Tres nuevos feminicidios en el Oriente de Cuba

Por Alas Tensas

Santiago de Cuba. Foto: Rafael Ferro.

HAVANA TIMES – Tres nuevos feminicidios se reportaron este mes dentro de Cuba en menos de 48 horas.

El primer caso ocurrió en Yara, en la provincia de Granma y aunque se tiene poca información al respecto, se ha conocido que una mujer de 60 años fue asesinada por su pareja el pasado 6 de noviembre.

Solo unas horas después, pero en Santiago de Cuba, sucedió el segundo caso donde fallecieron dos mujeres y una tercera, salió herida.

De forma inusual, el periódico oficial de esta ciudad, Sierra Maestra, informó sobre los hechos:

“El Ministerio del Interior en Santiago de Cuba dio a conocer que siendo las 8.00 a.m. de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en esta ciudad, un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas, una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón.

El autor de los hechos se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma homicida”.

Aunque en un primer reporte el Sierra Maestra informó que las víctimas eran madre e hija, más tarde, se supo por medios independientes que eran solo amigas que se dirigían a la Universidad de Oriente donde cursaban la Licenciatura en Educación Preescolar.

Las víctimas se nombraban Daneyis Reyes y Dania Bagarotti, y ambas tenían menos de 27 años de edad.

El agresor identificado con el nombre de Andy Calderón Sardiñas, había sido pareja de Daneyis Reyes, con quien tenía un hijo en común de 4 años.

Según una entrevista al padre de Reyes publicada en Diario de Cuba, “Andy vivía acechando a Daneyis, siempre la llamaba, pero ella no quería volver con él”.

La necesidad de coordinar esfuerzos

Ante estos hechos, la investigadora Aylin Torres Santana exhortó a las instituciones oficiales a colaborar de forma coordinada con “las personas, colectivos, proyectos que estén ya trabajando en los territorios contra la violencia de género”, aunque estos no formen parte de organismos gubernamentales.

En Cuba, durante la cuarentena provocada por la pandemia de la covid-19 entre el 24 de marzo y el 15 de octubre de 2020, ocurrieron 17 feminicidios y 3 infanticidios relacionados, que tuvieron lugar en el hogar o en entornos familiares de las víctimas.

Actualmente en Cuba se discute el cronograma legislativo de los próximos años. Sin embargo, una Ley Integral contra la Violencia de Género, como ha sido pedida por activistas feministas cubanas, NO será incluida.

Lea más artículos sobre Cuba aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *