Trudeau: Trump no afectará relación entre Cuba y Canadá

El primer ministro Justin Trudeau, contestó preguntas de estudiantes este miércoles en La Universidad de la Habana University of Havana. Foto: Sean Kilpatrick/Canadian Press)
El primer ministro Justin Trudeau, contestó preguntas de estudiantes este miércoles en la Universidad de la Habana. Foto: Sean Kilpatrick/Canadian Press)

HAVANA TIMES – La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos no cambiará las relaciones de Canadá con Cuba, afirmó hoy el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Las elecciones de Estados Unidos no van cambiar la relación fuerte, que es una relación entre socios y amigos, entre Canadá y Cuba”, afirmó Trudeau durante un acto en la Universidad de La Habana, en presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

En su segundo día en Cuba, Trudeau dio una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y después aceptó preguntas de los estudiantes, que en su mayoría estuvieron centradas en temas de política internacional.

Trudeau destacó que las relaciones políticas y económicas entre Canadá y Estados Unidos seguirán estando muy interconectadas “independientemente de a quién elijan los estadounidenses como su presidente”.

“La relación entre Canadá y Estados Unidos es más profunda que la relación entre un presidente y un primer ministro”, señaló Trudeau ante los estudiantes.

El primer ministro canadiense consideró que la buena relación con Estados Unidos era compatible con mantener fuertes vínculos políticos y comerciales con Cuba.

“Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y ser buenos amigos y socios con Estados Unidos”, dijo.

Canadá fue junto a México uno de los únicos países de la región que no secundaron a Estados Unidos en la ruptura de relaciones diplomáticas tras el triunfo revolucionario de 1959.

Trudeau rechazó el embargo estadounidense a Cuba y prefirió las relaciones enmarcadas en “políticas de colaboración”.

Aún así reconoció que “no es nuestro trabajo decirles a nuestros amigos y a nuestros socios lo que han de hacer y lo que no han de hacer”, señaló.

El viaje de Trudeau a la isla tiene entre sus objetivos el de potenciar las relaciones económicas con La Habana.

En 2015, ambos países tuvieron un intercambio económico que rondó los 800 millones de dólares, convirtiendo a Canadá en el cuarto socio comercial de Cuba.

Canadá es el primer país emisor de turistas a la isla, con 1,3 millones de visitantes en 2015, lo que representa cerca del 40 por ciento del total.

Su breve estancia en La Habana es la primera escala de una gira que incluye también a Argentina y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Los medios cubanos han destacado en los últimos días los estrechos vínculos personales entre su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau y el ex presidente cubano, Fidel Castro, durante la década de 1970.

Bajo el mandato del conservador Stephen Harper, en territorio canadiense se realizaron varios encuentros secretos que propiciaron el inicio del “deshielo” a finales de 2014 entre Cuba y Estados Unidos tras décadas de conflicto.

One thought on “Trudeau: Trump no afectará relación entre Cuba y Canadá

  • A diferencia de casi toda América Latina en los años 60, Canadá siempre mostró una total independencia en su política hacia Cuba respecto a EE.UU. Y con Trudeau Junior se puede afirmar que de casta le viene al galgo…

Comentarios cerrados.