Tribunal ratifica sentencia contra opositor venezolano Leopoldo López

Leopoldo López
Leopoldo López

HAVANA TIMES — Un tribunal venezolano confirmó hoy la sentencia de 13 años y nueve de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa por el caso de instigación de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro a comienzos de 2014, reportó dpa.

“La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial”, anunció en su cuenta de Twitter el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en referencia al fallo de un juzgado de apelaciones de Caracas.

La defensa había presentado la apelación debido a supuestas irregularidades en el juicio, ocurrido en septiembre de 2015.

Gutiérrez dijo que esperaba una decisión de absolución de los cargos por la presunta violación del derecho a la defensa y la eliminación de pruebas.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel y el fallo fue ratificado por la corte de apelaciones, que además confirmó su lugar de reclusión en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad cercada de Los Teques.

Gutiérrez dijo que con esta decisión se agotaron las instancias nacionales en el caso, por lo que espera acudir a organismos internacionales.

El veredicto inicial fue declarado por la jueza Susana Barriero, actualmente defensora pública, y fue confirmado a pesar de que un fiscal acusador se refugió en Estados Unidos después de denunciar que fue presionado para presentar cargos sin prueba contra López.

En el fallo, López fue encontrado culpable de los cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito, los cuales fueron promovidos por la Fiscalía General de Venezuela.

La Fiscalía pidió que fuera declarado culpable por la instigación de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en violencia.

La acusación lo señalaba además como responsable de la ola de violencia que se desató en el país entre febrero y mayo de ese año en protestas contra el Gobierno, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

Junto con López fueron encontrados culpables tres estudiantes acusados de intervenir en la protesta violenta, que recibieron sentencias de entre 10 y cuatro años de cárcel.

López ha enviado mensajes desde la cárcel llamando a sus compañeros de la oposición a insistir en un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a cuyo Gobierno tilda de “dictadura”.

Varios ex presidentes han intentado visitar a López en su celda, pero sólo logró hacerlo el ex gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien impulsa un diálogo entre el Gobierno y la oposición.