Tribunal de Ecuador falla contra cubanos

Familiares y amigos de los cubanos los acompañaron durante las audiencias de deportación. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.com
Familiares y amigos de los cubanos los acompañaron durante las audiencias de deportación. Foto: Vicente Costales / www.elcomercio.com

HAVANA TIMES — Un Tribunal Penal de Quito negó el recurso de habeas corpus presentado por un grupo de migrantes cubanos encausados por la falta de documentos legales que justifiquen su estadía en Ecuador, reportó dpa.

Luego de nueve horas de sesión los jueces decidieron negar el recurso a 39 ciudadanos cubanos, sobre los que se continuará con el trámite de deportación.

Ellos son parte de los 151 migrantes provenientes de Cuba que fueron detenidos para investigar su estadía en la capital ecuatoriana, 75 de los cuales ya fueron deportados a Cuba con aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El abogado Juan Pablo Albán, defensor de los extranjeros, apeló la decisión del juzgado y dijo que “espera que los trámites se paren” hasta que una instancia superior tome otra resolución o ratifique la negativa.

Los detenidos y otros cerca de 500 cubanos que demostraron su ingreso legal al Ecuador buscan llegar a Estados Unidos utilizando al país andino como zona de tránsito.

Con ese objetivo hace 15 días iniciaron gestiones para obtener visados ante la embajada de México y de la ONU en Quito.

El ministerio del Interior ecuatoriano desalojó a los isleños al considerar que su alojamiento temporal a la intemperie en parques de Quito creaba problemas sanitarios y de seguridad. Los migrantes permanecen ahora en los exteriores de un Centro de Acogida Temporal en apoyo a sus compatriotas detenidos.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó que estas acciones son parte de los controles migratorios regulares “para desarticular redes de traficantes de personas”.

Aclaró que los controles se realizan sobre todos los extranjeros que ingresan al país y que buscan también que se utilicen de buena manera los principios de “ciudadanía universal y de puertas abiertas” garantizados por la Constitución ecuatoriana.

 

One thought on “Tribunal de Ecuador falla contra cubanos

  • El gobierno de Correa ha violado los principios del debido proceso y su propia Constitución en el tratamiento a los emigrantes cubanos. Además de hacer desalojos con las fuerzas represivas contra los emigrantes al igual que su colega el pedófilo presidente Daniel Ortega. Con estos “amigos” prefiero a los “enemigos”.

Comentarios cerrados.