Tribunal Supremo venezolano aprueba antejuicio contra fiscal

Luisa Ortega Díaz

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó hoy someter a la fiscal general Luisa Ortega a un antejuicio de mérito solicitado por el oficialismo para su posible destitución, reportó dpa.

La sentencia del TSJ, con la ponencia de la magistrada Marjorie Calderón, presidenta de la Sala de Casación Social, alega que la decisión contra Ortega fue tomada según al artículo 279 de la Constitución, que establece cómo pueden ser removidos los integrantes del Poder Moral, compuesto por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

El TSJ dijo al aprobar el antejuicio de mérito -una investigación previa para determinar el posible juicio para su destitución- que notificó al diputado oficialista Pedro Carreño, quien solicitó el recurso contra Ortega, a fin de que comparezca ante la Sala Plena y exponga sus alegatos.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, reaccionó al anuncio del TSJ contra Ortega indicando que el ente legislativo, de mayoría opositora, es el único competente para tratar la eventual destitución de la fiscal.

El líder legislativo Julio Borges señaló que para enfrentar la nueva decisión del TSJ la oposición entrará en una “fase decisiva de la lucha por la democracia”.

“Convocamos a todo el país a unirnos en la sustitución del régimen (Gobierno)”, dijo en una rueda de prensa.

En caso de aprobar el TSJ la destitución de la fiscal, la decisión entrará dentro de la lucha de poderes que mantiene con la Asamblea Nacional, que es la que tiene facultad legal de emprender un proceso contra Ortega.

El oficialismo inició la acción después que la fiscal solicitara este mes la anulación de la designación de 33 magistrados del TSJ por presuntos vicios en el proceso de sus nombramientos en diciembre de 2015.

Sin embargo, Ortega comenzó a ser vista como “traidora” por el oficialismo desde que en marzo pasado calificara como una ruptura del orden constitucional la decisión del TSJ de despojar a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones legales.

Aunque el TSJ echó para atrás parcialmente la decisión contra la Asamblea Nacional, Ortega mantuvo su posición crítica e insistió en cuestionar la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna de 1999.

Ortega ha emprendido en las últimas semanas varios recursos dirigidos a detener la Constituyente, alegando que ésta restringe los derechos humanos al no prever que sea sometida a una consulta popular para que el pueblo decida si debe o no activarse ese mecanismo.

Carreño solicitó la semana pasada al TSJ iniciar el procedimiento de destitución de la fiscal, la congelación de sus bienes y prohibir su salida del país, al cuestionar el desempeño de su cargo.

La Sala Plena se declaró en sesión permanente para estudiar las medidas solicitadas por el diputado contra Ortega.

Carreño alegó en su solicitud que la fiscal había incurrido en faltas “graves” y la acusó de “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”.