Triunfo de Macri contagia de optimismo a la oposición venezolana

Publicidad electoral del MUD.
Publicidad electoral del MUD.

HAVANA TIMES (dpa) — La oposición venezolana continuó hoy su campaña rumbo a las elecciones legislativas del 6 de diciembre con una nueva inyección de ánimo tras la victoria de Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acogió como suyo el triunfo del líder de Cambiemos sobre el oficialista Daniel Scioli, que puso fin más de una década de gobierno kirchnerista en Argentina.

El lema: “Después del 22N argentino, viene el 6D venezolano, el cambio viene y nadie lo detiene”, fue repetido por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en declaraciones a los periodistas.

Venezuela votará el 6 de diciembre para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) y la oposición cuenta con el favoritismo en las encuestas para quebrar una década de hegemonía del oficialismo en el foro legislativo.

“Después de 12 años de un Gobierno, la sociedad argentina le dijo sí al cambio este 23 de noviembre. Vientos de cambio están recorriendo a América Latina. Es una decisión de cambio de nuestros pueblos. Ayer los argentinos hicieron posible lo imposible, utilizando el arma del hombre libre que es el voto”, señaló Torrealba.

La definición en Argentina encontró al presidente Nicolás Maduro, afín al gobierno saliente de Buenos Aires, de viaje a Irán, participando en una reunión mundial sobre gas, y de momento no hay una reacción expresa en torno a la victoria de Macri.

El presidente electo argentino sugirió que podría invocar la cláusula democrática del Mercosur ante las denuncias sobre las debilidades de la democracia venezolana, además de los dirigentes opositores presos.

El analista político Eduardo Semtei comentó que para las elecciones legislativas la oposición venezolana está en mejor condición que la argentina, debido a la ventaja que reflejan las encuestas.

“El apoyo a la oposición en Venezuela puede ser de 65 por ciento. Esta es la respuesta al control de cambio, al ocultamiento de las cifras de inflación, a los ataques a la prensa, al desabastecimiento de bienes de consumo”, dijo a dpa.

Agregó que el triunfo de Macri ha generado enseñanzas para toda Latinoamérica, en relación al respeto al oponente, la ausencia de amenazas políticas o provocaciones de lanzarse a la calle en caso de una derrota electoral.

“Esta es una señal para todos en relación al cambio”, indicó.

A su vez, el diputado oficialista Juan Carlos Alemán, quien busca la reelección, puntualizó que las realidades políticas de Argentina y Venezuela son “totalmente distintas”.

“Aquí tenemos una elección legislativa y en Venezuela tenemos una estructura político-partidista que ha logrado mucho, como la alianza perfecta en el oficialismo, donde no hay ninguna disidencia y nuestro nivel organizativo en defensa de los logros de la revolución bolivariana, por eso apuntamos a una gran victoria”, alegó.

El secretario general del partido Movimiento al Socialismo, Felipe Mujica, quien propone una tercera vía frente a la polarización entre oficialismo y oposición, señaló que los resultados en Argentina tendrán un impacto “indiscutible” en Venezuela, aunque está por verse su alcance.

Advirtió que sería un error pensar que el resultado a favor de la oposición argentina se replicará en las legislativas venezolanas.

“Venezuela está un paso atrás porque todavía no ha llegado al punto de construir una realidad política como la que se construyó allá, porque aquí sigue dándose una situación en la cual hay dos marcas que pretenden polarizar. Allá se rompió eso”, aseveró.