Tribunal colombiano suspende destitución de alcalde de Bogotá

HAVANA TIMES (dpa) – El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió hoy temporalmente la decisión de la Procuraduría General de destituir e inhabilitar por 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó la defensa del burgomaestre.

Según lo señalado por el representante de Petro, el ex fiscal Mario Iguarán, el Tribunal admitió este martes una acción de tutela (amparo judicial) interpuesta por uno de los 358 ciudadanos que presentaron estas acciones en diciembre pasado, cuando el Ministerio Público profirió la medida de suspensión en primera instancia.

El jefe del Ministerio, Alejandro Ordóñez, indicó en la sentencia que el alcalde incurrió en faltas “gravísimas” durante el cambio del esquema de recolección de basura de la capital colombiana en diciembre de 2012.

Petro, ex miembro del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19), canceló los contratos que el Distrito Capital tenía con empresas privadas encargadas de esa tarea, con el objetivo de ahorrar costos, y le dejó la responsabilidad a la empresa pública de acueducto, momento en el que se produjo una gran acumulación de basura en la ciudad que se extendió durante tres días.

El Tribunal solicitó hoy al presidente Juan Manuel Santos, quien debía acatar antes del próximo 2 de febrero la decisión que fue ratificada por el Ministerio Público este lunes, no ejecutar la destitución mientras se da un pronunciamiento de fondo de parte de esa corte sobre el caso.

“Se dijo expresamente en esta decisión que ese fallo provisional de suspensión tiene aplicación hasta tanto el Tribunal dé su concepto de fondo”, explicó el magistrado José Armenta.

De su parte, Petro, quien había convocado a sus seguidores a una movilización indefinida, dijo estar feliz con la decisión y la calificó como “un triunfo democrático de la justicia y la ciudadanía”.

“Bueno, aquí estamos rodeados de jóvenes felices con la decisión de la construcción de una Colombia democrática. Justicia y multitudes le han ganado la batalla a la tiranía, esto es historia, es un triunfo democrático y tenemos un compromiso”, indicó el burgomaestre en diálogo con la sala de prensa de su despacho.

Para evitar la destitución, la defensa del alcalde acudió a diferentes instancias judiciales y además pidió apoyo a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).