Tres periodistas resultan heridos por disparos en protesta por el Día del Trabajo en Chile

Manifestantes corren durante una protesta por el Día del Trabajador que se celebró en Santiago, Chile, el 1 de mayo de 2022. Como mínimo, tres periodistas resultaron heridos por disparos durante esa protesta. (Reuters/Pablo Sanhueza)

HAVANA TIMES – Las autoridades chilenas deben investigar exhaustivamente el ataque a disparos contra tres periodistas que daban cobertura a una manifestación, y deben enjuiciar a los responsables, declaró este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas.

El domingo primero de mayo sujetos armados abrieron fuego durante una protesta por el Día del Trabajador que se realizaba en Barrio Meiggs, en Santiago, la capital, al igual que durante saqueos que ocurrieron luego de la protesta. En esos hechos de violencia resultaron heridos como mínimo tres periodistas, según informaciones de prensa y un comunicado del Colegio de Periodistas de Chile.

Francisca Sandoval, quien cubría la protesta para el medio local comunitario Canal Señal 3 La Victoria, recibió un disparo en el rostro y se encuentra en estado crítico en el hospital Posta Central de Santiago, según las fuentes citadas.

Fabiola Moreno, reportera de Radio 7, recibió un impacto de bala en el hombro, mientras que Roberto Caro, reportero del medio comunitario Prensa Piensa, fue herido de bala en la pierna, según las informaciones citadas y declaraciones del presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, quien conversó con el CPJ por aplicación de mensajería. Ambos periodistas recibieron atención médica y se les dio el alta, expresó Ahumada.

“Las autoridades chilenas deben investigar exhaustivamente el ataque a tiros en que resultaron heridos tres periodistas en una protesta por el Día del Trabajador, y deben garantizar que se enjuicie a los responsables”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York. “Las protestas son una de las coberturas informativas más peligrosas para los periodistas chilenos, y es esencial que la prensa pueda cubrir las manifestaciones en condiciones de seguridad y sin temer hechos de violencia”.

Poco después del incidente, la Policía chilena detuvo a dos presuntos responsables de los tiroteos, y la Fiscalía ordenó su arresto domiciliario, según versiones de prensa.

El lunes, la Policía de Investigaciones de Chile detuvo a otra persona, que se cree es el presunto responsable de dispararle a Sandoval, según versiones de prensa y un tuit del Ministerio del Interior.

El CPJ llamó a la Policía de Investigaciones de Chile al teléfono que aparece en su sitio web oficial, para obtener una declaración, pero la llamada no entró.

Lea más noticias aquí.