Tribunal de EE.UU. falla a favor de un prisionero de Guantánamo detenido durante 14 años sin cargos ni juicio y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 21 de octubre de 2021.

Los senadores republicanos de EE.UU. utilizan el obstruccionismo para bloquear un proyecto de ley federal sobre el derecho al voto

21 Oct. 2021

En Estados Unidos, los 50 senadores republicanos votaron el miércoles a favor de bloquear el debate de un proyecto de ley federal sobre el derecho al voto, un proyecto que contrarrestaría el efecto de las leyes electorales que restringen la participación electoral y que han sido aprobadas por las legislaturas estatales lideradas por republicanos. Es la tercera vez en el año que los republicanos del Senado han utilizado la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear el avance de una legislación sobre el derecho al voto. El proyecto de ley en cuestión, denominado Ley de Libertad de Voto (The Freedom to Vote Act), no incluyó algunas de las disposiciones propuestas en la amplia Ley Para el Pueblo (For the People Act), luego de que el senador demócrata conservador Joe Manchin dijera que se opondría a esa legislación. Esta última medida adoptada por los republicanos para bloquear el avance de legislaciones que protegen los derechos electorales renovó los llamados para abolir la regla de obstruccionismo legislativo en el Senado, medida que permitiría a los demócratas aprobar leyes por mayoría simple.Temas:

Biden promueve un plan presupuestario más restringido luego de que los senadores demócratas Manchin y Sinema rechazaran la propuesta más abarcativa de la Ley Reconstruir Mejor

21 Oct. 2021

En Estados Unidos el senador de Virginia Occidental Joe Manchin desmintió este miércoles un informe publicado por la revista Mother Jones que afirmaba que Manchin estaba considerando abandonar el Partido Demócrata. El senador dijo que el informe era “pura mierda” (bullshit, en inglés). Debido a la resistencia de los republicanos y de los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, la Casa Blanca dio a entender este miércoles que el presidente Biden estaba removiendo muchas de sus principales prioridades legislativas de la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) y que ofrecería un proyecto de ley mucho menos abarcativo. A pesar de estos recortes, el presidente Biden promovió su propuesta durante una visita que realizó el miércoles a la ciudad de Scranton, en el estado de Pensilvania.

Presidente Joe Biden: “Ustedes nunca pensaron que alguna vez concretaría algo. Creo que llegaremos a un acuerdo”.

La Casa Blanca se prepara para la vacunación masiva de menores de entre cinco y once años de edad a principios de noviembre

21 Oct. 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration) autorizó este miércoles el uso de emergencia de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 fabricadas por Moderna y Johnson & Johnson.

La agencia gubernamental también aprobó combinar las distintas vacunas contra el coronavirus, por lo que las personas podrán recibir una dosis de refuerzo de una vacuna diferente a la que recibieron en la serie inicial. Mientras tanto, la Casa Blanca presentó este miércoles su plan para vacunar a millones de menores de entre cinco y once años de edad, una vez que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech haya sido aprobada para su uso de emergencia en ese rango de edad. El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, afirmó que el Gobierno de Biden estaba listo para distribuir las dosis de dichas vacunas, así como jeringas de menor tamaño adecuadas para la vacunación de menores, a las farmacias y los consultorios pediátricos de todo el país.

Jeffrey Zients: “Una vez que tengamos la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos, tenemos vacunas más que suficientes para todos los menores de entre cinco y once años de edad, es decir, 28 millones en total.

La Casa Blanca espera que los menores comiencen a recibir sus primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a principios de noviembre.

Sindicatos policiales de EE.UU. se oponen a los requisitos de vacunación contra la COVID-19

21 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @Chicago_Police

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este miércoles que casi todos los empleados municipales deberán estar vacunados con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el fin de octubre. Los sindicatos de policías y bomberos de la ciudad de Nueva York anunciaron que iniciarán acciones legales contra los requisitos de vacunación. Esto se produce después de que un video que se hizo viral mostrara el momento en que dos agentes de la policía de Nueva York sacan a empujones de una estación de metro a una persona que le había pedido a los agentes que cumplieran con la ordenanza de la ciudad que los obliga a usar mascarillas. El miércoles, el comisionado de la policía de Nueva York afirmó que lo sucedido fue “absolutamente injustificable” y que los dos agentes serían sancionados.

En la ciudad de Chicago, una jueza desestimó la solicitud del sindicato de policías de Chicago denominado Orden Fraternal de la Policía (Fraternal Order of Police) de detener temporalmente los requisitos de vacunación en Chicago. La misma jueza ordenó al presidente del sindicato, John Catanzara, que dejara de hablar sobre el tema en las redes sociales, luego de que Catanzara instara a los agentes de policía a desafiar los requisitos de vacunación impuestos por la ciudad de Chicago.

John Catanzara: “No completen la información [sobre el estado de vacunación] en el portal. No tienen ninguna obligación de hacerlo, más allá de la exigencia que hace la ciudad. […] He dejado muy claro cuál es mi estatus de vacunación, pero no creo que la ciudad tenga autoridad para exigirle esto a nadie, y mucho menos a exigir información sobre el historial clínico”.

En agosto, el oficial Catanzara fue criticado por comparar los requisitos de vacunación de Chicago con los abusos de la Alemania nazi.

El Senado cuestiona a Rahm Emanuel, candidato a embajador de EE.UU. en Japón, sobre el asesinato de Laquan McDonald a manos de la policía cuando él era alcalde de la ciudad de Chicago

21 Oct. 2021

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebró este miércoles una audiencia para ratificar en el cargo a Rahm Emanuel, la persona designada por el presidente Biden para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Japón. Emanuel se desempeñó como jefe de gabinete del expresidente Obama y fue alcalde de la ciudad de Chicago cuando ocurrió la muerte de Laquan McDonald, un afroestadounidense de 17 años que fue asesinado a manos del oficial de policía blanco Jason Van Dyke en 2014.

La designación de Emanuel para la embajada provocó críticas entre los progresistas. La congresista del estado de Misuri Cori Bush publicó en Twitter: “Para cuando se pregunten cuánto valora el Senado de Estados Unidos la vida de los negros: Están celebrando la audiencia de confirmación de Rahm Emanuel en el séptimo aniversario del asesinato de Laquan McDonald a manos de la policía. Un asesinato que Emanuel ayudó a encubrir cuando era alcalde. Es indignante la indiferencia por las vidas de los negros [en Estados Unidos]”.

Durante la audiencia del miércoles, Emanuel dijo que lamentaba el asesinato de McDonald’s, pero no se disculpó.

Rahm Emanuel: “Dije en ese entonces: ‘Soy el alcalde y tengo que tomar medidas para que nunca más vuelva a suceder’. Sinceramente en los últimos siete años no he dejado de pensar en lo ocurrido y en lo que podría haber pasado si las cosas hubieran sido diferentes”.

Ataques con artillería en Siria dejan al menos once civiles muertos; Human Rights Watch advierte sobre los abusos que enfrentan los refugiados que retornan al país

21 Oct. 2021Image Credit: White Helmets

En Siria, al menos once personas murieron tras el ataque con artillería perpetrado por el Ejército sirio en la ciudad de Ariha, provincia de Idlib, controlada por los rebeldes. Entre las víctimas se encuentran cuatro menores y un docente. Esta acción militar se produjo luego del ataque con bomba ocurrido en una carretera de la ciudad de Damasco que provocó la muerte de al menos 14 miembros de las fuerzas armadas sirias, según la televisión estatal. En medio del conflicto en curso, la organización Human Rights Watch insta a los países a no devolver a los refugiados que huyen de la guerra en Siria, debido a las continuas violaciones contra los derechos humanos que comete el Gobierno de ese país. Estas fueron las palabras expresadas por la investigadora de Human Rights Watch Sara Kayyali.

Sara Kayyali: “Muchas personas han sido detenidas en los puestos de control, han sido secuestradas de sus hogares, han sido sometidas a torturas e incluso a veces a presuntos hechos de violencia sexual en los centros de detención, solo por regresar a Siria. Las historias que escuchamos realmente muestran cómo la inseguridad, las detenciones arbitrarias y la tortura siguen siendo habituales en las regiones de Siria controladas por el Gobierno”.

El Gobierno etíope continúa con los ataques aéreos en Tigray en medio de la creciente crisis humanitaria en ese país

21 Oct. 2021Image Credit: Video obtained by Reuters

El Gobierno etíope lanzó este miércoles dos ataques aéreos en la región de Tigray, en los que varios civiles resultaron heridos. La región norteña de Tigray ya ha sufrido otros ataques esta semana, en medio de un conflicto que lleva casi un año de duración. Miles de personas han muerto y más de dos millones han sido desplazadas tras el agravamiento de la crisis humanitaria en Tigray.

Tribunal de EE.UU. falla a favor de un prisionero de Guantánamo detenido durante 14 años sin cargos ni juicio

21 Oct. 2021Image Credit: Courtesy: Shelby Sullivan-Bennis

Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó que la detención de un prisionero de la bahía de Guantánamo es ilegal, una semana después de que seis agencias de seguridad estadounidenses autorizaran su liberación. El tribunal aceptó el recurso de “habeas corpus” presentado por Asadullah Haroon Gul. Es el primer prisionero de Guantánamo en diez años en ganar una causa de este tipo. Haroon Gul está representado por el grupo de defensa de derechos humanos Reprieve, que afirma que el prisionero ha sufrido graves torturas físicas y mentales durante los 14 años que pasó tras las rejas sin ser acusado de ningún cargo o sometido a juicio. Uno de sus abogados declaró: “Este es un fallo histórico. Durante 20 años, sucesivos Gobiernos estadounidenses han encarcelado a personas de forma indefinida, sin cargos ni juicio. Guantánamo se construyó sobre cimientos legales muy inestables”.

Manifestantes nigerianos exigen justicia un año después de las mortíferas protestas contra la brutalidad policial

21 Oct. 2021

En Nigeria, grupos de manifestantes salieron a las calles este miércoles para conmemorar el primer aniversario de las históricas manifestaciones generalizadas contra la brutalidad policial en las que doce personas resultaron muertas. Las protestas exigían el desmantelamiento del Escuadrón Especial Antirrobo, o SARS, por sus siglas en inglés. Los grupos marcharon a lo largo de la carretera ubicada en las afueras de la ciudad de Lagos donde en octubre de 2020 las fuerzas armadas y policiales de Nigeria abrieron fuego contra los manifestantes. Estas fueron las palabras expresadas el miércoles por la activista de los derechos civiles Yemi Adamolekun.

Yemi Adamolekun: “¿Quién ordenó el tiroteo? Nos estamos manifestando en paz. Sin ningún problema. Todo lo que queremos es justicia. Solo exigimos que la policía no siga matando a ciudadanos nigerianos; eso no está bien, es inadmisible”.

El republicano Jeff Fortenberry renuncia a sus asignaciones en comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. en medio de la investigación sobre presuntas contribuciones ilegales a su campaña

21 Oct. 2021

El congresista republicano Jeff Fortenberry del estado de Nebraska renunció a sus asignaciones en varios comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos este miércoles, un día después de que un gran jurado federal del estado de California lo acusara de hacer afirmaciones falsas ante los agentes del FBI que estaban investigando presuntas contribuciones ilegales a su campaña de 2016. Fortenberry se declaró inocente durante la lectura de cargos que se realizó este miércoles y fue liberado bajo una fianza de 50.000 dólares.

Trabajadores de Netflix se manifiestan contra la empresa por el monólogo de contenido transfóbico del comediante Dave Chappelle

21 Oct. 2021

En la ciudad de Los Ángeles, grupos de manifestantes se congregaron frente a la sede de Netflix. Un grupo de empleados del gigante del entretenimiento realizaron una huelga este miércoles en medio de la controversia generada tras el nuevo monólogo del comediante Dave Chappelle, denominado “The Closer”, en el que hizo bromas contra la comunidad trans. En el monólogo, Chapelle compara a las personas trans con alguien que se pinta la cara con maquillaje de color negro para aparentar ser una persona negra, una práctica conocida en Estados Unidos como “blackface” y que es considerada ofensiva. Además, Chapelle bromea amenazando con matar a una mujer. Varias personas trans que trabajan para Netflix han presentado una serie de demandas para la empresa, incluida la contratación de más trabajadores trans para puestos de liderazgo, la creación de un fondo para desarrollar el talento de las personas trans y no binarias, y la adición de advertencias al inicio de programas con contenidos transfóbicos y de odio. Estas fueron las palabras expresadas por la estrella televisiva David Huggard, también conocida como Eureka.

David Huggard: “Las personas trans y personas no binarias no estamos obteniendo visibilidad ni respeto en la industria del entretenimiento. No considerar que la comedia de Dave Chappelle promueve la discriminación y el discurso de odio es muy perjudicial para el activismo y para la causa por la que tratamos de hacer que nuestra comunidad progrese en la industria”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *