Tribunal ordena libertad condicional para 108 jóvenes en Venezuela

HAVANA TIMES (dpa) — Un tribunal decidió hoy otorgar libertad condicional a 108 jóvenes que habían sido detenidos el jueves durante un operativo policial contra cuatro campamentos organizados por estudiantes opositores.

La audiencia comenzó en horas del mediodía y se extendió hasta horas de la noche, cuando el juez decidió otorgar libertad condicional para 108 jóvenes, que deberán presentarse ante los tribunales cada 15 días, mientras otros doce seguirán detenidos.

La decisión fue recibido con algarabía por los familiares de los manifestantes, que se encontraban en los alrededores del Palacio de Justicia esperando un fallo favorable.

Los jóvenes fueron privados de libertad cuando el gobierno allanó y desmanteló cuatro “campamentos de la libertad” ubicados en el este de Caracas, donde el movimiento estudiantil realizaba una manifestación para exigir al gobierno cesar la represión contra el movimiento de protestas antigubernamental que estalló en febrero.

El operativo realizado en horas de la madrugada del jueves se saldó con 243 detenciones, pero posteriormente varios estudiantes fueron liberados a cuentagotas.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, defendió el operativo contra los campamentos de la “extrema derecha” alegando que desde los mismos se planificaban actos “terroristas”.

“Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos dado que se tenían evidencias que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar cabinas de metro (subterráneo), incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, explicó el ministro.

Rodríguez Torres advirtió que en los campamentos se encontraron “armas”, “explosivos” y “estupefacientes”, pero los estudiantes aseguran que estas evidencias fueron “sembradas” por el gobierno.

Venezuela vive un movimiento de protestas opositoras desde febrero contra el presidente, Nicolás Maduro, que ha dejado 43 muertos y más de 300 heridos.