Tres requisitos para negociar acuerdo político en Nicaragua

José Adán Aguerri, presidente de Cosep, en una conferencia de prensa en Managua. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

 

Gobierno fracasa en el intento de dividir al sector empresarial.

 

Por Iván Olivares  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Fuentes vinculadas al sector privado, revelaron a Confidencial que todos los esfuerzos promovidos por el Gobierno para buscar un acuerdo económico con los empresarios al margen de un acuerdo político, han fracasado.

“El año pasado hubo algunos contactos bilaterales con el presidente Ortega y este año otros con el asesor presidencial Bayardo Arce”, explicó la fuente, “pero la posición de los grupos empresariales ha sido siempre la misma: no hay diálogo económico, si no hay primero un acuerdo político que conduzca a elecciones anticipadas”, precisó.

Según una de las fuentes, existe un consenso entre las cámaras empresariales y los consejeros del Cosep, de rechazo total a la reforma fiscal, y de no aceptar ninguna negociación económica al margen de lo político. A pesar de las presiones o los incentivos que están ofreciendo, “el Gobierno ha fracasado en su intento de dividir al sector privado. Nadie acepta negociar por separado”, aseguró.

Sergio Maltez, segundo vicepresidente del Cosep, declaró que no está enterado de la existencia de contactos de alto nivel para facilitar una negociación política con el Gobierno, pero admitió que “se debe buscar algún tipo de arreglo, algún acercamiento para comenzar a negociar, pero sin renunciar a los tres requisitos mínimos que hemos señalado desde Cosep”, en referencia a que de previo se ponga en libertad a los presos políticos, se detenga la represión, y se adelanten las elecciones.

Álvaro Vargas, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo estar seguro que ni José Adán Aguerri, presidente del Cosep, ni los presidentes de las cámaras, participaron de esas citas. “Si hubo algo de otro nivel, no sé”, reconoció.

“Sé que hay capital privado, capital sandinista… todo mundo moviendo sus teclas para incidir en una negociación que resuelva el problema de Nicaragua, porque de lo contrario, nos vamos al hoyo”, económicamente hablando, aclaró.

“Hay una búsqueda de una solución dialogada, que sea inclusiva, con los sectores básicos, algo pequeño, con otro formato, cinco o seis personas que representen a diversos sectores”, elaboró.

Consultado, el economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) de Nicaragua, observó que “no existe diálogo. No hay relación, ni constructiva, ni destructiva, sino una falta de interés gubernamental por convocar a la gran empresa, pese a la carta que el sector le envió en diciembre”.