Tribunal Supremo venezolano declara inconstitucional ley de amnistía

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la inconstitucional la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional en un intento por liberar a un grupo de dirigentes opositores presos.

El rechazo a la ley profundiza la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que Maduro, apuntalado por el TSJ, ha rechazado todas las leyes aprobadas en la Asamblea, que desde el 5 de enero tiene una mayoría opositora al Gobierno.

La Sala Constitucional del TSJ emitió la sentencia apenas dos días después que el presidente Nicolás Maduro exigiera una opinión jurídica sobre la ley, que el Ejecutivo rechazó incluso antes de ser aprobada por la cámara de diputados.

“Se declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional, en sesión ordinaria del 29 de marzo de 2016”, dijo la Sala Constitucional en su fallo, que difundió en la página web del TSJ.

El tribunal dijo que el 7 de abril pasado Maduro pidió a la Sala Constitucional una opinión sobre la la Ley de Amnistía y que una vez realizado el estudio se declaró inconstitucional.

El fallo acogió la opinión del Ejecutivo en el que señala que la ley sancionada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional “constituye una grave afrenta a las luchas por la verdad y la justicia emprendidas por las víctimas y familiares de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos tres lustros”.

“Este Proyecto de Ley impediría jurídicamente que se investigue y determine la verdad sobre los hechos sucedidos, que sean debidamente sancionadas las personas responsables de estas violaciones a los derechos humanos, y finalmente imposibilitaría que se lograra una reparación para todas las víctima”, señaló.

La ley busca la liberación de un grupo de dirigentes opositores presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por instigación de las protestas contra el Gobierno en 2014, que dejaron 43 muertos, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.

La oposición pidió y recibió el apoyo a la ley del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien la calificó como una legislación necesaria para la reconciliación de los venezolanos.

En una concentración oficialista por los 14 años del intento golpista contra el fallecido mandatario Hugo Chávez, en abril de 2002, Maduro advirtió que la ley de amnistía abriría “los caminos para una violencia generalizada” en el país.