Trump amplia su ofensiva contra inmigrantes

 

HAVANA TIMES – Como se esperaba, Trump puso el lunes a 250,000 inmigrantes salvadoreños en peligro de deportación, la misma situacion de miles de hondureños, nicaraguenses y haitianos.  Presentamos las noticias internacionales en breve de Democracy Now del 9 de enero de 2018.

Gobierno de Trump revoca protección temporaria para 250.000 inmigrantes salvadoreños

En un fuerte ataque contra las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump anunció que pondrá fin a la protección temporal otorgada a 250.000 inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos al menos desde 2001.

La protección temporal, conocida como estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), otorga a los salvadoreños permiso legal para vivir y trabajar en Estados Unidos y fue aprobada en 2001, después de que dos devastadores terremotos azotaran a El Salvador. El anuncio provocó protestas inmediatas frente a la Casa Blanca y una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. Urania Reyes, una beneficiaria salvadoreña del estatus de protección temporal, habló en la ciudad de Nueva York.

Urania Reyes expresó: “Le rogamos a nuestro presidente Trump y al público, queremos que nos levantemos pidiendo nuestra legalización permanente, no temporal. Ya tenemos más de 20 años [aquí] y luego no nos dan ninguna legalización. Creo que somos personas honorables, elegibles, sacamos el trabajo que otras personas no quieren hacer. Ganamos muy poco. De ahí pagamos renta, impuestos, el colegio de los niños (bueno, de mis hijos, que tengo tres y están yendo a la escuela), y el día de hoy estoy muy triste porque nos quieren quitar el TPS”.

Los salvadoreños ahora tendrán un plazo de 18 meses para abandonar Estados Unidos o hallar una forma legal de permanecer en el país. La decisión afectará a alrededor de 200.000 hijos de padres salvadoreños beneficiarios del TPS. Estos niños son ciudadanos estadounidenses. El lunes, muchos defensores de los derechos de los inmigrantes expresaron preocupación por el hecho de que Estados Unidos quiera deportar a salvadoreños a un país afectado por la violencia y la pobreza, que se han visto exacerbadas por décadas de intervención militar y económica de Estados Unidos tanto en El Salvador como en el resto de Centroamérica. La activista comunitaria Sara Ramírez habló el lunes durante una protesta frente a la Casa Blanca.

Sara Ramírez dijo: “Jamás vi nunca un muro físico para la migración, porque lo que origina que nosotros vengamos a nuestro país no es porque nos dé gusto o porque queramos, sino porque nos obliga la misma situación provocada históricamente, no por nosotros”.

El año pasado, el gobierno de Trump anunció que también pondría fin al estatus de protección temporal de decenas de miles de inmigrantes haitianos, nicaragüenses y sudaneses que viven en Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con Rodman, un joven ciudadano estadounidense de padres salvadoreños cuya familia se verá directamente afectada por la revocación del programa TPS.

Trump se reunirá con legisladores para debatir situación de jóvenes inmigrantes conocidos como DREAMers y la financiación del muro fronterizo

En más noticias relacionadas con la inmigración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy con legisladores demócratas y republicanos en la Casa Blanca para debatir la financiación del muro fronterizo y el futuro de alrededor de 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como los soñadores (Dreamers). Trump solicita 33.000 millones de dólares a lo largo de un período de diez años para financiar la expansión de la frontera militarizada y para contratar a 10.000 agentes de inmigración adicionales. A cambio de ello, propone que el Congreso autorice protecciones para jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) antes de que Trump revocara, el año pasado, esta política aprobada durante el gobierno del ex presidente Barack Obama. Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y legisladores demócratas han criticado a Trump por intentar utilizar a los “soñadores” para lograr la aprobación de sus demandas de extrema derecha contra la inmigración. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que anteriormente era el secretario de Seguridad Nacional, ha estado encargado de contactar a legisladores y estará presente en la reunión de hoy. El fin de semana, durante una conferencia de prensa en Camp David, Trump sostuvo que no podría resolverse la situación de los DREAMers sin los miles de millones de dólares necesarios para financiar el muro fronterizo.

El presidente Donald Trump declaró: “Queremos el muro. El muro se construirá; de lo contrario, no tendremos el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.

Robert Mueller probablemente entrevistará al presidente Trump como parte de investigación en curso

En Washington DC, es probable que el fiscal especial Robert Mueller tenga programado entrevistar al presidente estadounidense, Donald Trump, como parte de la investigación que lleva a cabo para determinar si la campaña de Trump conspiró con Rusia previo a las elecciones de 2016. El periódico The New York Times informó que el mes pasado Mueller dijo a los abogados de Trump que probablemente intentará entrevistar al presidente, si bien aún no ha enviado una solicitud formal. Hasta el momento, Mueller ha presentado acusaciones contra cuatro ex colaboradores de Trump, entre ellos el ex director de campaña Paul Manafort, el asesor de campaña Rick Gates y el asesor de política exterior durante la campaña, George Papadopoulos.

Tuit de Ivanka Trump en el que elogia discurso de Oprah durante ceremonia de premios Globo de Oro es objeto de burlas

Sigue creciendo la especulación acerca de la posibilidad de que Oprah Winfrey sea candidata a la presidencia en las elecciones de 2020, tras su poderoso discurso de aceptación del reconocimiento a la trayectoria durante la ceremonia de entrega de premios Globo de Oro el domingo en la noche. El lunes, varios estrategas demócratas apoyaron y elogiaron la idea. Mientras tanto, la hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, también tuiteó elogiando el discurso de Oprah durante la ceremonia de entrega de los premios, así como la iniciativa de Hollywood denominada “Time’s Up!” (se acabó el tiempo), que busca poner fin al acoso y la violencia sexual. Ivanka tuiteó: “Acabo de ver el discurso empoderador e inspirador de Oprah anoche en los Globo de Oro. Sumemos fuerzas, hombres y mujeres, para decir ‘se acabó el tiempo’ todos unidos”. El tuit de Ivanka provocó críticas generalizadas en Internet, debido a que su padre, el presidente Trump, ha sido acusado de acoso o abuso sexual por al menos 16 mujeres.

Comisión del Senado realiza audiencia de confirmación de Alex Azar como secretario de Salud y Servicios Humanos

Está previsto que el candidato a Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos propuesto por el presidente Donald Trump comparezca hoy ante el Comité de Finanzas del Senado para su audiencia de confirmación. Alex Azar es un ex ejecutivo de la empresa farmacéutica multimillonaria Eli Lilly. Trump lo nombró para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos después de que el anterior candidato de Trump, Tom Price, renunciara a su puesto en medio de un escándalo porque había utilizado aviones militares y contratado vuelos chárter privados, lo que costó a los contribuyentes alrededor de un millón de dólares. El lunes, el sitio web Politico informó que cuando Azar era un importante ejecutivo de la empresa farmacéutica Eli Lilly probó Cialis, el medicamento altamente redituable desarrollado por la empresa para combatir la disfunción eréctil, en niños, en un intento de ampliar la patente que estaba por vencer. Sus detractores afirman que Azar ayudó a la empresa a burlar el sistema de patentes, al probar una droga sexual en niños para ampliar sus ganancias.

Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en zona desmilitarizada para llevar a cabo primeras negociaciones de alto nivel en dos años

Autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron hoy en la zona desmilitarizada para llevar a cabo las primeras negociaciones de alto nivel en más de dos años, en medio de crecientes tensiones en la península coreana, en gran parte provocadas por las repetidas amenazas de un ataque nuclear a Corea del Norte por parte del presidente de Estados Unidos, Donad Trump. Durante la reunión, Corea del Norte afirmó que enviaría a una delegación de atletas, oficiales y porristas a los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, que se llevarán a cabo en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur. Ambos países rehabilitarán una línea directa de contacto militar que estuvo suspendida por casi dos años.

Túnez: muere un manifestante en represión contra manifestación antiausteridad

En Túnez, las manifestaciones antiausteridad se están extendiendo por todo el país, luego de que el Gobierno anunciara un aumento en los impuestos y en los precios de los combustibles. Al menos un manifestante murió y otros cinco resultaron heridos el lunes, en medio de una represión policial contra las manifestaciones. El ministro de Interior de Túnez afirma que el manifestante de 55 años probablemente haya muerto como consecuencia de la inhalación de gases lacrimógenos.

Turquía extiende estado de emergencia por otros tres meses más

En Turquía, el vice primer ministro anunció que el estado de emergencia impuesto tras un intento fallido de golpe de Estado en julio de 2016 se extenderá por otros tres meses.

El vice primer ministro, Bekir Bozdag, expresó: “El estado de emergencia se extenderá nuevamente. Como sabrán, el procedimiento es que el Consejo de Seguridad Nacional debe tomar una decisión de asesoramiento, y luego esta debe ser discutida en la reunión del gabinete. Probablemente esto forme parte de la agenda de la próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional”.

Según activistas, el gobierno de Turquía utilizó el golpe militar fallido y el estado de emergencia para llevar a cabo una represión de largo alcance contra disidentes, periodistas, profesores, intelectuales, activistas por los derechos humanos, legisladores de la oposición y comunidades kurdas en Turquía.

Comisión Federal Reguladora de Energía rechaza plan de Trump para fortalecer plantas nucleares y de carbón

La Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos tomó la sorpresiva decisión de rechazar la propuesta del Gobierno de Donald Trump para fortalecer a las plantas nucleares y de carbón. Trump prometió reiteradamente impulsar la producción de carbón y elevar el número de empleos generados por la industria del carbón en Estados Unidos, pero sus planes para llevarlo a cabo, esbozados por el secretario de Energía, Rick Perry, recibieron críticas generalizadas, no solo de ambientalistas, sino de una amplia gama de intereses corporativos, incluyendo Dow Chemical y Koch Industries. Muchos exintegrantes de la Comisión de Energía también criticaron el plan y afirmaron que provocará un aumento de las tarifas de la electricidad en todo el noreste y medio-oeste del país.

Alabama: reducen a cenizas hogar de mujer que acusó a Roy Moore de haberla manoseado

Los habitantes de Alabama recaudaron más de 150.000 dólares para colaborar con Tina Johnson, cuyo hogar quedó reducido a cenizas sólo unos meses después de que acusara públicamente al republicano Roy Moore, candidato al Senado por Alabama, de haberla manoseado sin su consentimiento en 1991. La destrucción del hogar de Johnson, ocurrida el 2 de enero, está siendo investigada como posible incendio intencional. Johnson afirma que sospecha que el incendio está relacionado con su decisión de hablar públicamente sobre sus experiencias con Roy Moore, quien perdió las controvertidas elecciones especiales para el Senado llevadas a cabo en diciembre, después de que al menos nueve mujeres, incluida Johnson, lo acusaran de haberlas acosado o agredido sexualmente cuando eran adolescentes, una de ellas a la corta edad de 14 años.

#SayHerName: joven afroestadounidense lesbiana Kerrice Lewis recibió un disparo y fue quemada viva en Washington DC

En Washington DC, miembros de la comunidad LGTB están alzando la voz contra el brutal asesinato de la joven afroestadounidense lesbiana Kerrice Lewis. La mujer, de 23 años, recibió heridas de bala y fue quemada viva en el baúl de un automóvil el 28 de diciembre, en uno de los últimos homicidios del año pasado. Luego de que el posible crimen de odio fuera objeto de una mínima cobertura en los medios de comunicación, habitantes y activistas se manifestaron en Twitter con el hashtag “Say her Name” (“Di su nombre”, en español), como señal de duelo por la muerte de Kerrice Lewis.

“Su corazón fue atacado”: cientos se congregan en Harlem en el funeral de Erica Garner

En Harlem, Nueva York, cientos de personas asistieron al funeral de la activista contra la brutalidad policial Erica Garner, quien murió a los 27 años el 30 de diciembre, tras sufrir un infarto provocado por asma, cuatro meses después de dar a luz a su segundo hijo. El padre de Erica, Eric Garner, murió en 2014 cuando oficiales de policía de Staten Island lo sujetaron contra el suelo y le aplicaron una llave de estrangulamiento que acabó con su vida. El reverendo Al Sharpton leyó el panegírico de Erica en la iglesia y habló de la inquebrantable determinación de Erica por lograr justicia por la muerte de su padre. Sharpton afirmó que “Si bien [Erica] murió de un ataque al corazón, su corazón fue atacado aquel día”, en referencia al 27 de julio de 2014, el día en que su padre fue asesinado por la policía. Sharpton continuó diciendo: “La justicia está en estado de coma en el caso de Eric Garner”.

El oficial de policía Daniel Pantaleo, quien aplicó la llave de estrangulamiento que le causó la muerte a Eric Garner, sigue trabajando en el Departamento de Policía de Nueva York. Tampoco se realizó ninguna acusación por violación federal de los derechos civiles contra Pantaleo ni contra otros responsables por la muerte de Eric Garner. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban el artista de hip-hop y actor Common y el padre de Michael Brown, asesinado por un policía blanco en Ferguson, Missouri, dos semanas después del asesinato de Eric Garner.

Hubo conflictos en pleno funeral ayer en la noche, relacionados con la exclusión de la abuela de Erica y madre de Eric Garner, Gwen Carr. Por ese motivo muchas personas abandonaron el lugar, entre ellas un grupo de madres de niños asesinados por la policía de Nueva York, como Kadiatou Diallo, la madre de Amadou Diallo. Varios policías de Nueva York escoltaron el féretro de Erica al salir de la iglesia. Tras el funeral, docenas de activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) se manifestaron en las calles. Una persona fue arrestada. Antes de la protesta, hablamos con Q.B., del grupo New York City Shut it Down, y amiga de Erica.

Q.B. expresó: “Los martes y jueves ella realizaba manifestaciones. Ya sea a 12 o 13 grados bajo cero, ya sea con tres o cuatro personas, nosotros marchábamos. Marchábamos al monumento en memoria de su padre. Decíamos unas palabras. Y eso se volvió una parte de nuestras vidas. Es una situación única en la que te ves obligado a madurar delante del mundo entero. El mundo observó cómo asesinaban a tu padre. El mundo observó cómo tu padre no obtuvo justicia. Y luego te ponen en el centro de la atención pública, y básicamente vives una vida que no pediste. Y ella no pidió ser activista; en cierta forma, la decisión fue tomada por ella. Ella exigía lo que todos exigimos, que Pantaleo sea despedido, si bien aún recibe un salario”.

Amy Goodman: “El oficial que mató a su padre…”

Q.B.: “Es el oficial que finalmente la mató, el que mató a su padre. Y sigue trabajando en el Departamento de Policía de Nueva York. No hay justicia, aún no se ha hecho justicia. Y que haya oficiales del Departamento de Policía de Nueva York en su funeral es lo último que ella hubiera querido, que oficiales del Departamento de Policía de Nueva York vinieran a la iglesia y participaran en el funeral. Pero hay algo por lo que quisiera que se la recordara y es por cuánto amaba a sus hijos, porque nadie está pensando en eso. Tenía un bebé de tres meses y una niña de ocho años, Alyssa. Amaba a sus hijos, era lo que más amaba en el mundo. Y quisiera que la gente recordara eso, que quería justicia, que nunca la consiguió y que murió sin haberla conseguido. Pero la lucha no ha terminado, la lucha continúa”.

Manifestantes: “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya! Si no la obtenemos, ¡paralizemos todo!”.

Oficial de policía: “Retrocedan. No pueden filmar”.

Amy Goodman: “Estamos al lado de la iglesia donde Erica Garner está siendo velada y la policía está arrestando a uno de los manifestantes”.

Oficial de policía: “Retrocedan, retrocedan”.

Valerie Ross: “El hombre que asesinó a Eric Garner sigue recibiendo su salario. Recuerden eso. ¡Ese hombre todavía tiene un salario del Departamento de Policía de Nueva York, y su hija [de Eric Garner] ahora está muerta! ¡Respeten a los muertos!”.

Esas fueron las palabras de Valerie Ross, una de las cientos de manifestantes que tomaron las calles luego del funeral de Erica Garner. Erica será sepultada hoy en Linden, New Jersey.