Tribunal boliviano retira los cargos de terrorismo y anula la orden de detención contra Evo Morales; Siguen grandes manifestaciones en Tailandia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 27 de octubre de 2020.

Jueza nominada por Trump recibe la confirmación y consolida la mayoría conservadora en la Corte Suprema en víspera de casos fundamentales

27 Oct. 2020

En Estados Unidos, la jueza conservadora Amy Coney Barrett prestó juramento para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, luego de que el Senado liderado por los republicanos ganara la votación para su confirmación con 52 votos a favor y 48 votos en contra. Es la primera vez en 151 años que se confirma un candidato a la Corte Suprema sin un solo voto del partido minoritario. El lunes por la noche, el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas juramentó a Barrett para que ocupe su nuevo puesto vitalicio.

Jueza Amy Coney Barrett: “El juramento que hice solemnemente esta noche significa, en esencia, que haré mi trabajo sin ningún temor ni favor, y que lo haré independientemente tanto de los poderes políticos como de mis propias preferencias”.

Cientos de personas asistieron a la ceremonia en la Casa Blanca a pesar de que al menos cinco asesores del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, han contraído COVID-19 después de que surgiera un nuevo brote.

La jueza Coney Barrett es la tercera persona nominada por el presidente Trump a la Corte Suprema, lo que les da a los conservadores una mayoría de seis contra tres en el alto tribunal. Los demócratas criticaron al partido republicano por apresurarse en aprobar la confirmación de la jueza cuando ya se han emitido decenas de millones de votos para las elecciones presidenciales. Los republicanos confirmaron a Barrett solo ocho días antes de las elecciones. En el año 2016, los republicanos se negaron a celebrar audiencias para el candidato del presidente Obama a la Corte Suprema, Merrick Garland, casi ocho meses antes de las elecciones. Estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Senador Chuck Schumer: “Hoy, lunes 26 de octubre de 2020, será recordado como uno de los días más oscuros en los 231 años de historia del Senado de Estados Unidos. Que el registro demuestre que esta noche la mayoría republicana en el Senado decidió frustrar la voluntad del pueblo y confirmar un nombramiento vitalicio para la Corte Suprema en medio de una elección presidencial, después de que ya han votado más de 60 millones de estadounidenses”.

El impacto de Amy Coney Barrett en el alto tribunal podría sentirse de inmediato. A finales de esta semana, la Corte Suprema considerará si evaluar un caso clave sobre el derecho al aborto en el estado de Misisipi que podría impugnar el fallo del caso de Roe contra Wade, en el que el alto tribunal determinó en 1973 la legalización del aborto en Estados Unidos. Además, el 10 de noviembre, tan solo una semana después del día de las elecciones, la corte se prepara para escuchar los argumentos en un caso que podría eliminar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir gastos médicos. La jueza Barrett también participará en un caso de alto perfil para decidir si Donald Trump debe hacer públicos sus registros fiscales; además de definir casos clave sobre el derecho al voto en los próximos días, que incluyen los intentos del partido demócrata para extender el plazo de recuento de las papeletas entregadas por correo en los estados de Carolina del Norte y Pensilvania.Temas:

La Corte Suprema de EE. UU. dictamina que en Wisconsin no se contarán las boletas electorales recibidas después del día de las elecciones

27 Oct. 2020

La Corte Suprema determinó un caso sobre el derecho al voto minutos antes de que el Senado votara para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett a su puesto en el alto tribunal. En un fallo de 5 votos a favor y 3 en contra, el tribunal determinó que en el estado de Wisconsin solo se contarán las boletas electorales de voto por correo que se reciban antes del día de las elecciones o ese mismo 3 de noviembre. Los demócratas intentaron extender el recuento de las boletas a seis días después del día de las elecciones, siempre que el sello del envío por correo fuera anterior al 4 de noviembre, en medio de un aumento de la votación por correo y de los retrasos postales. El presidente estadounidense, Donald Trump, ganó las elecciones de 2016 en Wisconsin con un margen del 1 % frente a su rival, o dicho de otra forma, con una diferencia de unos 23.000 votos.Temas:

Aumento de casos de COVID-19 desencadena toques de queda; la Academia Estadounidense de Pediatría afirman que ya se han contagiado 800.000 niños

27 Oct. 2020

Al tiempo que aumentan los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones en todo el país, la ciudad de Newark, la más grande del estado de Nueva Jersey, ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor a las 8 de la noche de este martes. También se impuso un toque de queda en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, después de que se sobrepasara la capacidad máxima de las unidades de terapia intensiva en los hospitales de la ciudad tras un aumento del 300 % en las internaciones por coronavirus en lo que va de octubre.

El lunes, la Academia Estadounidense de Pediatría anunció que alrededor de 800.000 niños ya han contraído el virus en Estados Unidos, y que los casos van en aumento.

En noticias de inmigración, se puso en cuarentena a decenas de reclusos del Centro de Detención del Noroeste en el estado de Washington después de que otro empleado diera positivo por COVID-19.

Mientras tanto, el presidente Trump continúa organizando actos de campaña frente a multitudes que, en gran parte, no cumplen con el distanciamiento social y, a menudo, no usan mascarilla. El lunes, el presidente estadounidense volvió a burlarse de los medios por su cobertura de la pandemia.

Presidente Donald Trump: ”COVID, COVID, COVID. De eso es de lo único que hablan en todos los canales de noticias falsas: COVID, COVID, COVID”.

En noticias financieras, los mercados de acciones en Wall Street se desplomaron el lunes debido a que las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo permanecen estancadas y el incremento en los casos de coronavirus podría conducir a nuevas medidas de confinamiento.Temas:

China somete a 5 millones de personas a pruebas de diagnóstico tras descubrir un caso asintomático de COVID-19 en Xinjiang

27 Oct. 2020

En noticias internacionales, China está administrando pruebas de diagnóstico de COVID-19 en toda la ciudad de Kashgar, en la provincia de Xinjiang, que tiene una población de casi 5 millones de personas, después de que las autoridades anunciaran que habían identificado un caso asintomático. Se han registrado al menos otros 137 casos de pacientes asintomáticos desde que comenzaron a administrarse las pruebas. Xinjiang es el hogar de 11 millones de uigures y de otras comunidades musulmanas, que han sido víctima de represión y de una innumerable cantidad de abusos contra los derechos humanos. Los residentes de esa región denunciaron que sufrieron medidas de confinamiento excesivas durante la primera cuarentena por el coronavirus.Temas:

Alemania impone nuevas medidas de confinamiento y Rusia ordena el uso obligatorio de mascarilla a medida que aumentan los casos de COVID-19 en Europa

27 Oct. 2020

En Alemania, se impusieron medidas de confinamiento de facto en dos condados al tiempo que crecen los nuevos casos de coronavirus en gran parte de Europa. En Rusia, se ha restablecido una orden que exige el uso de mascarillas a nivel nacional ante un aumento local de los casos de COVID-19.Temas:

La vacuna de Oxford ofrece resultados prometedores mientras que nuevos hallazgos indican que los anticuerpos de COVID-19 desaparecen tras la recuperación

27 Oct. 2020

En noticias médicas, el lunes, los científicos de AstraZeneca anunciaron que la vacuna experimental que está en desarrollo en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, tuvo resultados prometedores, ya que provocó una respuesta inmunitaria tanto en pacientes jóvenes como mayores. Asimismo, los investigadores del Imperial College de Londres descubrieron que el número de personas en las que se detectaron anticuerpos de la COVID-19 se redujo en un 26 % entre junio y septiembre, lo que indica que la inmunidad se desvanece con rapidez y que los pacientes recuperados pueden volver a contagiarse.

En más noticias médicas, el fabricante de medicamentos Eli Lilly anunció el lunes que su tratamiento con anticuerpos fue ineficaz para tratar a pacientes internados en estado avanzado de la enfermedad y que un ensayo clínico patrocinado por el Gobierno dejará de administrar el medicamento a nuevos pacientes.Temas:

Estados Unidos impone nuevas sanciones estrictas al sector petrolero iraní

27 Oct. 2020

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto amplias sanciones antiterroristas para el sector petrolero de Irán en una maniobra destinada a dificultar que su rival demócrata, Joe Biden, las revierta si gana las elecciones. Las medidas se implementan solo unas semanas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos básicamente excluyera a Irán del sistema financiero mundial tras imponer sanciones a 18 bancos iraníes.Temas:

Ataques aéreos se cobran decenas de vidas en campamento de entrenamiento sirio

27 Oct. 2020

En Siria, según informes, decenas de combatientes respaldados por Turquía murieron en presuntos ataques aéreos de Rusia contra un campamento de entrenamiento rebelde situado en la provincia de Idlib. Este es el ataque más mortífero en la zona desde que se acordó un alto el fuego en marzo. El ataque se produjo al tiempo que aumentan las tensiones entre Rusia y Turquía en la región.Temas:

Explosión en una escuela religiosa en Pakistán deja al menos 7 muertos y más de 120 heridos

27 Oct. 2020

En Pakistán, una enorme explosión en una escuela religiosa de la ciudad de Peshawar mató al menos a siete personas, entre las que se encontraban niños, y dejó a más de 120 heridos. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque.Temas:

Tribunal boliviano retira los cargos de terrorismo y anula la orden de detención contra Evo Morales

27 Oct. 2020

En Bolivia, un tribunal de la ciudad de La Paz retiró los cargos de terrorismo y anuló una orden de detención contra Evo Morales, argumentando que se habían violado los derechos del expresidente y que se lo había privado de su debido proceso. Los cargos se presentaron después del golpe de Estado de derecha que derrocó a Morales en el 2019. La absolución se produce al tiempo que Morales prometió regresar a Bolivia después de que Luis Arce, candidato del partido MAS, ganara las elecciones presidenciales por una mayoría abrumadora la semana pasada. El expresidente de Bolivia ha estado exiliado por casi un año.Temas:

México llega a un acuerdo con Estados Unidos por la polémica deuda de agua

27 Oct. 2020

México ha llegado a un acuerdo para saldar una deuda de agua de larga data con Estados Unidos, a pesar de la oposición y las continuas protestas por parte de los agricultores en el estado de Chihuahua, situado en el norte de México. El país latinoamericano ha estado desviando agua a Estados Unidos desde la represa La Boquilla, lo que, según los agricultores, los ha privado de poder regar sus cultivos en medio de una sequía devastadora. Según los términos de un tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos casi 500 millones de metros cúbicos de agua.Temas:

Manifestantes tailandeses piden que Alemania investigue las actividades del rey de Tailandia mientras persisten las protestas

27 Oct. 2020

Continúan las manifestaciones en Tailandia para exigir la dimisión del primer ministro, puesto en el poder tras un golpe de Estado en el año 2014, además de pedir reformas a la constitución y a la monarquía. Miles de personas marcharon el lunes hacia la embajada alemana de la ciudad de Bangkok para solicitar la investigación de las actividades del rey de Tailandia durante sus frecuentes visitas a Alemania. Los manifestantes dicen que ocuparán las calles todo el tiempo que sea necesario.

Bow: “Todavía no quiero rendirme. Quiero que esto acabe en nuestra generación. Si me rindiera, no estaría aquí. Pero me uní a la protesta y seguiré viniendo porque quiero el cambio”.

Temas:

China impone sanciones a empresas armamentísticas estadounidenses después del acuerdo de armas entre Estados Unidos y Taiwán

27 Oct. 2020

China ha impuesto sanciones a las empresas contratistas militares estadounidenses Lockheed Martin, Raytheon y a parte de Boeing en respuesta a un nuevo acuerdo de armas entre Estados Unidos y Taiwán. El lunes, el Gobierno de Donald Trump anunció planes para vender a Taiwán un sistema de misiles valuado en 2.300 millones de dólares fabricado por Boeing.Temas:

Japón se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050

27 Oct. 2020

El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció que se ha fijado como objetivo que su país reduzca a cero las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050. Japón es el quinto país con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo. El compromiso se produjo después de que Xi Jinping, el presidente de China, hiciera un anuncio similar en septiembre y se comprometiera a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2060. La organización Greenpeace Japan celebró el anuncio, pero dijo que eliminar el uso de energía nuclear debe ser parte de cualquier plan climático integral.Temas:

Activistas contra el cambio climático son arrestados en Nueva York después de obstruir la construcción de un gasoducto en el norte de Brooklyn

27 Oct. 2020

En la ciudad de Nueva York, el lunes, cinco activistas en contra del cambio climático fueron arrestados después de obstruir las obras de un gasoducto en el norte del distrito de Brooklyn encadenándose al sitio de construcción. El gasoducto, propiedad de la empresa National Grid, transporta gas extraído mediante “fracking” a través de vecindarios de Brooklyn mayormente conformados por personas de color, a pesar de la considerable oposición por parte de esas comunidades y de las prohibiciones vigentes en Nueva York contra la extracción de gas mediante la técnica del “fracking” y contra la construcción de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles. Estas fueron las palabras expresadas por una de las activistas que fue arrestada en la movilización del lunes.

Jen Chantrtanapichate: “No apoyaremos la construcción de una nueva infraestructura de combustibles fósiles por parte de National Grid, una empresa con fines de lucro que tiene el monopolio de la ciudad de Nueva York. ¡No a los oleoductos en tierras robadas!”

Temas:

Estallan las manifestaciones en Filadelfia después del asesinato de un joven afroestadounidense a manos de la policía

27 Oct. 2020Image Credit: Left Image: Instagram: @_liljrizzy

En la ciudad de Filadelfia, cientos de manifestantes tomaron las calles el lunes por la noche luego del asesinato de Walter Wallace Jr. por parte de la policía. Wallace era un joven negro de 27 años de edad que, según su familia, estaba teniendo una crisis de salud mental en el momento del incidente. Un video del tiroteo muestra a la madre de Wallace tratando de inmovilizarlo, interponiéndose entre él y los dos policías que habían acudido a la escena. Wallace luego empuja a su madre y camina hacia los oficiales, quienes le disparan al menos 10 veces. La policía alega que Wallace estaba sosteniendo un cuchillo y que se rehusaba a soltarlo. En el video, se puede ver que Wallace estaba al menos a tres metros de distancia de los oficiales de policía cuando le dispararon. Al menos un testigo le dijo al periódico The Philadelphia Inquirer que los agentes estaban “demasiado lejos” de Wallace y que había transeúntes intentando apaciguar la situación. El fiscal del distrito de Filadelfia ha iniciado una investigación al respecto.Temas:

Oficial de policía de Illinois despedido después de asesinar a adolescente negro a disparos

27 Oct. 2020

En el estado de Illinois, un oficial de policía de la ciudad de Waukegan fue despedido luego del tiroteo fatal de la semana pasada que provocó la muerte de Marcellis Stinnette, un adolescente negro de 19 años. Stinnette se encontraba en el asiento del pasajero de un automóvil cuando el oficial abrió fuego contra él y contra su pareja, Tafara Williams, de 20 años, que estaba en el asiento del conductor. Williams también recibió un disparo y sufrió heridas graves. No se encontró ningún arma en el automóvil. El Departamento de Justicia ha aceptado revisar el caso. Se anticipa que las imágenes del tiroteo captadas por las cámaras del agente y del vehículo policial se publicarán esta semana.Temas:

Activistas exigen la investigación del asesinato de un mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza

27 Oct. 2020

En el estado de California, activistas y miembros de la comunidad de la ciudad fronteriza de San Ysidro exigen justicia y una investigación sobre los disparos efectuados por la Patrulla Fronteriza que causaron la muerte de un hombre mexicano de 30 años la semana pasada. El periódico San Diego Union-Tribune informa que presuntamente el hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, había cruzado a Estados Unidos cuando un agente de la Patrulla Fronteriza lo abordó y le disparó en el pecho. La víctima murió antes de que pudieran trasladarla al hospital. Los activistas alegan que más de 100 personas han muerto a manos de agentes fronterizos de Estados Unidos desde 2010.Temas:

El yerno de Donald Trump hace comentarios racistas de que los negros “se quejan” de problemas sistémicos

27 Oct. 2020Image Credit: Fox News

El yerno y asesor principal del presidente, Jared Kushner, enfrenta críticas generalizadas después de cuestionar si los afroestadounidenses en verdad quieren tener éxito. Kushner hizo el comentario durante una entrevista en el programa Fox & Friends.

Jared Kushner: “Algo que hemos visto en las comunidades afroestadounidenses, que en gran parte son demócratas, es que las políticas del presidente Trump son políticas que pueden ayudar a las personas a salir de los problemas de los que se quejan, pero él no puede hacer que quieran tener éxito más de lo que ellos mismos lo quieren”.

La congresista demócrata del estado de Wisconsin, Gwen Moore, respondió con un mensaje en Twitter: “Kushner, el niño adinerado y arrendador usurero que se ha hecho rico en la Casa Blanca, se saca la cuchara de plata de la boca lo suficiente como para meter la pata con un comentario racista sobre los afroestadounidenses y el éxito”.Temas:

Se evacúa a cien mil residentes del sur de California debido al rápido crecimiento de dos nuevos incendios

27 Oct. 2020

En el sur de California, el lunes se ordenó la evacuación de más de cien mil personas del condado de Orange después de que dos incendios forestales desatados en la zona cuadruplicaran su tamaño. La empresa Southern California Edison anunció que uno de sus cables eléctricos pudo haber iniciado el incendio más grande de los dos, conocido como Silverado Fire.Temas:

La laureada poeta utópica feminista de la generación beat Diane di Prima muere a los 86 años

27 Oct. 2020

La poeta utópica feminista Diane di Prima falleció el domingo a la edad de 86 años. Nacida y criada en la ciudad de Nueva York, Di Prima se convirtió en una voz femenina extraordinaria y prominente en la comunidad beatnik en la década de 1950, junto con sus homólogos Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Di Prima se mudó a California en la década de 1960, donde más tarde fue nombrada poeta laureada de San Francisco. Di Prima es conocida por su serie insurgente de Cartas Revolucionarias, que escribió desde 1968 hasta 2017. En una de sus cartas, escribió la famosa conclusión: “recuerda que puedes tener lo que pides, pídelo todo”. A Diane di Prima la sobreviven su esposo y sus cinco hijos.

Lea más noticias en Havana Times.