Tribunal federal de EE. UU. anula la aprobación del Gobierno de una instalación petrolera en alta mar del Ártico y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 9 de diciembre de 2020.

Joe Biden se compromete a administrar al menos 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su presidencia

09 Dic. 2020

El martes, Estados Unidos registró más de 2.500 muertes y más de 215.000 casos confirmados de COVID-19. Como el promedio de casos diarios de coronavirus ya ha superado los 200.000, los expertos en salud argumentan que las cifras en el país están comenzando a reflejar los primeros picos relacionados con los viajes por las festividades de Acción de Gracias. Los contagios se han incrementado en 38 estados y en el Distrito de Columbia durante la última semana.

El martes, el presidente electo Joe Biden presentó oficialmente a su equipo de respuesta al coronavirus y describió los objetivos que establecerá para el manejo de la pandemia cuando asuma el cargo.

Presidente electo Joe Biden: “El uso de mascarillas, la vacunación, la reanudación de las actividades presenciales en las escuelas. Estos son tres objetivos clave que abordaré en mis primeros 100 días [como presidente]. (…) En última instancia, este equipo ayudará a conseguir al menos 100 millones de vacunas contra la COVID-19, la población estadounidense recibirá al menos 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en los primeros 100 días [de mi mandato]”.

Temas:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. está a punto de autorizar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech

09 Dic. 2020

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha determinado que la vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech fue eficaz en los ensayos clínicos, por lo que la vacuna está un paso más cerca de conseguir la autorización para su uso generalizado. Las autoridades dicen que comenzarán a distribuir la vacuna unos pocos días después de que esta reciba autorización de uso de emergencia. Esto ocurre al tiempo que algunos participantes de los ensayos clínicos advierten que presentaron síntomas intensos, como escalofríos, dolores de cabeza y fatiga, después de recibir la segunda inyección, que debe administrarse unas tres semanas después de la primera dosis de la vacuna.Temas:

Informe: El 90 % de las personas en los países más pobres del mundo no recibirán la vacuna, mientras los países ricos acaparan más dosis de las necesarias

09 Dic. 2020

Mientras tanto, un nuevo informe ha revelado que nueve de cada diez personas en decenas de los países más pobres del mundo podrían no tener acceso a la vacuna contra el coronavirus en 2021, ya que las naciones más ricas están acaparando la mayor parte del suministro mundial. La Alianza Vacuna del Pueblo, una coalición mundial de organizaciones y activistas que defienden el acceso equitativo a una vacuna contra la COVID-19, dice que los países ricos están acumulando una cantidad casi tres veces mayor a las dosis necesarias para vacunar al total de su población.Temas:

Irán afirma que las sanciones de EE. UU. obstaculizan su acceso a la vacuna contra la COVID-19

09 Dic. 2020

En otras noticias sobre las vacunas, Irán ha declarado que las sanciones impuestas por Estados Unidos al país le han impedido realizar un pago a COVAX, el mecanismo de Naciones Unidas para garantizar la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus, lo que posiblemente ponga en peligro la administración de casi 17 millones de dosis en el país. Ese número de dosis podría usarse para vacunar a alrededor del 10 % de la población de Irán.Temas:

La población carcelaria de California se pronuncia en contra del plan de trasladar a reclusos mientras se disparan los casos de COVID-19 en las cárceles

09 Dic. 2020

En el estado de California, han vuelto a dispararse los casos de coronavirus dentro de las cárceles, ya que se han registrado más de 4.000 contagios activos entre la población carcelaria, el número más alto desde el inicio de la pandemia. En total, más de 22.000 reclusos han dado positivo por COVID-19 en el estado, y por lo menos 90 de ellos han fallecido por la enfermedad. Los presos de la prisión de máxima seguridad de San Quintín afirman que las autoridades se están preparando para trasladar a reclusos a otras cárceles a pesar de que los casos de COVID-19 han alcanzado niveles récord. Estas fueron las palabras expresadas por el galardonado periodista Juan Haines, que está detenido en la cárcel de San Quintín, en una entrevista con Democracy Now!.

Juan Moreno Haines: “El problema con el traslado de reclusos es que las cárceles de California cuentan con recintos cerrados sin una ventilación adecuada de los espacios interiores. En todo el estado, los líderes nos dicen que nos quedemos en casa, que no nos reunamos con personas que no conocemos, que usemos mascarilla en espacios cerrados; y todos estamos siguiendo esas medidas dentro de estas instalaciones. Sin embargo, entiendo que no podemos manejarnos con hechos alternativos cuando se trata de edificios cerrados y sin ventilación. No podemos tener un conjunto de reglas que aplique para los restaurantes, gimnasios y salones para hacerse las uñas, por ejemplo, y otro para las cárceles”.

Temas:

Activistas protestan frente a la cárcel del condado de Bergen en solidaridad con los reclusos que están en huelga de hambre

09 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @modchurchlady

En el estado de Nueva Jersey, decenas de activistas han estado liderando protestas diarias fuera de la cárcel del condado de Bergen durante dos semanas, en solidaridad con los reclusos inmigrantes detenidos en las instalaciones que ya llevan casi un mes en huelga de hambre. Defensores de los derechos de los inmigrantes informaron el lunes que al menos cuatro de los seis detenidos en huelga de hambre habían sido llevados inconscientes a la sala de urgencias. Los reclusos en huelga de hambre exigen mejores condiciones de salud y seguridad, además de la liberación de todos los detenidos durante la pandemia de COVID-19.Temas:

El proyecto de ley de la Casa Blanca para un paquete de estímulo propone programas locales de ayuda financiera pero reduce los beneficios por desempleo y recorta los pagos directos a la población

09 Dic. 2020

En noticias de Washington D. C., la Casa Blanca presentó el martes un paquete de estímulo de 916 mil millones de dólares con la esperanza de superar el estancamiento de las negociaciones en el Congreso. La propuesta brinda algo de ayuda financiera para los Gobiernos estatales y locales, además de proteger a las empresas del pago de compensaciones por COVID-19, una medida que apoyan los republicanos. El paquete de estímulo no incluye el aumento de las prestaciones semanales por desempleo con el que contaba el primer proyecto de ley de este tipo, pero sí extenderá el plazo de otros programas federales por desempleo que vencerán pronto. La nueva propuesta incluye un único pago directo de 600 dólares por persona a la población estadounidense, lo que reduce en la mitad el monto estipulado en el anterior proyecto de ley.Temas:

La Corte Suprema rechaza la impugnación de los resultados electorales de Pensilvania por parte de miembros del Partido Republicano

09 Dic. 2020

El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una impugnación de los resultados electorales en el estado de Pensilvania presentada por miembros del Partido Republicano. Trump y los republicanos ya han perdido unas 50 batallas legales desde que el presidente fue derrotado por Joe Biden en las elecciones presidenciales y no han conseguido revocar los resultados en ningún estado. No obstante, los dirigentes republicanos del Congreso rechazaron el martes una resolución que reconocía a Biden como presidente electo del país.Temas:

Biden designaría a Tom Vilsack para dirigir el Departamento de Agricultura y a la representante de Ohio Marcia Fudge como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano

09 Dic. 2020

Según se informa, el presidente electo Joe Biden designaría a Tom Vilsack como secretario de Agricultura, la misma función que Vilsack desempeñó durante la presidencia de Obama. La noticia despertó críticas inmediatas por parte del sector progresista del Partido Demócrata y de activistas medioambientales y laborales debido a que en el pasado Vilsack ha priorizado los intereses corporativos por sobre los de los agricultores, flexibilizando regulaciones y apoyando los cultivos transgénicos resistentes a herbicidas. Vilsack también estuvo a favor de la megafusión entre la farmacéutica Bayer y la empresa Monsanto. En la actualidad, Vilsack es presidente y director ejecutivo del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, que representa los intereses de grandes corporaciones de productos lácteos. Muchas granjas pequeñas dirigidas por familias han sido diezmadas en Estados Unidos en los últimos años debido a los monopolios agrícolas y a la caída de los precios de los productos lácteos.

En otras noticias sobre las designaciones para el gabinete de Biden, Marcia Fudge, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del décimo primer distrito del estado de Ohio, ha sido elegida para dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. De confirmarse, Fudge sería la primera mujer negra en liderar el departamento. Después de que se publicara la noticia, muchos progresistas del Partido Demócrata expresaron tener esperanzas de que la exsenadora estatal de Ohio y prominente representante de Bernie Sanders, Nina Turner, se postule para ocupar el escaño que dejará Fudge en el Congreso.Temas:

Etiopía abre fuego contra trabajadores de Naciones Unidas a la vez que continúa el conflicto en la región de Tigray

09 Dic. 2020

En Etiopía, en la región norteña de Tigray, que en la actualidad está siendo devastada por un conflicto armado, el Gobierno admitió que tropas federales dispararon y detuvieron a trabajadores de Naciones Unidas por intentar ingresar en lo que las autoridades etíopes afirman son zonas restringidas. Grupos humanitarios han estado intentando asistir a los refugiados y a las personas desplazadas en la región asediada, al tiempo que advierten que la situación es “cada vez más crítica” debido a la escasez de alimentos y de agua potable, entre otras necesidades.

Esto ocurre a la vez que la agencia de noticias Reuters informa que Estados Unidos cree que soldados eritreos han cruzado a Etiopía para luchar junto al Ejército etíope en la batalla contra las fuerzas de Tigray. Tanto Etiopía como Eritrea han negado la veracidad de estos informes. Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz histórico en el 2018, que puso fin a dos décadas de hostilidades.Temas:

Según un estudio, los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Afganistán han aumentado un 330 % desde el 2017

09 Dic. 2020

Un nuevo estudio revela que el número de civiles afganos que ha fallecido a causa de los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos y sus aliados ha aumentado en un 330 % desde el año 2017. El estudio, publicado por el proyecto Costs of War de la Universidad de Brown, informa que tan solo en el año 2019, unas 700 personas perdieron la vida debido a los ataques aéreos llevados a cabo por el Gobierno de Donald Trump.

A su vez, la organización Save the Children informa que Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los menores a causa de la guerra en curso librada entre los talibanes y el Gobierno afgano, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Los datos de Naciones Unidas revelaron que más de 26.000 menores han muerto o resultado heridos entre 2005 y 2019.Temas:

El presidente Macron declara que Francia seguirá vendiendo armas a Egipto a pesar de acusaciones de violaciones de los derechos humanos

09 Dic. 2020

En París, el lunes, el presidente francés Emmanuel Macron recibió al líder egipcio Abdel Fattah el-Sisi en el Palacio del Elíseo y anunció que Francia continuaría con la venta de armas a Egipto. La noticia se produce a pesar de las crecientes acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra el Gobierno de Sisi, que incluyen desapariciones forzadas, detenciones masivas y tortura en medio de una represión sin precedentes contra activistas y periodistas. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Macron en su discurso del lunes.

Presidente Emmanuel Macron: “No condicionaré cuestiones de defensa, cooperación económica y desacuerdos sobre derechos humanos. Primero, porque creo en la soberanía de los pueblos y en el respeto de nuestros legítimos y recíprocos intereses”.

Temas:

El número de desplazados por los conflictos supera los 80 millones en 2020

09 Dic. 2020

El número de desplazados a causa de los conflictos en todo el mundo superó los 80 millones en el 2020, marcando lo que Naciones Unidas ha denominado como un “hito sombrío”. Naciones Unidas declaró que la pandemia ha agravado la crisis humanitaria de los millones de desplazados, a pesar de los llamados que ha hecho el secretario general desde principios de año para que se alcance un alto el fuego global mientras el mundo lucha contra la COVID-19. Las regiones que presenciaron nuevos desplazamientos importantes incluyen Siria, la República Democrática del Congo, Mozambique, Somalia, Yemen y la región africana de la franja central del desierto del Sahel.Temas:

Refugiados y trabajadores humanitarios en Grecia en riesgo de envenenamiento por plomo en un campamento ubicado en una antigua base militar

09 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @belkiswille

En Grecia, la organización Human Rights Watch advierte que refugiados y trabajadores humanitarios podrían estar en riesgo de envenenamiento por plomo en un nuevo campamento de refugiados instalado por las autoridades griegas en un antiguo campo de tiro militar en la isla de Lesbos. La organización también argumenta que las autoridades no llevaron a cabo los estudios correspondientes sobre el territorio antes de trasladar a miles de refugiados al nuevo campamento. En septiembre, más de 12.000 refugiados fueron desplazados después de que un devastador incendio destruyera por completo el campamento de Moria. En este momento, el nuevo campamento acoge a más de 7.500 personas, en su mayoría provenientes de Afganistán y Siria.Temas:

Estados Unidos acuerda extender el estatus de protección temporal para los inmigrantes mientras que las naciones de América Central se recuperan de los huracanes Eta e Iota

09 Dic. 2020Image Credit: Adriano Contreras

En noticias de inmigración de Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump acordó extender el estatus de protección temporal para los inmigrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal hasta por lo menos el mes de octubre de 2021. La extensión forma parte de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Estados Unidos y los querellantes que presentaron una demanda para preservar el estatus de protección temporal para inmigrantes, después de que el Gobierno de Trump eliminara el programa de ayuda humanitaria a principios del 2020. La situación se produce al tiempo que los defensores de los derechos de los inmigrantes exigen que el Gobierno de Donald Trump les conceda el estatus de protección temporal a los refugiados de todos los países centroamericanos que han sido devastados por los huracanes Eta e Iota. En noticias relacionadas, el Consejo Noruego para Refugiados advierte que más de 400.000 personas en Honduras y Guatemala precisan de ayuda humanitaria urgente a raíz de los dos huracanes.Temas:

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba la Ley de Autorización de Defensa Nacional con una mayoría a prueba de veto

09 Dic. 2020

El martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de defensa con un presupuesto de 741 mil millones de dólares con una abrumadora mayoría de dos tercios, el número necesario para evitar el posible veto del presidente Donald Trump. El proyecto de ley requiere cambiar el nombre de las bases militares nombradas en honor a líderes confederados, medida que Trump se ha comprometido a vetar. El presidente también ha amenazado con recurrir al veto si los legisladores no toman medidas enérgicas contra las empresas de redes sociales que, según él, tuvieron un tratamiento sesgado en su contra durante las elecciones. El proyecto de ley también exigirá que los oficiales federales que intervienen en las manifestaciones se identifiquen a sí mismos y a los organismos para los que trabajan, después de que su presencia durante las protestas por la justicia racial de mediados de este año y la ausencia de rendición de cuentas por sus actuaciones generara la indignación pública.
Asimismo, el proyecto de ley de defensa exige aumentos salariales para las tropas militares y la ralentización de la retirada planificada de soldados desplegados en Afganistán y Alemania, además de dificultar el despliegue del Ejército en la frontera entre Estados Unidos y México. Ilhan Omar, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes en representación del quinto distrito del estado de Minesota, votó en contra del proyecto de ley y dijo: “Es inconcebible aprobar un presupuesto del Pentágono que siga financiando proyectos innecesarios y guerras interminables durante una época de sufrimiento generalizado en todo el país”.Temas:

Despiden o suspenden a 14 militares después de una investigación sobre agresiones sexuales y asesinatos en la base de Fort Hood en Texas

09 Dic. 2020

En el estado de Texas, el Ejército de Estados Unidos ha despedido o suspendido a 14 oficiales y soldados desplegados en la base de Fort Hood. Las medidas se producen luego de que se abriera una investigación sobre agresiones sexuales y asesinatos en Fort Hood, que incluía la muerte a golpes de la soldado de 20 años de edad Vanessa Guillén, cuyos restos fueron encontrados en julio. La investigación fue impulsada en gran parte debido a la presión y al interés de la familia Guillén. En respuesta a la noticia, la hermana de Vanessa, Mayra Guillén, publicó lo siguiente en Twitter: “Esto no es justicia. Los responsables deben rendir cuentas, el despido no alcanza. #JusticiaPorVanessaGuillen”Temas:

Activistas por la vivienda digna defienden el hogar de una familia negra e indígena desalojada en Portland

09 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @RHonMississippi

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, al menos siete personas fueron arrestadas el martes durante un enfrentamiento entre la policía y más de 100 activistas por la vivienda digna que intentaban reclamar la casa de una familia indígena y negra que fue desalojada en septiembre. Las autoridades argumentan que la familia no estaba protegida por las moratorias de desalojo porque su casa había sido embargada. Los manifestantes han estado acampando fuera de la casa para protestar contra la gentrificación y los desalojos en la ciudad. El dueño de un negocio local le dijo lo siguiente al medio de comunicación Oregon Public Broadcasting: “Deberíamos ayudar a las demás familias a permanecer en la comunidad. No deberíamos destruirlas para poder construir rascacielos y complejos de apartamentos y hacernos ricos”.Temas:

Tribunal federal de EE. UU. anula la aprobación del Gobierno de una instalación petrolera en alta mar en las aguas federales del Ártico

09 Dic. 2020

Un tribunal federal de apelaciones anuló la aprobación del Gobierno de Donald Trump para la construcción de la primera instalación de producción de petróleo del país en alta mar en las aguas federales del Ártico. El proyecto propuesto incluía la construcción de una isla artificial de casi cuatro hectáreas para que una empresa privada pudiera hacer perforaciones en busca de petróleo en el mar de Beaufort. La negativa se produce al tiempo que el Gobierno de Donald Trump se apresura a licitar los derechos de perforación petrolera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico antes de la toma de posesión presidencial de Joe Biden. Una importante licitación de los derechos de perforación está programada para el seis de enero.Temas:

Soren Ambrose, activista de larga trayectoria en contra de la globalización, muere a causa de la COVID-19

09 Dic. 2020

El activista de larga trayectoria Soren Ambrose murió en Kenia a la edad de 57 años por complicaciones debido a la COVID-19. Ambrose fue un estratega clave en el movimiento antiglobalización. Como miembro del grupo 50 Years Is Enough (50 años son suficientes, en español), ayudó a organizar las manifestaciones de abril del año 2000 en el estado de Washington contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En el 2001, el periódico Financial Times le atribuyó a Ambrose el “intento de desmantelar la arquitectura financiera mundial.”

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *