Trump amenaza con dar marcha atrás en política de apertura hacia Cuba

Donald Trump
Donald Trump

HAVANA TIMES – El candidato republicano Donald Trump amenazó la noche del viernes con dar marcha atrás en la política de apertura hacia Cuba que inició el presidente Barack Obama si el gobierno de Raúl Castro no instaura la libertad de culto en la isla y libera a los presos políticos.

En un mitin en Miami, cuna del exilio cubano, Trump dijo que si es elegido presidente de los Estados Unidos en noviembre apoyará al pueblo cubano “en su lucha contra la opresión comunista”.

Según Trump, el deshielo entre Washington y La Habana “solo beneficia al régimen de los Castro”.

“Todas las concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de los Castro fueran hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro acepte nuestras exigencias”, dijo Trump, que explicó que ahí están incluidas la “libertad religiosa y política para el pueblo cubano”.

Durante la campaña electoral, Trump se había mostrado favorable a la apertura de relaciones con Cuba, aunque se jactó de que él hubiera negociado un acuerdo mejor que el que negoció Obama con Raúl Castro.

El pasado mes de marzo, el candidato republicano se mostró incluso dispuesto a considerar abrir un hotel Trump en la isla, ya que Cuba tiene “un cierto potencial”, según dijo entonces en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart, contrario a la reanudación de relaciones con Cuba, elogió a Trump por comprometerse a “revertir las capitulaciones del presidente Obama al regímen de los Castro”.

Según Díaz-Balart, Trump está en lo cierto cuando dice que “la promoción de derechos y libertades básicos, incluida la liberación de presos políticos, deber formar la base de la política Estados Unidos-Cuba”.

El congresista de origen cubano consideró que las declaraciones de Trump suponen un fuerte contraste con la política “irresponsable” de la candidata demócrata Hillary Clinton hacia la isla.

Díaz-Balart lamentó que Obama haya hecho tantas concesiones a La Habana a cambio de tan poco.

“Necesitamos un presidente que apoye una vez más al pueblo cubano en vez de envalentonar y enriquecer a sus opresores”, dijo el congresista republicano.

Trump también habló en el mitin en Miami de Venezuela. El candidato republicano dijo que “Venezuela es un país bonito, vibrante y rico en recursos, lleno de gente maravillosa y muy trabajadora” y lamentó que “los socialistas” haya hundido el país.

“El próximo presidente de los Estados Unidos debe estar en solidaridad con todas las personas oprimidas en nuestro hemisferio y yo a estar junto a la gente oprimida de Venezuela que anhelan ser libres”, añadió el candidato republicano.

Clinton saca una ventaja de 1,5 puntos porcentuales a Trump, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuesta nacionales. Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría el 45,7 por ciento de los votos y Trump el 44,2 por ciento.

3 thoughts on “Trump amenaza con dar marcha atrás en política de apertura hacia Cuba

  • Cada vez que este Sr abre la boca, solo se oyen rebuznos. Yo tenia a George Bush (hijo) como el presidente mas idiota en la historia de USA. Espero que Trump no sea presidente porque sino le quitara ese “honroso” lugar.

  • En mi opinión, quien debiera dar macha atrás antes de dejar la presidencia es Obama después de ver al dictadorcito #2 cubano recibiendo en la Isla al jefe del gobierno conque el dictadorsote #1 dijo que iban a poner de rodillas a los EU.

  • Comente, reciente, Trump es el estadista indicado para que se respeten los derechos humanos en Cuba:los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos (existencia polipartidismo, derecho de replica, libre expresion y toda una serie de individualidades universal del hombre, Las cuales no existen actualmente)

Comentarios cerrados.