Tres países del istmo dejarán de pedir las pruebas negativas de covid-19

El Salvador, Costa Rica y Panamá flexibilizan las restricciones sanitarias en el tercer año de la pandemia para aumentar el turismo y mejorar economía

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Salvador, Costa Rica y Panamá son los tres países centroamericanos que ya no pedirán pruebas negativas de covid-19 ni seguros médicos, como requisito de ingreso a sus territorios. Sin embargo, en la nación canalera la medida solo aplicará a las personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus.

Según un decreto presidencial, desde el 16 de febrero de 2022, solo los turistas no vacunados y los que tengan menos de dos dosis, deberán presentar una prueba negativa de covid-19, tipo PCR o antígeno, como requisito de ingreso a Panamá.

“El viajero deberá registrar de forma digital la constancia de su vacunación previo al viaje o presentar de forma física la tarjeta de vacunación en el puerto de entrada al país”, explica el decreto firmado por el presidente Laurentino Cortizo, y la ministra de Salud del país.

En el caso de quienes no tengan al menos dos dosis o su esquema completo, que en Panamá se consideran tres dosis para completar la pauta, deberá presentar una prueba negativa con vigencia de 72 horas. O bien, pueden realizársela en el puerto de entrada.

Costa Rica flexibizará sus medidas hasta en abril

En Costa Rica, el cambio en las medidas para turistas se realizará hasta abril. Según anunció este miércoles el presidente Carlos Alvarado, este país comenzará a flexibilizar las restricciones contra la covid-19 en marzo, al eliminar la restricción vehicular decretada desde el año pasado.

También, en marzo, se eliminará el pase de salud para el ingreso de nacionales. Mientras, a los turistas todavía se les realizará una revisión de pase de salud, pero será aleatorio.

En abril, el cambio de medidas permitirá la realización eventos y actividades masivas sin necesidad de pedir el código QR del certificado de vacunación. Asimismo, se permitirá que los turistas ingresen sin necesidad de un pase de salud y sin pagar un seguro médico, que hasta ahora era obligatorio.

Altas tasas de vacunación permiten abrir puertas

El Salvador dejó de pedir las pruebas negativas de covid-19 y cartillas de vacunación desde el 17 de noviembre de 2021, según informó la Dirección General de Migración y Extranjería. Este país además abrió las puertas al turismo de vacunación con el cual los extranjeros podían viajar para inmunizarse gratis.

“Somos un país de puertas abiertas a todo extranjero, además de poder ingresar a nuestro territorio sin restricciones, se les recuerda que pueden acceder al sistema nacional de vacunación de forma voluntaria, facilidades que pocos países ofrecen a sus visitantes”, de acuerdo al Gobierno de Nayib Bukele.

Estos tres países centroamericanos son los que tienen las tasas más altas de vacunación de la región. Costa Rica va a la cabeza con el 73.71% de su población completamente vacunada; le sigue Panamá con el 66.72%; y El Salvador con el 64.7% de su población inoculada.

Asimismo, muestran avances importantes en la aplicación de la tercera dosis. También, están reportando una disminución en los contagios detonado por la variante de preocupación ómicron.

Sin embargo, la flexibilidad en el ingreso se debe a un interés de crecimiento económico a través del turismo, explicaron las autoridades de las tres naciones. Nicaragua, que ha mostrado avances importantes en la vacunación contra la covid-19, todavía exige la prueba PCR negativa para entrar al país.

Unión Europa abre puertas a vacunados

Esta semana el Consejo Europeo realizó una actualización a las restricciones de los viajes no esenciales a la Unión Europea (UE), en la cual permite a partir del 1 de marzo, el ingreso de personas vacunadas con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los recuperados.

“Los Estados miembros deben levantar la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE a las personas a las que se haya administrado una vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis de la vacunación al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada o hayan recibido una dosis de refuerzo”, explican.

Señalan que, a pesar de estos cambios, las autoridades todavía podrán pedir pruebas negativas de covid-19 o establecer otras restricciones como cuarentena o aislamiento considerando la situación sanitaria del país de origen del viajero.

En el caso de los viajeros cuyo certificado no sea el creado por la Unión Europea o esté inmunizado con vacunas no probadas deberá presentar su prueba negativa de covid-19. Mientras, los menores de entre seis y 18 años que no hayan completado el esquema de vacunación pueden viajar con una PCR negativa realizada en un plazo no mayor a 72 horas antes del viaje. A los niños de menos de seis años no se les exige pruebas ni requisitos adicionales

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.