Tres mil médicos cubanos a Brasil en noviembre para “Más Médicos”

Médicos cubanos llegando a Brasil durante la primera fase del programa “Mas Médicos”. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Más de 3.000 médicos cubanos comenzarán a llegar a Brasil este lunes para incorporarse al programa gubernamental “Más Médicos”, que busca suplir el déficit de esos profesionales en salud pública en las regiones más pobres de país.

Según informó el Ministerio de Salud, los profesionales cubanos, inscritos en la segunda etapa del programa arribarán a las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza y Sao Paulo. En la primera etapa una cantidad menor a 1,000 médicos llegaron a Brasil en Agosto y Septiembre y fueron ubicados.

Los primeros 2.600 médicos irán llegando al país sudamericano entre este lunes y el domingo próximo, y los otros 400 lo harán a partir del 11 de noviembre.

Así como lo hicieron los médicos que arribaron al país durante la primera etapa del programa, los extranjeros realizarán un curso de evaluación, en el que podrán ser reprobados.

La previsión del Ministerio de Salud es que los 3.000 nuevos profesionales comiencen a actuar en diciembre, beneficiando a “más de 10,3 millones de personas que viven en regiones carentes donde faltan médicos, como el interior (del país) y las periferias de las grandes ciudades”, expresó la cartera a través de un comunicado oficial.

Al momento de su lanzamiento, el programa generó resistencia por parte de asociaciones médicas brasileñas, que llegaron a interponer recursos judiciales en su contra y a realizar manifestaciones de agravio contra los profesionales extranjeros. También dificultaron la emisión de permisos profesionales para que los médicos pudieran comenzar a actuar.

Pese a la resistencia, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, aseveró: “Mientras haya brasileños sin médico continuaremos trayendo profesionales para actuar en el programa”, y agregó que el programa es “un primer paso para una gran transformación en la salud del país”.

Según el Ministerio de Salud, en total, 3.600 profesionales participan actualmente del programa, atendiendo a la población de 1.098 municipios y 19 distritos indígenas, que se ubican en su mayoría en las regiones más pobres del país, como el Norte y el Nordeste.

La expectativa del gobierno es que a fin de año el programa haya incorporado a unos 6.600 profesionales que atenderán a “más de 22,7 millones de personas”, según datos divulgados por la cartera.

Mientras que los médicos extranjeros y los brasileños graduados en el exterior celebran un contrato profesional individual con el gobierno brasileño, los cubanos lo hacen en forma colectiva, a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por esa razón, los médicos caribeños no reciben sus honorarios en forma directa, sino que lo hacen a través del gobierno de su país.

Asimismo, los cubanos, a diferencia de los demás médicos que participan del programa, no eligen dónde actuar, sino que lo hacen en aquellos lugares que no fueron elegidos por los demás profesionales.

“La distribución (de los cubanos) en los municipios sigue criterios técnicos, dando igual prioridad a las ciudades en que es mayor el número de personas que dependen completamente de la atención ofrecida por el Sistema Único de Salud (SUS) y aquellas con un alto porcentaje de la población en situación de pobreza, según la clasificación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)”, informó el Ministerio de Salud.

One thought on “Tres mil médicos cubanos a Brasil en noviembre para “Más Médicos”

  • Buenos días mi nombre es Alfredo Morgado de la Cruz

    Mi madre, Berta Julia de la Cruz de 75 Años de edad, Presenta mucha falta de Aire, tiene problemas cardiacos y en los pulmones, la cual el medico de la familia perteneciente, ha esta dirección, José Maria Agramante 315 esquina Vicente Iriondo, Los Angeles ciego de Ávila, le hace un certificado medico para que en la Farmacia le vendan un balón de Oxigeno, cuando nos dirigimos a la Farmacia , se nos comunica que para el mismo hay que llevar un balón Vació y el manómetro, cosa que no tiene lógica, por eso hay que estar acudiendo constante mente al mercado negro comprando cosas robadas .

    Y no se como suceden están cosas disculpen el comentario, pero estoy bastante incomodo, es la salud de mi madre.

    Saludos Alfredo

Comentarios cerrados.