosa y sin remordimientos que le habla al poder con la verdad”. Roberts tenía 58 años de edad.