Trump amenaza a Cuba con poner fin al acercamiento de Obama

Foto: Marcin Jucha
Foto: Marcin Jucha

HAVANA TIMES  –  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy al Gobierno de Cuba de que revertirá la política de apertura de su predecesor, el aún mandatario Barack Obama, si no hay movimientos políticos en la isla, reportó dpa.

“Si Cuba es reacia a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-americano y para Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, escribió en Twitter

Esta advertencia de Trump, que pasó de apoyar el acercamiento de Obama a amenazar con revertirlo en la recta final de la campaña electoral, llegó el día en el que en La Habana comenzaron siete días de honras fúnebres por Fidel Castro antes de que sus cenizas sean enterradas el domingo en Santiago de Cuba.

El presidente electo norteamericano está siendo presionado por los sectores anticastristas de Miami, que contribuyeron a su victoria en Florida, el más importante de los estados sin definir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, pero también por legisladores cubano-americanos del Partido Republicano.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos rivales de Trump en las primarias de la formación en las que se impuso como candidato presidencial, le han instado estos días a revertir la política de Obama hacia Cuba cuando el 20 de enero entre en la Casa Blanca.

 

 

19 thoughts on “Trump amenaza a Cuba con poner fin al acercamiento de Obama

  • Se acabó el pan de poquitos. Ahora Raúl Castro ya no tiene la pesada sombra de Fidel Castro que hasta el último día metió la cuchareta en el proceso restablecimiento de relaciones entre Cuba y los USA.

    Una vez enterradas las cenizas de Fidel Castro, Raúl tiene en sus manos la decisión de convertirse en el Den Siao Pin cubano y rápidamente iniciar un verdadero proceso de reformas para sacar al país del colapso económico, independientemente de quien gobierne en los USA y la existencia o no del embargo.

  • Yo creo que raul, sin la sombra de su hermano, deja el puesto en cualquier momento !!!!

  • Espero que el hermano, ya sólo en el poder, tome decisiones acertadas, no estando ya la raíz de la tozudez histórica. La posteridad, lo puede recordar como aquel que “limpio el nombre familiar” y comenzó la redención, o como el obcecado que continuó y terminó de hundirlo en el foso y con ellos, a la nación.
    Las naciones se levantan siempre, no importan las heridas, los personajes, pueden ser olvidados y hasta borrados y con ellos “su eterna obra”

  • El autor de este artículo de verdad cree que “El presidente electo norteamericano está siendo presionado por los sectores anticastristas de Miami, que contribuyeron a su victoria en Florida. ¿Hasta cuando se van a sentir los hacedores de la política estadounidense ese hato de fracasados que ni siquiera pudieron sacar a Fidel del poder y decidir la política de Cuba?

  • Mucho mas interesante sera ver que pasa despues del 2018. Aunque muchos no esten de acuerdo, yo si creo que se empezo a ver alguna diferencia despues que Fidel Castro finalmente entrego las riendas. Yo no se si algunas de las politicas que Raul comenzo a implementar estaban guardadas en una gaveta, esperando por el momento del cambio de guardia para sacarlas a la luz, lo cual no me extrañaria. Tengo entendido que la propuesta de la reforma migratoria se habia hecho por lo menos diez años antes, por parte de expertos del MINREX, pero no fue hasta recientemente que se implemento. Por otra parte, hace ya algun tiempo atras, un expert en asuntos cubanos teorizaba sobre la posibilidad de que Raul tratara de restablecer relaciones con Estados Unidos para dejarle ese legado a su successor y el tiempo probo esa tesis. Raul no tiene mucho tiempo para resolver asuntos mas espinosos como la unificacion monetaria, por el costo politico que eso conlleva y por el anemico crecimiento economico (si es que hay) que esta pronosticado en los proximos años. Y por supuesto, estara por ver que aires vienen del otro lado, lo cual podria avivar la llama del discurso de Fortaleza sitiada y retrasar todo.

  • Yo creo que Raul seguira hasta el 2018, a menos que lo deje por razones de enfermedad o fallecimiento. Creo que aunque hay mucha gente esperando cambios mas acelerados, hay que ser ciegos para no ver que ha impulsado algunas reformas (timidas, pero reformas al fin) que eran casi impensables cuando estaba el difunto.

  • La Union Patriotica de Cuba en las calles de Palma Soriano. El cambio en Cuba llegara con o sin el apoyo de los USA.

    https://youtu.be/xp85mQA-Jss

  • Bueno, si de fracasados vamos hablar debemos decir que quien ha estado presionando para que los EU los saquen del fracaso es el régimen de La Habana, acaso siempre no ha sido así desde que Castro tomó el poder? En estos 57 años la isla siempre ha necesitado a alguien que los mantenga, precisamente por el fracaso de su sistema. No olvidar que la soberbia les ha costado bien caro, porque quién no recuerda al comandante poseído reventandosele las venas botando a ese hato de gusanos para después dejarlos entrar por la puerta ancha? y eran los únicos cubanos con el privilegio de entrar en los hoteles y comprar en las diplotiendas, Y ahora mismo lo que se ve es, a ese hato de fracasados comprando casas y posicionándose para el futuro, así es que no te sorprendas si verdaderamente lleguen ser los hacedores de la política del país donde nacieron, y como ciudadanos americanos no se te olvide que en éste país todos los ciudadanos de una manera u otra somos hacedores de la política. Así es que un poco de más cordura al hablar que no siempre se sale satisfactoriamente con el rabo entre las patas.

  • “hato”: Hatajo

  • Creo que lo primero que necesitará Trump para cambiar rumbos es mantenerse en el poder. Tomando en cuenta sus ademanes electorales y falta de experiencia práctica, sobre todo en política exterior, no me extrañaría que corra similar suerte al malhadado Abdalá Bucaram, en Ecuador (¿alguien lo recuerda?), y que en algún punto el Legislativo lo declare inepto para ejercer la presidencia.

    Si, por otra parte, logra cumplimentar su mandato e intenta retomar las políticas fracasadas de George W. Bush hacia Cuba, se va a coger el….dedo, con la puerta, como ya les sucedió a tantos predecesores suyos en el cargo, que no acaban de entender que el problema no es Fidel, o su ausencia. Es que Cuba no es Puerto Rico ni Filipinas. Súmese que el mundo está cambiando más allá de lo que han podido calcular los estrategas en Washington, a cuyos halcones cada vez les resulta más difícil imponerse.

    Y los que se están afilando los dientes imbuidos de impaciencia, una sugerencia: Contacten al comandante Rodolfo Frómeta, que tiene vacantes en sus comandos 4. Dirección: Los Everglades.

  • Isidro please, no me digas q metí la pata. Pensé que hato era un grupo de reses. Oh well..

  • Isidro por favor por una vez deja de mirar al norte y “hablame de Jatibonico”

  • Jaja…No, de hecho hatajo deriva de hato, pero es más común para la idea que quieres expresar, puesto que tradicionalmente en Cuba “hato” también denominaba a las estancias de siembra y ganadería establecidos por los colonialistas españoles, entre otros muchos significados …

    Dice la RAE…
    hato
    Quizá del gót. *fata ‘vestidos’; cf. nórd. fot.
    1. m. Ropa y otros objetos que alguien tiene para el uso preciso y ordinario.
    2. m. Porción de ganado mayor o menor.
    3. m. Junta o compañía de gente malvada o despreciable. Un hato de pícaros, de tontos.
    4. m. hatajo (‖ grupo de personas o cosas).
    5. m. coloq. Junta o corrillo.
    6. m. Sitio que, fuera de las poblaciones, eligen los pastores para comer y dormir durante su permanencia allí con el ganado.
    7. m. hatería.
    8. m. Col., Hond., R. Dom. y Ven. Hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado, y principalmente del mayor.
    9. m. desus. redil.
    andar alguien con el hato a cuestas
    1. loc. verb. coloq. Mudar frecuentemente de habitación, o andar vagando de un lugar a otro sin fijar en ninguno su domicilio.
    liar alguien el hato
    1. loc. verb. coloq. Prepararse para marchar.
    menear el hato a alguien
    1. loc. verb. coloq. Zurrarle, darle golpes.
    perder alguien el hato
    1. loc. verb. coloq. Huir o hacer algo con tal aceleración y falta de tiento, que parece que pierde o se le cae lo que trae a cuestas.
    revolver el hato
    1. loc. verb. coloq. Excitar discordias, inquietar los ánimos de unas personas con otras.
    traer alguien el hato a cuestas
    1. loc. verb. coloq. andar con el hato a cuestas.

    hatajo
    Tb. atajo.
    1. m. Grupo pequeño de ganado.
    2. m. despect. Grupo de personas o cosas. Un hatajo de pillos, de disparates.

  • Bobo:

    Me imagino que quieres que hable del bloqueo interno. Pero yo sólo me estoy ateniendo al título del post – y su contenido- . el cual procedo a repetir.. .”Trump amenaza a Cuba con poner fin al acercamiento de Obama” O sea, se están abordado aquí las relaciones bilaterales y en qué modo pueden quedar afectadas por la llegada del trompo….¿O no?

  • Isidro : De todas formas, el “diferendo” siempre sera Gobierno Comunista-Pueblo de cuba. Si el Gobierno cubano fuera electo por mayoria, en elecciones plurales y periodicas, hasta yo, que soy medio anexionista, estaria al lado de mi gobierno, para ayudar y defender a mi pueblo….no se hagan mas los chivos con tontera. Cuando el pueblo es libre y se une voluntariamente, no hace falta dictadura ni cohetes….basta ya de retorica loca…!!!!

  • Isidro comiquísimo, la primera vez que me choqué con esta palabrita fue en Sto.Dgo. estando por unos campos y la veía tan constante que dije algo así como ‘oye esa familia Hato es dueña de todo esto’., imagínate tú Gracias Isidro.

  • Javier, la jugada esta cantada desde hace algunos años. Obama le tiro la soga a Raul Castro dandole legitimidad con el restablecimiento de relaciones y pidiendole a Europa que perdonen la deuda externa y vuelvan a la isla. Todo estaba saliendo a pedir de boca hasta que Fidel Castro en sus ultimos momentos de lucides se llevo los guantes y la pelota y le quito la autoridad politica a Raul Castro despues de la visita de Obama y el papelazo de Raul ante la prensa internacional. Fue evidente el cambio de discurso oficial mas agresivo e irrespetuoso hacia Obama en medio del momento mas critico de las negociaciones donde Obama incluso estaba cabildeando en el Congreso para levantar el embargo. Yo pienso que cuando pase todo el programa funerario de Fidel Castro, Raul ahora con las manos libres por primera vez de su gobierno volvera al pragmatismo y acelerara la apertura en el ambito economico, aunque no creo que en el politico ahora que Trump llego a la Casa Blanca.

  • José Darío, observe que el que anda con “tonteras ” es Ud…Yo me atengo al texto publicado… Si quiere hablar de lo malo que es el gobierno escriba un artículo sobre eso y le prometo que comentaré…Y sin retórica…

  • Bien. Creo que en efecto Cuba tiene que avanzar en cuanto a levantamiento de restricciones, seré optimista y antes de que Raul abandone el poder, habrán cambios más sustanciales, pero que estos beneficien a corto plazo al cubano de a pie está por verse. Ahora que Trump amenace con virar todo el andamiaje político relacionado con las relaciones diplomáticas entre las dos naciones… Emmm no me parece que sea una desición inteligente, más bien me parece propaganda y marketing político para mantener a la oposición tranquila un rato. Además, independientemente de que el presidente del imperio esté mal de la cabeza, es un tipo de negocios, y el sabe que es más rentable jugar limpio con Cuba, que seguir el juego del embargo, que en realidad -creo yo- lo único que trae es lavado de dinero, corrupción y menos beneficio para el pueblo de Cuba, sería un suicidio político para la imagen de la “América” y la promesa que hizo Trump de llevarla al resplandor que en algún momento tuvo, bueno, nunca he ido, me han contado del resplandor, cuando la visite opinaré al respecto.
    Saludos desde la Habana.

Comentarios cerrados.