Tres trabajadores de la salud en Rusia cayeron de ventanas; Vicepresidente de Amazon renuncia en protesta por despidos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de mayo de 2020.

Los accidentes de tres trabajadores de la salud en Rusia que cayeron de ventanas de un hospital generan dudas

En Rusia, surgen múltiples cuestionamientos después de que tres trabajadores de la salud cayeran misteriosamente de ventanas de un hospital en las últimas dos semanas. Dos de ellos han muerto y el tercero está internado.

El médico que permanece hospitalizado había publicado previamente un video en las redes sociales en el que señalaba la falta de equipos médicos y el hecho de que tenía que seguir trabajando a pesar de haber dado positivo en la prueba de detección de COVID-19. Las autoridades rusas dicen que están investigando los tres casos. En Rusia, lo contagios de coronavirus continúan aumentado, con más de 155.000 personas contagiadas y más de 1.400 muertes reportadas.

Graves estimaciones advierten que el número de muertos en EE.UU. podría aumentar en las próximas semanas mientras algunos estados flexibilizan restricciones

La cifra oficial de muertes por coronavirus en todo el mundo asciende a más de 250.000, con más de 3,6 millones de casos confirmados. Se prevé que la cifra oficial de víctimas fatales en Estados Unidos supere las 70.000 este martes, aunque se cree ampliamente que las cifras reales serían más altas.

Dos estudios predicen que el brote de COVID-19 se volverá mucho más mortífero en Estados Unidos. Un informe preliminar elaborado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos pronostica que las muertes diarias por coronavirus en el país aumentarían a 3.000 por día para el 1º de junio, lo que representa un incremento del 70% sobre la cifra actual. De forma separada, el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington estima que el número de fallecimientos en Estados Unidos llegará a alrededor de 135.000 en agosto, más del doble de la estimación elaborada por el instituto anteriormente.

A pesar del agravamiento del brote, muchos estados continúan levantando esta semana las restricciones establecidas, entre ellos Florida, donde el gobernador Ron DeSantis dio luz verde a la reapertura, a capacidad reducida, de parques estatales, negocios no esenciales y restaurantes en la mayor parte del estado. El lunes, la ciudad de Miami Beach tuvo que cerrar un popular parque, solo cinco días después de su reapertura, luego de que miles de personas no cumplieran con las nuevas regulaciones que exigen el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom anunció el lunes que algunas empresas manufactureras y negocios minoristas, como librerías y floristerías, así como tiendas de ropa y artículos deportivos, podrían volver a abrir el viernes. Las empresas tendrán que cumplir con ciertas reglas, entre las que se incluyen el distanciamiento social y ofrecer servicio de recogida en la acera.

El gobernador Gavin Newsom afirmó: “[…] Los datos indican que [la reapertura] puede suceder, pero reconocemos que a medida que comenzamna eventual propagación en la comunidad. Si ese es el caso, y no tenemos la capacidad de controlar esa propagación, para localizar a esa propagación, para hacer seguimiento a esa propagación, para aislar a las personas que pueden haber estado en contacto con la COVID-19, tendremos que hacer modificaciones nuevamente”.

China desmiente afirmación hecha por el Gobierno de Trump que sostiene que el coronavirus fue creado en un laboratorio

China desmiente las afirmaciones infundadas hechas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según las cuales el coronavirus fue creado por científicos en un laboratorio en Wuhan. Medios de comunicación estatales chinos acusaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de mentir descaradamente y le solicitaron que presentara pruebas de sus afirmaciones. La Organización Mundial de la Salud, las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos y la mayoría de los científicos, entre ellos el principal experto en coronavirus del equipo de trabajo de Donald Trump, el doctor Anthony Fauci, han dicho que creen que el brote comenzó en la naturaleza, probablemente a través de la transmisión de animal a humano. El lunes surgieron informes que señalan que más información compartida por los Servicios de Inteligencia con la alianza Cinco Ojos, integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, indica que es “altamente improbable” que la COVID-19 se originara dentro de un laboratorio.

Informe: Cárcel de Brooklyn destruyó registros médicos para ocultar el número de casos de COVID-19

En la ciudad de Nueva York, un informe alega que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn está destruyendo los registros médicos de los reclusos en un intento por ocultar el número real de personas que dieron positivo por coronavirus y evitar brindarles atención médica. El informe fue escrito por el ex director médico de las cárceles de la ciudad de Nueva York, como parte de una demanda colectiva interpuesta por reclusos del Centro de Detención Metropolitano. Esto sucede al tiempo que los abogados de la Oficina de los Defensores Federales de Nueva York dicen que el personal del Centro de Detención Metropolitano impide que los reclusos que están en cuarentena hablen con sus abogados durante las medidas de confinamiento por COVID-19.

La empresa minorista de ropa de EE.UU. J. Crew se declara en bancarrota

La empresa minorista de ropa de Estados Unidos J. Crew se declaró en bancarrota después de que la pandemia de coronavirus obligara a la compañía a cerrar tiendas en todo el país. La compañía espera mantener sus operaciones.

Demandan a la Secretaría de Educación de EE.UU. por embargar salarios de titulares de préstamos estudiantiles durante la pandemia

Los titulares de préstamos estudiantiles están demandando a la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos. Se acusa al Departamento de Educación de seguir embargando los salarios de los titulares de préstamos estudiantiles federales que se retrasan en los pagos, a pesar de una nueva ley que lo prohíbe durante la pandemia.

La UE y líderes mundiales prometen donar miles de millones para financiar la vacuna contra el coronavirus pero EE.UU. se mantiene al margen

Líderes mundiales, personas adineradas y organizaciones se unieron a una campaña impulsada por la Unión Europea el lunes para recaudar 8.000 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna y tratamientos contra el coronavirus.

La Unión Europea y Noruega se comprometieron a donar cada uno 1.000 millones de dólares. Canadá prometió 850 millones. Estados Unidos no se comprometió con hacer ninguna donación y se negó a participar en la campaña de recaudación de fondos. Esto fue lo que dij la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con respecto a la campaña.

Ursula von der Leyen expresó: “En un momento en que nos sentamos con una mayor distancia que la habitual, el mundo ha demostrado que está más cerca que nunca. Y en solo unas pocas horas, nos hemos comprometido a donar entre todos 7.400 millones de euros para vacunas, diagnósticos y tratamientos [contra el coronavirus]. Y todo este dinero ayudará a impulsar una cooperación global sin precedentes”.

Naciones Unidas dijo que el éxito de la iniciativa se mediría por la distribución equitativa de los tratamientos que se obtengan.

En el Reino Unido, la Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el número de muertos del país superó los 32.000, lo que lo convierte en el más alto de Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos, según esa cifra. Mientras tanto, un hospital francés dice que trató a un paciente con COVID-19 en diciembre, un mes antes de que el Gobierno confirmara los primeros casos.

Venezuela detiene a exintegrante de las Fuerzas Especiales de EE.UU. después de un golpe de Estado fallido

Venezuela ha informado que ha detenido a dos exsoldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos que participaron en una incursión armada fallida destinada a derrocar al Gobierno venezolano. El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró los pasaportes estadounidenses de los dos hombres, identificados como Airan Berry y Luke Denman. Un exintegrante de los Boinas Verdes llamado Jordan Goudreau ha reconocido que los hombres estaban trabajando con él para intentar detener al presidente venezolano. El lunes, Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás del complot.

El presidente Nicolás Maduro dijo: “Mike Pompeo apostaba a este ataque y creía que con este ataque se acababa la revolución, se acababa la Constitución, derrocaban al Gobierno, me asesinaban a mí. Dios nos libre y nos proteja”.

Informe: Colombia espió y recolectó información sobre periodistas, dirigentes sindicales y políticos

En Colombia, un informe de investigación alega que funcionarios de inteligencia militar colombianos llevaron a cabo una vasta operación de espionaje enfocada en 130 personas, entre ellas políticos, dirigentes sindicales y más de una veintena de periodistas colombianos e internacionales, incluyendo periodistas que trabajan para los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal. Según el informe, el Ejército tiene una base de datos con información personal que incluye domicilios particulares, números de teléfono e información acerca de familiares y colegas. Organizaciones que defienden la libertad de prensa exigen al presidente de derecha colombiano Iván Duque que investigue las acusaciones. La agencia de noticias Reuters informa que el Ministerio de Defensa de Colombia anunció el viernes la destitución de 11 militares que no han sido identificados y la renuncia de un general del Ejército vinculado al escándalo.

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

Sudán ha prohibido la mutilación genital femenina. Naciones Unidas estima que aproximadamente nueve de cada diez mujeres y niñas de Sudán han padecido dicha práctica. Un reciente informe estima que la mutilación genital femenina se practica actualmente con regularidad en más de 90 países. Defensores de los derechos de las mujeres y de los menores celebraron la medida, pero advirtieron que queda mucho trabajo por hacer para garantizar la adecuada implementación de la ley.

Senado rechaza solicitud de búsqueda de registros relacionados con las acusaciones de Tara Reade contra Joe Biden

En Estados Unidos, la Secretaría del Senado estadounidense rechazó la solicitud presentada por Joe Biden de buscar y hacer público cualquier registro que pudiera surgir de una queja presentada por Tara Reade tras una agresión sexual que presuntamente habría tenido lugar en 1993. Recientemente, Tara Reade acusó públicamente a Joe Biden de una agresión que, según afirma, tuvo lugar cuando ella trabajaba en el despacho del entonces senador Biden. Joe Biden ha negado las acusaciones. Reade dijo haber presentado quejas acerca del comportamiento inapropiado de Biden, pero sin mencionar la agresión sexual. Periodistas han pedido que se solicite la búsqueda de los registros senatoriales de Biden en la Universidad de Delaware, pero Biden se niega a realizar la solicitud y esa documentación no es de acceso público.

Vicepresidente de Amazon renuncia en protesta por los despidos de trabajadores que se habían manifestado contra la empresa en la pandemia

Un destacado ingeniero y vicepresidente de Amazon presentó su renuncia en protesta por los recientes despidos por parte de la compañía de informantes y trabajadores de centros logísticos que se manifestaron por la falta de condiciones de trabajo seguras durante la pandemia. Tim Bray describió en una publicación realizada en un blog que existe una “toxicidad que fluye por las venas de la cultura de la compañía”. Tras lo cual agregó: “Elijo no servir ni beber ese veneno”.

Condado del estado de Washington se disculpa y alcanza acuerdo por asesinato de adolescente negro cometido por la Policía en 2017

En el estado de Washington, el condado de King alcanzó un acuerdo por 2,25 millones de dólares y ofreció disculpas el lunes por los disparos efectuados por agentes de Policía que provocaron la muerte a un adolescente afroestadounidense en 2017. Mi’Chance Dunlap-Gittens tenía 17 años de edad cuando fue asesinado durante una operación encubierta que erróneamente tenía como blanco uno de sus amigos.

José Soler, activista por la independencia de Puerto Rico y periodista obrero, murió a los 75 años de edad

Falleció el líder obrero y activista por la independencia puertorriqueña José Soler. Durante más de 20 años, Soler dirigió el Centro de Educación Laboral de la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth, y recientemente codirigió la Coalición de New Bedford para Salvar Nuestras Escuelas, que luchó contra la expansión de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado. Soler llegó al mundo de la justicia social como líder de la organización chicana Boinas Cafés, que defendía los derechos de los estadounidenses de origen mexicano. Desde la década de 1970, abogó por los derechos humanos y la independencia de Puerto Rico. A lo largo de toda su vida, Soler continuó trabajando en el movimiento por los derechos laborales. Fue dirigente sindical de la filial 65 de la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz y periodista obrero. José Soler tenía 75 años de edad.

Los premios Pulitzer 2020 reconocen investigaciones sobre inmigración, delitos sexuales, trabajo y esclavitud

Los ganadores de los premios Pulitzer 2020 fueron anunciados el lunes. Entre los galardonados se encuentra Nikole Hannah-Jones, del periódico The New York Times, por su ensayo en el marco del Proyecto 1619, que reexamina el legado de la esclavitud en Estados Unidos.

El personal del periódico The Baltimore Sun ganó el premio al mejor reportaje local y el periódico Anchorage Daily News recibió el premio en la categoría de Servicio Público por su serie en colaboración con la organización ProPublica sobre el control del cumplimiento de la ley y los delitos sexuales en Alaska. Brian Rosenthal fue galardonado por su artículo en The New York Times que expuso la crisis de la industria del taxi en Nueva York y los préstamos predatorios que le dieron lugar.

El profesor de la Universidad Yale Greg Grandin ganó el Pulitzer por su libro de no ficción “El fin del mito: de la frontera al muro fronterizo en la mente de Estados Unidos”. El libro “Solitario”, de Albert Woodfox y Leslie George, fue finalista en la misma categoría de Obras de Ámbito General y No Ficción. “Solitario” es una autobiografía de Woodfox, quien cumplió más tiempo en régimen de aislamiento que cualquier otro recluso en Estados Unidos. Ear Hustle, un podcast realizado en la prisión estatal de San Quentin, fue finalista del primer premio Pulitzer en reportaje en formato de audio.

Ida B. Wells recibió una condecoración especial póstuma por “su excelente y valiente reporte sobre la violencia cruel y horrible que sufrieron los afroestadounidenses durante la era de los linchamientos”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con muchos de los ganadores y finalistas del Premio Pulitzer de este año, entre ellos “Greg Grandin”: https://www.democracynow.org/es/search?query=greg+grandin&relevance=1#search_results, Albert Woodfox, y Brian Rosenthal.