Tribuna Feminista demanda la liberación de 14 presas políticas en Nicaragua

También denunciaron que Tamara, Ana Margarita, Dora María y Suyén llevan más de ocho meses en aislamiento total.

Por 100% Noticias

HAVANA TIMES – La Tribuna Internacional Feminista pidió a los nicaraguenses suscribir una declaración de denuncia y solidaridad para lograr la liberación de las presas políticas en Nicaragua. La organización manifestó su preocupación por las condiciones de tortura a las que están sometidas las prisioneras. 

“Elevamos nuestras voces desde esta Tribuna Internacional Feminista, en solidaridad y abrazando al pueblo de Nicaragua, en particular a las mujeres y feministas, pioneras en demandar derechos y denunciar las injusticias”, indica la declaración.

Al mismo tiempo, la Tribuna manifestó su profunda preocupación e indignación por el cautiverio al que están sometidas Esperanza Sánchez, Karla Escobar, Julia Hernández, Cristiana Chamorro, Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyén Barahona, Dora Mª Téllez, Ana Margarita Vijil, Fernanda Flores, María Oviedo, Nidia Barbosa, Evelyn Pinto y Samantha Jirón. 

“Nos unimos a las denuncias por las condiciones de tortura a las que están sometidas. Las torturas se extienden a sus familiares, con visitas negadas, limitadas y vigiladas, sin permiso para entregar una fotografía o carta de sus hijas/os u otras personas queridas. Apenas hace unas semanas les recibieron una frazada para el frío”, señalan. 

También denunciaron que Tamara, Ana Margarita, Dora María y Suyén llevan más de ocho meses en aislamiento total. “Han perdido mucho peso, permanecen en penumbra o con luz las 24 horas, no reciben luz del sol, sin comunicación, lectura o escritura, sometidas a constantes interrogatorios”

En este particular, enfatizaron en el caso de la activista Violeta Granera que tiene una grave infección dental que no ha sido atendida y que ha ocasionado la pérdida de su dentadura. 

“Su condición de género las expone a otras formas de maltrato; pretenden hacerlas sentir culpables por estar lejos de sus hijos, han recibido todo tipo de ofensas y la violencia sexual es una amenaza latente”, subrayan

En este sentido, la Tribuna Internacional Feminista demanda al régimen de Daniel Ortega liberar inmediatamente a las 14 mujeres presas políticas, junto a los 170 personas presas políticas. 

Ademán piden que mientras permanecen en encarcelamiento político, “todas las personas sean tratadas de acuerdo a los principios jurídicos de las personas privadas de libertad y acaben todas las formas inhumanas de maltrato y tortura”.                                             

También demandan que las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, se les dé inmediatamente la medida cautelar de casa por cárcel. 

Anular los juicios y condenas en su contra, carentes de legalidad y garantías constitucionales.

Asimismo, llamaron a la comunidad internacional a tener empatía y beligerancia para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica, económica y humanitaria que sufre Nicaragua.   

Haga un clic aquí para leer el documento completo y firmar.