Tres diputados abandonan partido de Gobierno en Venezuela

Germán Ferrer y Eustoquio Contreras abandonan la bancada del gobierno.

HAVANA TIMES – Al menos tres diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron hoy esa formación y se incorporaron a la Asamblea Nacional (congreso), dominada por la oposición, como una fracción independiente, reportó dpa.

El diputado Eustoquio Contreras oficializó su separación del PSUV al señalar que “el punto de mayor discrepancia fue la (instalación de una Asamblea) Constituyente” que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero negó enfáticamente que haya dejado de ser chavista.

“Y quiero decirle al país: nosotros, muy distinto a lo que algunos piensan, que nos pasamos a la oposición ¡No! Nosotros vinimos aquí a defender a (el legado del ex presidente, Hugo) Chávez, a la revolución y a pelear con la oposición, pero a partir de lo que dicta nuestra conciencia”, subrayó.

El nuevo grupo parlamentario pasará a llamarse Bloque Parlamentario Socialista y estará conformado por Contreras y los diputados Ivonne Tellez y Germán Ferrer, quien es esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una ex simpatizante del chavismo que se convirtió en opositora del Gobierno en los últimos meses.

La Constituyente, según Maduro, tendrá la misión de reformar la Constitución, castigar los delitos políticos cometidos por la oposición y refundar los poderes públicos que no han cumplido las expectativas, como la Asamblea Nacional o la Fiscalía.

Contreras informó que otros diputados del oficialismo “se irán incorporando progresivamente” a la nueva fracción debido a su insatisfacción con el oficialismo.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Julio Borges, se encargó de darle la bienvenida a la nueva fracción y prometió que tendrían todo el “reconocimiento” por parte de la mayoritaria fracción opositora.

“Tengan la plena seguridad de que los recibimos con toda la dignidad de su cargo, con todo el respeto que les tenemos a todos los venezolanos, sea cual sea su modo de pensar, los recibimos con toda la pluralidad y con todo el ejercicio de la libertad de conciencia”, declaró Borges.

Con estas salidas, la fracción parlamentaria del chavismo quedaría reducida a 51 diputados sobre un total de 167, aunque los diputados del oficialismo prácticamente no asistían a los debates de la Asamblea Nacional, que el año pasado fue declarada “en desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el año pasado.

De igual manera, el futuro del Parlamento unicameral venezolano es incierto ante la inminente instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que está en su totalidad controlada por el oficialismo luego de que la oposición decidiera boicotear la elección constituyente del domingo por considerar que esta convocatoria se realizó de manera “inconstitucional”.