Tribunal de EUA sentencia a cadena perpetua a Tony Hernández, hermano del presidente hondureño; Continua juicio por asesinato de George Floyd, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 1 de abril de 2021.

Testigo en el juicio por asesinato a Derek Chauvin rompe en llanto después de ver imágenes de la muerte de George Floyd

01 Abr. 2021

En la ciudad de Mineápolis, los jurados han escuchado nuevos testimonios en el juicio al ex oficial de policía Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte de George Floyd. Floyd falleció en mayo de 2020 después de que Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos. Uno de los momentos más dramáticos del juicio el miércoles ocurrió cuando Charles McMillian, que presenció la muerte de George Floyd en 2020, volvió a ver imágenes de video de la cámara corporal de uno de los agentes que muestra a George Floyd rogando por su vida después de que la policía lo esposara. McMillian rompió a llorar y no pudo hablar durante varios momentos. Los miembros del jurado también vieron imágenes tomadas por las cámaras corporales policiales que muestran los momentos en que los transeúntes intentaron salvar la vida de George Floyd cuando el oficial Chauvin estaba arrodillado sobre su cuello.Temas:

Cuatro muertos en un tiroteo masivo en un complejo de oficinas en el condado de Orange, California

01 Abr. 2021

En el estado de California, cuatro personas murieron y una quinta resultó gravemente herida el miércoles por la noche cuando un hombre armado abrió fuego en un complejo de oficinas del condado de Orange. Uno de los muertos era menor de edad. La policía informa que el atacante resultó herido durante un intercambio de disparos con los agentes de policía y que fue posteriormente detenido. La masacre del miércoles se suma a los recientes tiroteos masivos ocurridos en tres salones de masaje de la ciudad de Atlanta que dejó ocho personas muertas, incluidas seis mujeres asiáticas; y en un supermercado de la ciudad de Boulder, estado de Colorado, que provocó la muerte de diez personas.Temas:

Biden defiende su plan de infraestructura mientras los progresistas piden aumentar la inversión del plan a 10 billones de dólares para combatir la crisis del cambio climático

01 Abr. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está defendiendo su propuesta de 2,3 billones de dólares para construir infraestructura e incentivar el empleo ante las críticas de los progresistas que afirman que el plan no es suficientemente amplio para combatir con eficacia la crisis del cambio climático. Biden promovió su plan durante un viaje a la ciudad de Pittsburgh el miércoles.

Presidente Joe Biden: “No es un plan de medidas superficiales. Es el mayor plan de inversión en Estados Unidos que nuestra generación haya visto, es diferente a todo lo que hemos visto o hecho desde que construimos el sistema de carreteras interestatales y comenzamos la carrera espacial hace varias décadas”.

El plan de Biden incluye cientos de miles de millones de dólares para impulsar la eficiencia energética de los edificios; acelerar el uso de vehículos eléctricos; mejorar el transporte público; e investigar y desarrollar nuevas tecnologías para combatir la crisis del cambio climático. En respuesta, el movimiento juvenil Sunrise Movement pidió a los legisladores que respalden el plan de infraestructura de Biden como un paso hacia un New Deal ecológico, pero publicó en Twitter: “Joe Biden, esto es inaceptable. Su propuesta debe incluir al menos 10 billones de dólares en infraestructura si quiere estar a la altura de las circunstancias”.Temas:

La Corte Suprema de Wisconsin anula el uso obligatorio de mascarilla impuesto por el gobernador del estado, mientras aumentan los casos de COVID-19 en Estados Unidos

01 Abr. 2021

El miércoles, Estados Unidos registró más de 67.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.000 muertes por la enfermedad. Los casos de COVID-19 continúan aumentando en la mayoría de los estados, a pesar de que se ha implementado en Estados Unidos una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

El miércoles, los jueces conservadores de la Corte Suprema de Wisconsin revocaron la exigencia del uso obligatorio de mascarilla impuesto por el gobernador demócrata Tony Evers.

La farmacéutica Pfizer afirma que su vacuna contra la COVID-19 brinda protección durante al menos seis meses después de administrada la segunda dosis. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, dijo el miércoles que las personas vacunadas no parecen ser capaces de portar o transmitir el coronavirus a otras.

Mientras tanto, la empresa Johnson & Johnson informó que 15 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 estaban contaminadas y tendrán que ser desechadas, lo que retrasa la distribución de la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis en Estados Unidos. La compañía atribuyó la contaminación de las vacunas a un error humano en una planta de la multinacional Emergent BioSolutions en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland.Temas:

Los cementerios de Brasil celebran funerales nocturnos mientras las muertes por COVID-19 alcanzan nuevos máximos

01 Abr. 2021

En Brasil, en los cementerios de los alrededores de la ciudad de São Paulo se están celebrando funerales hasta altas horas de la noche tras el aumento récord de muertes por coronavirus en ese país. Cerca de 66.000 brasileños murieron a causa de la COVID-19 en marzo, y los epidemiólogos advirtieron que lo peor aún está por llegar.

Mientras tanto, en India las autoridades advierten que un festival religioso hindú en la ciudad de Haridwar, en el río Ganges, se convertirá en un evento supercontagiador. Se espera que más de un millón de personas al día asistan al festival, a pesar del reciente aumento masivo de casos de COVID-19 en toda India.

Turquía ha vuelto a imponer medidas de confinamiento en los fines de semana y limitará las reuniones durante el próximo mes sagrado de Ramadán en medio de una tercera ola de casos de coronavirus en el país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó un tercer confinamiento a nivel nacional, así como la suspensión de las actividades presenciales en las escuelas durante tres semanas.

En el Reino Unido, las autoridades sanitarias afirman que la mitad de la población ha desarrollado anticuerpos contra la COVID-19, ya sea por haberse contagiado o por haber recibido la vacuna contra la enfermedad. El Reino Unido está llevando a cabo una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.Temas:

Yemen recibe los primeros envíos de vacunas contra la COVID-19 mientras los médicos informan sobre un aumento no reportado de casos

01 Abr. 2021

Yemen recibió su primer envío de 360.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 el miércoles. Oficialmente, Yemen ha registrado 4.000 casos de coronavirus y menos de 900 muertes, pero los médicos afirman que se está produciendo un aumento no reportado de casos. El país está sufriendo la peor crisis humanitaria del mundo más de seis años después del inicio de la guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por una médica en un centro de tratamiento de la COVID-19 en la ciudad de Adén.

Dra. Zainab al-Qaisi: “El centro está desbordado. Necesitamos oxígeno y ampliar los cuidados intensivos en todas las provincias del país. Es fundamental contar con más recursos económicos y más personal. Necesitamos más personal, porque el aumento de casos no es normal”.

Temas:

La deforestación mundial aumentó en un 12% en 2020 y la Amazonia fue la más afectada

01 Abr. 2021

El Instituto de Recursos Mundiales advierte que la deforestación global aumentó un 12% en 2020, lo que perjudica enormemente los esfuerzos por reducir la emisión de carbono en la atmósfera. El grupo estima que alrededor de cuatro millones de hectáreas de bosque tropical fueron destruidas en 2020, un área similar al tamaño de Suiza. La mayor parte de la destrucción ocurrió en la selva amazónica de Brasil. La deforestación también aumentó en forma considerable en Camerún y Colombia.Temas:

Tribunal de Estados Unidos sentencia a cadena perpetua a Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, por narcotráfico

01 Abr. 2021

Un tribunal federal de Nueva York ha condenado a Tony Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua por tráfico de drogas. Tony Hernández, un exdiputado de Honduras, fue condenado en 2019 por una amplia variedad de cargos, incluido el de aceptar sobornos a gran escala. Los fiscales federales de Estados Unidos afirman que Tony Hernández también estuvo involucrado en al menos dos asesinatos y que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue cómplice de “operaciones de narcotráfico patrocinadas por el Estado”.Temas:

Tribunal de Hong Kong condena a siete destacados activistas a favor de la democracia

01 Abr. 2021

En Hong Kong, un tribunal condenó al magnate de los medios Jimmy Lai, al veterano político Martin Lee y a otros cinco destacados activistas a favor de la democracia por participar en una manifestación pacífica en 2019, que no contaba con el permiso de las autoridades de ese país. Todos ellos podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión. Estas fueron las palabras expresadas por la exlegisladora de Hong Kong Cyd Ho, quien integra el grupo de los activistas condenados.

Cyd Ho: “Es realmente lamentable que la libertad de información y de expresión estén prohibidas en Hong Kong. Eso es malo para todos. Es un gran impedimento para nuestro progreso”.

En Estados Unidos el Gobierno de Biden ha reafirmado la posición adoptada por el Gobierno de Trump de que Hong Kong ya no es un territorio autónomo de China y que, por tanto, no debería beneficiarse con términos comerciales preferenciales.Temas:

Corresponsal de la BBC en China abandona Beijing y se traslada a Taiwán después de recibir amenazas e intimidación por parte de las autoridades chinas

01 Abr. 2021

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, el corresponsal de la cadena de noticias BBC en China John Sudworth ha abandonado Beijing y se ha trasladado a Taiwán después de afirmar que estaba siendo sometido a vigilancia y que había recibido amenazas e intimidación por parte de las autoridades chinas. Sudworth ha ganado varios premios por sus informes sobre la difícil situación de la población uigur en Xinjiang.Temas:

Las autoridades acusan a un hombre de traficar inmigrantes tras investigación de accidente en el sur de California que provocó la muerte de 13 migrantes

01 Abr. 2021

En el estado de California, las autoridades federales acusaron a José Cruz Noguez de traficar inmigrantes tras la investigación del accidente que provocó la muerte de 13 ciudadanos mexicanos y guatemaltecos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México el mes pasado.Temas:

El Pentágono revierte la prohibición de Trump sobre la participación de militares transgénero en las fuerzas armadas de EE.UU.

01 Abr. 2021

El Pentágono ha revocado en forma oficial la disposición establecida durante el gobierno de Donald Trump que prohibía que las personas transgénero sirvieran en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Las nuevas políticas permitirán a los soldados y oficiales servir en las fuerzas armadas de acuerdo con su autoidentificación de género.Temas:

Microsoft gana un contrato con el Pentágono de 22 mil millones de dólares para producir lentes de realidad aumentada para soldados del Ejército de EE.UU.

01 Abr. 2021

Microsoft ha ganado un contrato con el Pentágono por casi 22.000 millones de dólares para proporcionar 120.000 lentes de realidad aumentada para los soldados del Ejército de Estados Unidos. Las gafas “HoloLens” de Microsoft se desarrollaron por primera vez para los jugadores de videojuegos, y combinan imágenes virtuales con vistas del mundo real. Los lentes proporcionan una pantalla de visualización en tiempo real que utiliza inteligencia artificial para sugerir posibles objetivos para las armas de los soldados. En 2019, más de 100 ingenieros de Microsoft escribieron en una carta abierta: “Nos preocupa que Microsoft esté trabajando para proporcionar tecnología armamentista a las fuerzas armadas de Estados Unidos, ayudando al Gobierno de un país a ‘aumentar su capacidad letal’ con las herramientas que construimos. No fuimos contratados para desarrollar armas y exigimos poder opinar sobre cómo se utiliza nuestro trabajo”.Temas:

Nueva York pone fin al confinamiento solitario de más de 15 días consecutivos en las cárceles

01 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @cca_ny

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha firmado un proyecto de ley que prohíbe a las cárceles y prisiones mantener a personas en confinamiento solitario durante más de 15 días consecutivos. La legislación también prohíbe el confinamiento solitario de menores y personas con discapacidad. La nueva ley entrará en vigor en 2022.Temas:

El estado de Virginia aprueba ley de derecho al voto en medio de los intentos republicanos por restringir la participación electoral en todo el país

01 Abr. 2021

El gobernador demócrata del estado de Virginia, Ralph Northam, firmó el miércoles una importante legislación sobre el derecho al voto, que amplía el acceso al voto por correo y establece protecciones contra la limitación en la participación electoral y la discriminación e intimidación de los votantes. La medida se produce en medio de los continuos intentos de los legisladores republicanos por restringir la participación electoral en todo el país y ocho años después de que la Corte Suprema invalidara parte de la histórica Ley de Derecho al Voto de 1965.Temas:

Ejecutivos negros piden a las grandes empresas que se opongan a las medidas electorales restrictivas; Delta y Coca-Cola finalmente condenan la ley de Georgia que limita el derecho al voto

01 Abr. 2021

Más de 70 ejecutivos negros firmaron una carta abierta pidiendo a las empresas que se pronuncien en contra de varios proyectos de ley que buscan restringir la participación electoral, como el que se aprobó en el estado de Georgia la semana pasada. En un anuncio de página completa publicado en el periódico The New York Times, los líderes empresariales expresaron: “Cuando se trata de proteger el derecho al voto de todos los estadounidenses, no puede haber una postura intermedia”.

El presidente Biden dice que apoyaría firmemente a los jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol si deciden no realizar el próximo Juego de las Estrellas en Atlanta para protestar contra las nuevas leyes que limitan la participación electoral en el estado de Georgia. Mientras tanto, los directores ejecutivos de Delta Airlines y Coca-Cola finalmente se pronunciaron en contra de la ley que vulnera el derecho al voto en el estado de Georgia, casi una semana después de que se firmara la legislación y en medio de un creciente escrutinio público y amenazas de boicotear a las compañías por su inacción.Temas:

Tribunal de Texas revisará el caso de madre negra sentenciada a cinco años de prisión por emitir un voto provisional

01 Abr. 2021

El Tribunal Penal de Apelaciones de Texas acordó revisar el caso de Crystal Mason, una residente negra y madre de tres hijos que fue sentenciada a cinco años de prisión por emitir un voto provisional en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Mason no sabía que estaba impedida de votar debido a sus antecedentes penales, y su voto nunca fue contabilizado. En una entrevista con Democracy Now! en 2018 Crystal Mason expresó.

Crystal Mason: “Siento que el sistema me falló. Sales de la cárcel, te rehabilitas, consigues un buen trabajo, vas a la escuela, te gradúas de la escuela, estás haciendo todo bien, entonces ¿por qué iba a querer votar para volver a la cárcel? ¿Por qué haría algo así para perder a mis hijos de nuevo, para tener que empezar de nuevo?”.

Lea más noticias en Havana Times.