Trump amenaza a Cuba con poner fin al acercamiento de Obama

Foto: Marcin Jucha
Foto: Marcin Jucha

HAVANA TIMES  –  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy al Gobierno de Cuba de que revertirá la política de apertura de su predecesor, el aún mandatario Barack Obama, si no hay movimientos políticos en la isla, reportó dpa.

“Si Cuba es reacia a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-americano y para Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, escribió en Twitter

Esta advertencia de Trump, que pasó de apoyar el acercamiento de Obama a amenazar con revertirlo en la recta final de la campaña electoral, llegó el día en el que en La Habana comenzaron siete días de honras fúnebres por Fidel Castro antes de que sus cenizas sean enterradas el domingo en Santiago de Cuba.

El presidente electo norteamericano está siendo presionado por los sectores anticastristas de Miami, que contribuyeron a su victoria en Florida, el más importante de los estados sin definir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, pero también por legisladores cubano-americanos del Partido Republicano.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos rivales de Trump en las primarias de la formación en las que se impuso como candidato presidencial, le han instado estos días a revertir la política de Obama hacia Cuba cuando el 20 de enero entre en la Casa Blanca.

 

 


19 thoughts on “Trump amenaza a Cuba con poner fin al acercamiento de Obama

  • el 1 diciembre, 2016 a las 9:42 am
    Permalink

    Bien. Creo que en efecto Cuba tiene que avanzar en cuanto a levantamiento de restricciones, seré optimista y antes de que Raul abandone el poder, habrán cambios más sustanciales, pero que estos beneficien a corto plazo al cubano de a pie está por verse. Ahora que Trump amenace con virar todo el andamiaje político relacionado con las relaciones diplomáticas entre las dos naciones… Emmm no me parece que sea una desición inteligente, más bien me parece propaganda y marketing político para mantener a la oposición tranquila un rato. Además, independientemente de que el presidente del imperio esté mal de la cabeza, es un tipo de negocios, y el sabe que es más rentable jugar limpio con Cuba, que seguir el juego del embargo, que en realidad -creo yo- lo único que trae es lavado de dinero, corrupción y menos beneficio para el pueblo de Cuba, sería un suicidio político para la imagen de la “América” y la promesa que hizo Trump de llevarla al resplandor que en algún momento tuvo, bueno, nunca he ido, me han contado del resplandor, cuando la visite opinaré al respecto.
    Saludos desde la Habana.

  • el 29 noviembre, 2016 a las 11:00 pm
    Permalink

    José Darío, observe que el que anda con “tonteras ” es Ud…Yo me atengo al texto publicado… Si quiere hablar de lo malo que es el gobierno escriba un artículo sobre eso y le prometo que comentaré…Y sin retórica…

  • el 29 noviembre, 2016 a las 7:06 pm
    Permalink

    Javier, la jugada esta cantada desde hace algunos años. Obama le tiro la soga a Raul Castro dandole legitimidad con el restablecimiento de relaciones y pidiendole a Europa que perdonen la deuda externa y vuelvan a la isla. Todo estaba saliendo a pedir de boca hasta que Fidel Castro en sus ultimos momentos de lucides se llevo los guantes y la pelota y le quito la autoridad politica a Raul Castro despues de la visita de Obama y el papelazo de Raul ante la prensa internacional. Fue evidente el cambio de discurso oficial mas agresivo e irrespetuoso hacia Obama en medio del momento mas critico de las negociaciones donde Obama incluso estaba cabildeando en el Congreso para levantar el embargo. Yo pienso que cuando pase todo el programa funerario de Fidel Castro, Raul ahora con las manos libres por primera vez de su gobierno volvera al pragmatismo y acelerara la apertura en el ambito economico, aunque no creo que en el politico ahora que Trump llego a la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *