Tribunal australiano dictamina que el Gobierno tiene el deber de proteger a los jóvenes de los desastres climáticos; Amazon comió a MGM Studios, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 28 de mayo de 2021.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirma que Israel podría haber cometido crímenes de guerra en Gaza

28 May. 2021

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirma que Israel podría haber cometido crímenes de guerra durante el reciente ataque israelí de once días consecutivos a la Franja de Gaza. Bachelet dijo el jueves que no había visto pruebas que respaldaran las afirmaciones israelíes de que las instalaciones civiles de Gaza bombardeadas por Israel se estuvieran utilizando con fines militares.

Michelle Bachelet: “Los ataques aéreos en zonas tan densamente pobladas dieron como resultado una gran cantidad de civiles muertos y heridos, así como la destrucción generalizada de la infraestructura civil. Estos ataques plantean serias preocupaciones sobre el cumplimiento por parte de Israel de los principios de distinción y proporcionalidad según el derecho internacional humanitario”.

La alta comisionada también sostuvo que la organización Hamas violó disposiciones del derecho internacional al disparar cohetes contra Israel. Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de crear una Comisión de Investigación permanente para evaluar las presuntas violaciones contra los derechos humanos cometidas en Israel, Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania. En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos celebrada el jueves, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Michael Lynk, expresó.

Michael Lynk: “Lo que hemos presenciado en Gaza en las últimas semanas debería atormentar la conciencia del mundo. Unos 242 palestinos han muerto, la mayoría de ellos civiles, y al menos 63 de las víctimas son menores de edad. Casi 2.000 personas resultaron heridas. Una infinidad de viviendas y edificios han sido destruidos”.

Temas:

Los países africanos necesitan urgentemente 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para que millones de personas puedan completar su vacunación

28 May. 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que los países africanos necesitan adquirir otras 20 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en las próximas seis semanas. De lo contrario, millones de personas no podrán recibir su segunda dosis de la vacuna en el intervalo recomendado. Estas fueron las palabras expresadas por la directora regional de la OMS para África: “Cualquier pausa en nuestras campañas de vacunación provocará pérdida de vidas y una gran desesperanza”. Hasta ahora, los países africanos han recibido solo 43 millones de dosis de vacunas para los 1.200 millones de habitantes del continente.Temas:

Public Citizen afirma que una inversión de 25 mil millones de dólares sería suficiente para vacunar al 80% de los habitantes de los países en desarrollo

28 May. 2021

Un nuevo informe de la organización Public Citizen señala que los países ricos podrían producir suficientes vacunas para inocular al 80% de las personas en países de bajos y medianos ingresos en un año con una inversión de solo 25 mil millones de dólares. En respuesta, la Alianza Vacuna del Pueblo publicó en Twitter: “El apartheid mundial de las vacunas es una decisión política. Tenemos los medios para ponerle fin”.Temas:

Los senadores republicanos de EE.UU. intentan bloquear la formación de una comisión para investigar la insurrección del 6 de enero

28 May. 2021

Los republicanos del Senado de Estados Unidos recurrirán a la regla de obstruccionismo legislativo para impedir que los demócratas voten a favor de crear una comisión, al estilo de la que se formó luego de los ataques del 11 de septiembre, para investigar más a fondo la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. El debate sobre una votación de procedimiento clave respecto a la comisión se prolongó hasta las tres de la madrugada sin que se llegara a una resolución. Mientras tanto, se informa que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha pedido a sus compañeros republicanos que apoyen el uso de la regla de obstruccionismo para impedir la creación de la comisión como un “favor personal”. Lisa Murkowski, senadora republicana del estado de Alaska, acusó a McConnell de querer bloquear la formación de la comisión para obtener beneficios políticos. Murkowski y solo otros dos senadores republicanos, Mitt Romney y Susan Collins, apoyan la creación de la comisión. El jueves, la madre y la novia de Brian Sicknick, el oficial de policía que murió un día después de ser atacado en el Capitolio por los violentos partidarios de Trump, se reunieron en persona con varios senadores republicanos para instarlos a que apoyen la iniciativa de formar la comisión investigadora sobre los hechos del 6 de enero.Temas:

Biden designará al exalcalde de Chicago Rahm Emanuel como embajador de EE.UU. en Japón

28 May. 2021

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Christine Wormuth como secretaria del Ejército, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo. Wormuth se desempeñó como jefa de políticas de Defensa durante la presidencia de Obama y dirigió el equipo de transición del Pentágono del presidente Biden.

Mientras tanto, se espera que Biden anuncie la designación del exalcalde de la ciudad de Chicago Rahm Emanuel como próximo embajador de Estados Unidos en Japón. Emanuel, quien también se desempeñó como jefe de personal de Obama, ha sido objeto de duras críticas por ayudar a encubrir la muerte a manos de la policía del joven de 17 años Laquan McDonald, ocurrida en 2014.Temas:

Amazon adquiere los estudios cinematográficos de Metro Goldwyn Mayer mientras que WarnerMedia se fusiona con Discovery

28 May. 2021

En noticias relacionadas con los medios, Amazon anunció el miércoles que ha concretado la compra de los estudios cinematográficos de Metro Goldwyn Mayer por un valor de 8.450 millones de dólares. Esta compra es la segunda mayor adquisición de la compañía después de que esta comprara la cadena de supermercados Whole Foods. Con la compra de Metro Goldwyn Mayer, Amazon agregará la franquicia de las películas de James Bond y miles de películas clásicas a su catálogo de la plataforma de video por internet Prime Video. La organización Public Citizen declaró en un comunicado: “Amazon prioriza la monopolización de los servicios de video por internet, en lugar de abordar las preocupaciones reales de los trabajadores, las pequeñas empresas y los organismos reguladores. Es necesario romper con este monopolio dominante”. La adquisición de Amazon se produce inmediatamente después de una fusión, valorada en 130.000 millones de dólares, entre la empresa WarnerMedia y el grupo Discovery. WarnerMedia se escindió de la compañía Time Warner, que la compañía de telecomunicaciones American Telephone & Telegraph (AT&T) adquirió en 2018 por 85 mil millones de dólares.Temas:

La senadora Elizabeth Warren critica a las instituciones bancarias de EE.UU. por aprovecharse de su clientes durante la pandemia

28 May. 2021

Los altos ejecutivos de los bancos más grandes de Estados Unidos comparecieron el jueves, por segundo día consecutivo, ante el Congreso de ese país, donde algunos legisladores los han acusado de aprovecharse de la pandemia para obtener ganancias. El miércoles, la senadora demócrata del estado de Massachusetts Elizabeth Warren interrogó a los directores ejecutivos de Bank of America, Citibank, JPMorgan Chase y Wells Fargo por cobrar a los clientes un total de 4 mil millones de dólares en comisiones por sobregiro durante la crisis de la COVID-19.

Senadora Elizabeth Warren: “Sin costo alguno, y de forma automática, la Reserva Federal les brindó una protección completa contra los cargos por sobregiro. ¿Podrían levantar la mano si ustedes les brindaron la misma protección a sus clientes y si automáticamente les eximieron de todas las comisiones por sobregiros? Bien, veo que nadie levanta la mano, y es porque ninguno de ustedes brindó a sus clientes la ayuda que ustedes sí recibieron de los reguladores bancarios”

Temas:

El autor del tiroteo masivo en California odiaba a sus compañeros de trabajo y tenía antecedentes de agresión sexual

28 May. 2021

Ha surgido más información sobre Samuel Cassidy, el atacante que el miércoles pasado mató a nueve compañeros de trabajo antes de dispararse a sí mismo en la ciudad estadounidense de San José, en el estado de California. Un memorando del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revela que agentes aduaneros habían detenido a Samuel Cassidy en 2016 cuando regresaba de un viaje a Filipinas. El atacante había expresado su odio hacia su lugar de trabajo, donde se produjo el tiroteo masivo, y poseía libros y manifiestos sobre terrorismo. Una expareja había acusado a Cassidy de agresión sexual en 2009, y su exesposa comentó a los periodistas que, mientras estaban casados, hace más de una década, Cassidy decía que quería matar a sus compañeros de trabajo. Las autoridades recuperaron tres pistolas, al menos dos de ellas semiautomáticas, y 11 cargadores en la escena de la masacre. El FBI indicó que las armas fueron obtenidas y registradas de manera legal.Temas:

Fiscales de Washington acusan a tres policías de Tacoma de asesinar a Manuel Ellis

28 May. 2021Image Credit: Courtesy: Ellis Family

En Estados Unidos, la Fiscalía General del estado de Washington acusó a tres policías de la ciudad de Tacoma por el asesinato en marzo de 2020 de Manuel Ellis, un hombre negro de 33 años y padre de dos hijos. Ellis fue arrestado y golpeado por los agentes al costado de la carretera y murió mientras estaba esposado y estaba siendo inmovilizado. En un registro de las comunicaciones por radio de la policía se escucha que Ellis dice “no puedo respirar”.

Los agentes Christopher Burbank y Matthew Collins, que son blancos, han sido acusados de asesinato en segundo grado; mientras que el oficial asiáticoestadounidense Timothy Rankine enfrenta un cargo de homicidio involuntario en primer grado. Es la primera vez en la historia que la Fiscalía General del estado de Washington presenta cargos penales contra un oficial de policía por un incidente mortal de uso excesivo de la fuerza. La acusación se produce más de un año después de que la Oficina de Medicina Forense del condado de Pierce dictaminara que la muerte de Ellis había sido un homicidio e informara que Ellis había muerto por “hipoxia debido a la restricción física”.Temas:

Ordenan la evacuación de cerca de un millón de personas en la República Democrática del Congo ante el temor de una nueva erupción volcánica

28 May. 2021

Las autoridades de la República Democrática del Congo han ordenado la evacuación de cerca de un millón de personas en la ciudad de Goma, ya que uno de los volcanes más peligrosos del mundo amenaza con entrar en erupción por segunda vez en una semana. El sábado, la lava de la erupción del volcán dejó a unas 20.000 personas sin hogar y provocó la muerte de al menos 32. Desde entonces se han producido fuertes réplicas y temblores frecuentes que han atemorizado a la población y que hacen temer sobre el destino de Goma, una ciudad densamente poblada ubicada al pie del volcán.Temas:

Tribunal australiano dictamina que el Gobierno tiene el deber de proteger a los jóvenes de los desastres climáticos

28 May. 2021

En Australia, un tribunal dictaminó que el Gobierno tiene el deber de cuidar el medio ambiente y proteger la salud de los menores contra los efectos de la crisis del cambio climático. En una demanda presentada por ocho estudiantes de secundaria de Australia, un juez federal reconoció que “miles de personas podrían tener una muerte prematura debido al calor o el humo producido por los incendios forestales”. Sin embargo, el juez desestimó otorgar una orden judicial para prohibir la expansión de una mina de carbón en ese país. Estas fueron las palabras expresadas por Ava Princi, una de las jóvenes activistas contra el cambio climático que presentó la demanda histórica.

Ava Princi: “La ley ahora reconoce que el ministerio de Medio Ambiente tiene el deber de proteger a los jóvenes de los posibles daños provocados por el cambio climático. Me siento muy feliz por este fallo, y esto no ha terminado, seguiremos luchando. El propósito de la demanda es que los jóvenes se movilicen y les exijan a los adultos que tomen medidas que nos protejan y aseguren nuestro bienestar en el futuro”.

Lea más noticias en Havana Times.