Tribunal supremo venezolano declara vigente emergencia económica

Nicolas Maduro. Foto: telesurtv.net
Nicolas Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy legal y en vigencia un decreto de emergencia económica que presentó el presidente Nicolás Maduro, el cual fue rechazado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

Maduro aplaudió la decisión del TSJ de darle luz verde a la emergencia económica y señaló que pronto activará una serie de medidas para actuar en consecuencia.

“Pido que se acate la decisión del TSJ y yo actuaré en consecuencia, activaré un conjunto de medidas en los próximos días, siempre en beneficio del país”, señaló en un acto en la región central de Carabobo.

“Ha hablado el TSJ, santa palabra, debe ser acatado por todos los sectores nacionales y todas las instituciones. No quiero show”, agregó.

La Sala Constitucional de TSJ declaró que la emergencia económica está en vigencia desde la publicación oficial del fallo y que su validez y legitimidad permanecen “intactas”.

El TSJ aceptó un recurso de interpretación sobre el decreto y declaró el Estado de emergencia económica en todo el país por un lapso de 60 días, que entró en vigencia desde que se declaró su legitimidad y validez.

El tribunal afirmó que el canal que siguió la Asamblea Nacional en enero para rechazar el decreto fue incorrecto y que por ello dictaminó que el decreto, que permite al Gobierno tomar medidas especiales durante 60 días, está legalmente vigente.

La Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, rechazó el decreto, alegando que pretendía darle potestad al Gobierno para manejar partidas del presupuesto sin control legislativo e intervenir a discresión empresas privadas.

Además, advirtió que el decreto proponía la aplicación de límites a los retiros e ingresos bancarios, lo que la oposición calificó como un “corralito” bancario.

2 thoughts on “Tribunal supremo venezolano declara vigente emergencia económica

  • Pues la oposición Venezolana tiene la razón. Le pide a los Ministros de Maduro que vengan a la Asamblea a explicar las medidas que tomarán y los ministros se niegan porque estaría la prensa y es secreto de Estado.
    Luego entonces lo que se le está pidiendo a la mayoría parlamentaria es que le deje las manos libres al presidente 60 días, sin explicación, es decir un cheque blanco al mismo gobierno que ha llevado a la situación de crisis alimentaria en el país.
    Un total absurdo.El parlamento no está dirigiendo el país.Quien dirige es el presiente y el TSJ que Maduro tiene en su bolsillo.

  • No hay dudas que Maduro esta apostando por el caos del país para eliminar la separación de poderes del Estado y convertir a Venezuela en una dictadura rancia y pura como la cubana (el la llama unión civico-militar). La pregunta que todos se hacen es: se prestara el ejército venezolano para apoyar los planes de Maduro? Funcionará una vez más la doctrina del shock?

    La verdad que si yo viviera en Venezuela ahora mismo estaría haciendo mis maletas para irme a otro país.

Comentarios cerrados.