Tren descarrilado en plena capital cubana

Isbel Díaz Torres

tren-0HAVANA TIMES – Un tren de pasajeros se salió de su carril a las 10 de la mañana de hoy sábado, en la céntrica terminal ferroviaria de Tulipán y Oeste, en esta capital, sin que el suceso tuviera saldo de muertes ni heridos.

Después que todos los pasajeros abandonaran los vagones, el maquinista perdió el control de la locomotora en una maniobra, por lo que el último vagón saltó el tope de la vía férrea, proyectándose unos 20 metros fuera de esta.

El vagón fuera de control arrasó con la endeble cerca perimetral de la estación de ferrocarril, alcanzando la acera en plena vía pública, donde comúnmente se sientan personas mayores de edad a vender ilegalmente tabaco, café y otros productos en demanda.

Un anciano de 88 años, que se encontraba justamente en el lugar por donde salió el tren, declaró que él junto a otras tres señoras, pudieron escapar apenas segundos antes, gracias a los gritos de las personas que desde el andén avisaron lo que estaba sucediendo.

Dos horas después, con la ayuda de una locomotora, lograron recolocar el vagón descarrilado en la línea, mientras una muchedumbre de público se aglomera en los alrededores, toma fotos, y comenta lo sucedido, ante los ojos de unos pocos agentes de la policía que aún no intentan controlar la situación.

De acuerdo con comentarios de un trabajador de la estación, ya una vez anterior había sucedido algo similar, cuando otro tren rompió el tope que marca el final de la línea férrea, pero no avanzó tanto como ahora, ni alcanzó la vía pública.

Aunque hay calma en la pequeña Estación 19 de Noviembre, conocida como Estación de Tulipán, el desconcierto de los trabajadores y directivos no ha permitido informar si las próximas salidas y arribos de trenes se mantienen o serán cancelados.

2 thoughts on “Tren descarrilado en plena capital cubana

  • Buen mini-reportaje al estilo clásico del “última hora” Isbel. Quizás en lo adelante HT pueda contar con una sección de noticias “flash” y tú pareces tener madera para eso. Una sola observación: ¿por qué el uso del participio, “descarrilado”, que puede trasladar la sensación de que alguien incidió a propósito en lo sucedido, en lugar de la forma activa “Descarrila tren…”, que implica duda – además de otorgar actualidad al suceso- hasta tanto se determine lo que aconteció?…mañas del oficio…

  • Evidentemente, este tipo de periodismo no puede tener lugar oficialmente en nuestro pais: La inmediatez (y no puede ser de otro modo, siempre sería mediatez) sin la supervisión de los censores, no puede tener lugar no sólo para autorizar a decir el qué, sino además, el cómo, porque la poblacion “no está preparada” para digerir por si sola las noticias. Los “superdirigentes” son los que saben lo que le conviene “saber” al pueblo de Cuba y por ello, han opuesto tanta resistencia a la generalizacion de Internet (no a la intranet .cu). Claro, ellos mejor que nadie, conocen lo que hace casi 2,500 años dijo en gran Socrates, ” el conocimiento es la virtud y sólo si se sabe se puede divisar el bien” y que hace mucho menos, unos 130 años, nuestro José Martí, reafirmó con otras palabras aquellos de que “ser culto es el único modo de ser libre” en su memorable “Maestros ambulantes”.

    Por supuesto, por el hecho de que toda la propiedad de medios de produccion fundamentales en Cuba, es propiedad estatal, que no “de todo el pueblo”, también los errores, defectos, desvíos, desastres, diatribas, etc. son responsabilidad del “dueño” y como todo “dueño”, trata de escabullir su responsabilidad, o bien ocultando, o manipulando la informacion. Por eso es tan vital la censura como si se pudiera engañar a todo el mundo, todo el tiempo!!!
    Y que conste, no abogo por el restablecimiento de la propiedad privada, ni siquiera en forma de PYMES, en nuestro país, esa que ahora nos quieren privilegiar nuestros vecinos “nuevos” con su Carril 2 de la Torricelli para la esperada y consabida “labor de zapa” que nos previniera el Che.

    Abogo por lo que apenas pudo decir Lenin en los años 1922 a 1923 antes de su temprana muerte, cuando reconoció que la NEP tempranamente comenzaba a dar signos de envilecimiento de la joven sociedad soviética, signos que Stalin se dedicó deliberadamente a ocultar y a escamotear el poder a los obreros y campesinos, para ejercicio y disfrute de la burocracia estatal del funcionarismo tan criticada por Spences en “La futura esclavitud” que tan bien comentarió Marti en 1884.

    Esta es la causa más profunda de cuantos males nos aquejan y que nos atan de pies y manos frente a la política neoliberal que asola el mundo y se engulle todo rasgo de sistemas progresistas, de izquierda y de intenciones socialistas, como los de Asia (excluyendo el feudalismo de Corea del Norte, que no es ni Republica, ni Democrática, ni de toda Corea), America del Sur, Centro America, Africa y por último, la Europa de la griega Syriza o de la desnaturalizada Ucrania pro OTAN y UE!!!

Comentarios cerrados.