Tribunal electoral Nicaragua destituye a 28 diputados opositores

La diputada suplente del MRS, Edipcia Dubón, acusó al Gobierno de "barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia" en el país.
La diputada suplente del MRS, Edipcia Dubón, acusó al Gobierno de “barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia” en el país.

HAVANA TIMES — El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua destituyó de sus cargos a 16 diputados propietarios y 12 suplentes de la principal bancada de oposición, a raíz de recientes cambios en la dirección del Partido Liberal Independiente (PLI), denunciaron hoy los políticos afectados, reportó dpa.

Wilber Pérez, jefe de bancada del PLI en el Parlamento, dijo que la decisión les fue notificada la víspera por el CSE, atendiendo una solicitud del político liberal Pedro Reyes, a quien el Poder Judicial le adjudicó recientemente la dirección de ese partido.

La destitución incluye también a los cuatro diputados del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), aliados del diputado y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, a quien el mes pasado se le retiró la representacíón legal del PLI.

Pérez declaró que los parlamentarios destituidos seguirán ejerciendo sus cargos como una “bancada independiente”, debido a que fueron elegidos en los comicios de 2011 por voto popular.

“Nos hemos declarado independientes para seguir trabajando en el Parlamento y proponiendo iniciativas que benefican a la población”, afirmó el legislador.

La diputada suplente del MRS, Edipcia Dubón, acusó al Gobierno de “barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia” en el país. “El presidente Daniel Ortega sigue demoliendo la institucionalidad de Nicaragua”, agregó.

“La dictadura orteguista no pudo someternos y tuvo que guillotinar las cabezas de los que luchan por los derechos y libertades ciudadanas”, protestó por su parte el legislador liberal Carlos Langrand.

Tres diputados que formaban parte de la bancada opositora decidieron sumarse a los nuevos diputados del PLI, según se indicó.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el pasado 8 de junio una sentencia que le retiró al liberal Montealegre la representación legal del PLI y se la otorgó a Pedro Reyes.

A partir de ese fallo, el PLI de Montealegre quedó automáticamente excluido de participar en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 6 de noviembre, en las que Ortega buscará la reelección para un cuarto período de Gobierno.

La CSJ alegó que esa fue la forma de resolver una disputa entre cuatro facciones del PLI que reclamaban la conducción del partido.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *