Tribunal colombiano declara ilegal huelga de pilotos de Avianca

HAVANA TIMES – El Tribunal Superior de Bogotá declaró hoy ilegal la huelga de pilotos de la compañía Avianca que inició desde hace más de dos semanas y ha afectado la movilidad de miles de pasajeros en Colombia, reportó dpa.

Ante la petición de Avianca de declarar ilegítima la protesta por tratarse de un “servicio público esencial”, el Tribunal determinó que aunque es un derecho para conseguir mejores condiciones de trabajo, la huelga “debe estar precedida de un acatamiento” de todos los trabajadores.

Según el magistrado encargado del caso, Eduardo Carvajalino, “el derecho a la huelga no puede invadir el servicio público esencial” que constituye el transporte aéreo.

“Por un lado están los derechos de los trabajadores, pero también están los derechos fundamentales de la comunidad”, dijo Carvajalino al leer la decisión.

“Se han afectado a menores de edad, abuelos y el traslado de víveres. Se ha incurrido en gastos para cubrir los vuelos y hasta se ha tenido que reembolsar el valor de los tiquetes”, agregó.

La huelga fue aprobada por unos 700 pilotos y copilotos que pertenecen a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), quienes el pasado 8 de agosto entregaron a los directivos de la compañía un pliego de peticiones.

Los aviadores exigen a la empresa mejores condiciones laborales, entre ellas aumentos de los salarios para que sean equivalentes a los de otras aerolíneas internacionales, además de beneficios para sus familias y dotación con aparatos tecnológicos.

El pronunciamiento del Tribunal de Bogotá se conoce tres días después de que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) autorizara a la compañía aérea a contratar pilotos extranjeros de forma temporal para aliviar la crisis que ha generado la huelga.

Ante la situación, el Ministerio del Trabajo expidió una resolución para convocar a un tribunal arbitral a raíz de las diferencias entre las partes y el perjuicio que la huelga ha causado a los viajeros.

Sin embargo, los pilotos rechazan ese tribunal y radicaron ante una corte de Justicia una acción de tutela (amparo constitucional) que se sustenta en la defensa del derecho a la libertad sindical el debido proceso.

Por esa razón, varios analistas laborales del país han afirmado que la huelga no terminará con la decisión del Tribunal debido a que la ACDAC tiene aún la opción de apelar la orden, proceso que podría tardar algunos meses más.

Hasta el momento, la aerolínea ha tenido que cancelar más de 6.500 vuelos (cerca del 50 por ciento de sus itinerarios), lo que ha afectado a unos 300.000 pasajeros y ha generado más de 30 millones de dólares en pérdidas.

Sin embargo, desde antes de que se conociera el fallo analistas laborales habían advertido que esta decisión no terminaría con la huelga, pues la ACDAC tiene todavía el recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Este proceso podría demorar varios meses e incluso podría extenderse hasta 2018.