Tremendas colas para votar temprano en EE.UU.; La crisis climática está produciendo cambios irrevocables en el Ártico y más noticias

HAVANA TIMES – Aquí las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 13 de octubre de 2020.

Demócratas advierten sobre amenazas al derecho al aborto y al acceso a la atención médica si la nominada por Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, es confirmada

13 Oct. 2020

El lunes comenzaron en el Senado de Estados Unidos las audiencias de confirmación para la candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett. Los demócratas advierten que la jueza federal podría revocar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir gastos médicos, y el fallo del caso Roe contra Wade, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. Si Barrett recibe la confirmación, los conservadores contarían con una mayoría de 6 contra 3 en el alto tribunal. El lunes, la candidata hizo una breve declaración de apertura.

Jueza Amy Coney Barrett: “Los tribunales tienen la responsabilidad vital de hacer cumplir el estado de derecho, que es fundamental para una sociedad libre. Pero no tienen el deber de resolver todos los problemas o corregir todos los males de nuestra vida pública”.

Los republicanos se han comprometido a confirmar a Barrett antes del día de las elecciones, a pesar de las protestas de los legisladores demócratas, quienes argumentan que el candidato presidencial que gane en noviembre debería decidir quién ocupará el puesto de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg. Estas fueron las palabras expresadas por el senador demócrata Sheldon Whitehouse del estado de Rhode Island.

Senador Sheldon Whitehouse: ¿Por qué nos estamos apresurando? Bueno, la respuesta no es agradable. Debe cumplirse la promesa que se les hizo a los grandes donantes de su campaña. Cuando David Koch se postuló para vicepresidente de EE. UU., hizo campaña para deshacerse de Medicare y Medicaid. Imagínense su furia cuando se aprobó Obamacare. Ahora, sus grupos están gastando millones en esta nominación”.

Medicare y Medicaid son dos programas públicos de salud que garantizan el acceso a la atención sanitaria a millones de personas pobres, discapacitadas o de edad avanzada en Estados Unidos.Temas:

Trump retoma las campañas sin que esté claro si todavía padece de coronavirus

13 Oct. 2020

Al tiempo que el número de muertes por COVID-19 supera las 215.000 en Estados Unidos, el presidente Donald Trump regresó a la campaña electoral el lunes, solo una semana después de que le dieran el alta del hospital donde recibió tratamiento por el coronavirus.

El mandatario estadounidense habló frente a miles de personas, muchas de ellas sin mascarilla, que se apiñaron sin respetar las pautas de distanciamiento social. El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, fue visto sin mascarilla y chocando los cinco con los asistentes, solo un día después de que el estado registrara más de 5.500 casos nuevos de coronavirus. Durante el acto de campaña, Trump volvió a hacer la afirmación falsa de que ahora es inmune a la COVID-19.

Presidente Donald Trump: “Pasé por eso. Ahora dicen que soy inmune. Me siento muy poderoso. Me meteré entre el público. Me meteré allí. Besaré a todas las personas del público. Besaré a los chicos y a las mujeres hermosas y… a todos. Les daré un beso grande y fuerte”.

Antes del viaje de Trump al estado de Florida, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, anunció que el presidente había dado negativo por COVID-19 por dos días consecutivos en dos pruebas rápidas de antígenos, aunque no especificó las fechas de las pruebas.

Muchos médicos cuestionaron el uso de pruebas rápidas por parte de la Casa Blanca cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades solo recomiendan el uso de una prueba de PCR para tomar decisiones sobre la interrupción del aislamiento de pacientes con el virus. La Dra. Megan Ranney, médica de emergencias e investigadora de la Universidad de Brown, le dijo al medio digital BuzzFeed News: “Están eligiendo qué pruebas divulgar de manera selectiva para dar la idea de alguna manera de que él no puede contagiar la enfermedad”.Temas:

Los casos de COVID-19 se disparan en Europa y Rusia, a la vez que India pasa a ser el segundo país en alcanzar los 7 millones de casos

13 Oct. 2020

Varios países europeos, como el Reino Unido, Francia, España e Italia, están considerando o implementando nuevas restricciones y medidas de confinamiento estrictas a medida que aumentan los casos de COVID-19 en gran parte del continente. El lunes, Rusia registró casi 14.000 casos nuevos, el número de casos diarios más alto en el país desde el inicio de la pandemia.

Esto se produce al tiempo que el número de muertes en Brasil sobrepasa las 150.000, la segunda cifra más alta en todo el mundo, solo superada por Estados Unidos. Mientras tanto, India pasó a ser el segundo país en registrar más de 7 millones de contagios, después de Estados Unidos.

En China, se descubrió un pequeño brote en la ciudad portuaria de Qingdao después de que se confirmaran 12 casos locales de coronavirus. Las autoridades están respondiendo con planes de realizar pruebas de diagnóstico a 9 millones de personas en la ciudad.

Johnson & Johnson suspende los ensayos clínicos de su vacuna mientras se revela más evidencia sobre las reinfecciones de coronavirus

13 Oct. 2020

Johnson & Johnson pausó todos los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 después de que un participante padeciera lo que la empresa describió como una “enfermedad inexplicable” durante un ensayo. El gigante farmacéutico había iniciado recientemente la fase III de los ensayos clínicos para su vacuna. Esta interrupción ocurre un mes después de que AstraZeneca suspendiera los ensayos de su vacuna debido a que dos participantes presentaron enfermedades neurológicas graves. AstraZeneca ha reanudado los ensayos en el extranjero, pero no en Estados Unidos.

En otras noticias de salud, la revista médica The Lancet ha revelado que un hombre del estado de Nevada de 25 años de edad se contagió de COVID-19 dos veces a principios del 2020, y que la segunda infección fue más grave que la primera.Temas:

Largas filas para votar de forma anticipada en Georgia; funcionarios de California instan al Partido Republicano a retirar sus centros ilegales para la entrega de votos por correo

13 Oct. 2020

La votación anticipada comenzó el lunes en el estado de Georgia, donde algunos de los votantes tuvieron que esperar hasta 10 horas en fila para votar. Se registraron problemas técnicos con las máquinas de votación en el centro más grande del estado, en la ciudad de Atlanta. Alrededor de 10 millones de votantes ya han emitido el voto en todo el país, rompiendo los récords previos de votación anticipada. En esta misma época en el año 2016, solo se habían emitido alrededor de 1,4 millones de votos.

En el estado de California, el secretario de Estado y el fiscal general enviaron una carta de cese y desistimiento para exigir a los funcionarios republicanos que dejen de alentar a los votantes a usar urnas para la entrega de papeletas de voto por correo que los funcionarios estatales consideran ilegales.Temas:

La tribu pascua yaqui entabla una demanda por esfuerzos para limitar la participación electoral en Arizona

13 Oct. 2020

El lunes en el estado de Arizona, la tribu pascua yaqui presentó una demanda para restablecer el único centro de votación anticipada en persona de la reserva, cerrado en el año 2018. La tribu también está exigiendo la creación de un centro de entrega para los votos por correo para la semana anterior al día de las elecciones. La demanda afirma que la Oficina del Registrador del condado de Pima también ha cerrado otros tres centros de votación anticipada dentro de la nación tohono o’odham desde el 2018. Estas fueron las palabras expresadas por Herminia Frias, del consejo tribal de la tribu pascua yaqui.

Herminia Frias: “Entonces, al final ¿nos están diciendo que aquí, en la Reserva Pascua Yaqui, nuestros votos no importan? Porque eso es lo que nos dicen en la reserva: ‘Simplemente vayan hasta el condado de Pima y voten en alguna biblioteca, o sea, a trece kilómetros de distancia, y arréglenselas’, sin un verdadero entendimiento de la soberanía tribal ni de la ley”.

Temas:

La Casa Blanca avanza con la venta de armas a Taiwán, al tiempo que funcionarios estadounidenses aconsejan al país asiático fortalecer sus defensas

13 Oct. 2020

La agencia de noticias Reuters informa que la Casa Blanca está llevando adelante una nueva venta de armas a Taiwán, que incluye camiones lanzacohetes fabricados por Lockheed Martin y misiles de largo alcance producidos por Boeing. A su vez, los funcionarios estadounidenses exhortan a Taiwán a que aumente sus gastos de defensa. La embajada china respondió a la noticia declarando que Estados Unidos debería detener la venta de armas y poner fin a los lazos militares con Taiwán para no perjudicar las relaciones entre China y Estados Unidos y la estabilidad en la región.Temas:

El Gobierno de Bangladesh aprueba la pena de muerte para violadores condenados

13 Oct. 2020

En Bangladesh, el Gobierno ha aprobado la pena de muerte como castigo para los violadores que han sido declarados culpables. Esto se produce después de protestas generalizadas por varios casos notorios de violación, incluida una violación en grupo en una aldea remota que circuló en las redes sociales. El director de Human Rights Watch para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly, señaló que “la mayoría de los casos no se denuncian ni se procesan, y las tasas de condenas son bajas”, y que, en su lugar, el Gobierno debería centrarse en la reforma del sistema judicial de Bangladesh.Temas:

Los hijos de Trump le cuestan a los contribuyentes estadounidenses más de 238.000 dólares por el alquiler de habitaciones para el Servicio Secreto en las propiedades del presidente

13 Oct. 2020

El periódico The Washington Post informa que la Organización Trump le ha cobrado al Servicio Secreto al menos 238.000 dólares por el alquiler de habitaciones en las propiedades del presidente cuando acompañan a los hijos de Trump y sus familias en viajes de negocios. El periódico ha hecho un recuento de más de 1,2 millones de dólares en gastos que ha tenido que asumir el Servicio Secreto desde que Trump asumió la presidencia. La mayoría de los gastos están relacionados con los viajes del propio Trump, incluido el alquiler de habitaciones en los meses de marzo a junio en su club de golf de Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, mientras permanecía cerrado debido a la pandemia.Temas:

Defensores de la tierra de la tribu tohono o’odham arrestados por bloquear el tránsito para protestar contra el muro fronterizo

13 Oct. 2020Image Credit: O’odham Anti Border Collective

El lunes, en el estado de Arizona, 12 defensores de la tierra y del agua pertenecientes a la tribu tohono o’odham y sus aliados fueron arrestados después de que los manifestantes obstruyeran el tránsito cerca de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza, con el fin de denunciar la construcción en curso del muro fronterizo de Trump en tierra indígena sagrada. En videos publicados en las redes sociales, se ve a agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona marchando hacia los manifestantes pacíficos, disparándoles balas de goma, arrojándoles gases lacrimógenos y sujetando y esposando al menos a un manifestante sobre el pavimento caliente. Los manifestantes ya han sido liberados.Temas:

Manifestantes de Nuevo México derriban un monumento de la época de la guerra civil en el Día de los Pueblos Indígenas

13 Oct. 2020Image Credit: Twitter: @LaikenJordahl

En la ciudad de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, manifestantes que ocupaban la plaza de Santa Fe encadenaron y derribaron un monumento que conmemoraba a los soldados de la época de la Guerra Civil que murieron en batallas contra los pueblos nativos de Estados Unidos y que calificaba a estos pueblos como “salvajes”.Temas:

Director de Energy Transfer, importante donante de Trump, abandona su cargo

13 Oct. 2020

El director ejecutivo de la empresa Energy Transfer, Kelcy Warren, dejará su puesto, aunque seguirá involucrado en la empresa. Energy Transfer es la empresa dueña del oleoducto Dakota Access, cuyo futuro permanece incierto después de que un juez federal ordenara en julio el cierre del oleoducto para una evaluación medioambiental. Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones bloqueó esa orden y escuchará los argumentos del caso el 4 de noviembre, el día después de las elecciones. Kelcy Warren es uno de los mayores donantes de la campaña de Trump.Temas:

“El hielo se está muriendo”: investigadores advierten que la crisis climática está produciendo cambios irrevocables en el Ártico

13 Oct. 2020

Un equipo de investigación alemán acaba de concluir la mayor expedición al Ártico de la historia. El pasado octubre, el equipo de investigación dejó que el barco se congelara de manera deliberada para que se desplazara miles de kilómetros hacia el norte y el oeste, con el fin de estudiar el impacto de la crisis climática y de las temperaturas crecientes en el Ártico. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los líderes de la expedición, Markus Rex, quien hizo una seria advertencia sobre el futuro del planeta.

Markus Rex: “Encontramos grandes extensiones de agua abierta en una zona donde normalmente debería haber hielo espeso, formado en parte por hielo de varios años. E incluso en el polo, el hielo está derretido por completo y lleno de agujeros. Fue muy evidente. Se podía ver por todas partes. No era necesario usar instrumentos de medición. El hielo se está muriendo”.

Temas:

Premio Nobel de Ciencias Económicas otorgado a investigadores estadounidenses por teoría de subastas

13 Oct. 2020

El Premio Nobel de Ciencias Económicas ha sido otorgado a los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por su trabajo sobre la teoría de subastas, que se ha utilizado “para diseñar nuevos formatos de subastas para bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como frecuencias de radio… Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”.Temas:

Princeton pagará un millón de dólares en salarios después de investigación federal por discriminación de género

13 Oct. 2020

La Universidad de Princeton acordó pagar casi un millón de dólares a más de 100 profesoras, y destinar al menos 250.000 dólares a futuros ajustes salariales, en respuesta a una investigación federal sobre discriminación salarial por razón de género. Princeton no admitió ninguna conducta indebida como parte del acuerdo con el Departamento de Trabajo.Temas:

Madre de adolescente negro asesinado por la policía en Wisconsin es arrestada durante manifestaciones

13 Oct. 2020

En el estado de Wisconsin, el jefe de policía de la ciudad de Wauwatosa dijo que no tenía motivos para despedir al oficial de policía que disparó y mató al adolescente negro Alvin Cole en febrero. Alvin Cole, que tenía solo diecisiete años, es la tercera persona que el agente Joseph Mensah, quien también es negro, ha matado a tiros en los últimos cinco años.

La semana pasada, el fiscal de distrito de Milwaukee absolvió a Mensah por la muerte de Cole, lo que desató manifestaciones que fueron reprimidas con gases lacrimógenos y decenas de arrestos por parte de la policía. La madre de Alvin Cole, Tracy Cole, y sus dos hermanas se encontraban entre las personas arrestadas. La detención de Tracy Cole se transmitió en vivo por Facebook, y en el video se la puede escuchar diciendo “no puedo respirar”, después de que la policía la golpeara en la cabeza durante el violento arresto.Temas:

Jim Dwyer, periodista ganador del Premio Pulitzer por sus crónicas sobre la injusticia y la vida de los neoyorquinos, muere a los 63 años

13 Oct. 2020

El periodista ganador del Premio Pulitzer Jim Dwyer murió a la edad de 63 años de complicaciones por el cáncer de pulmón. Dwyer hacía la cobertura del área de la ciudad de Nueva York para los periódicos The New York Times, Newsday y Daily News. Además, escribió sobre las vidas de las personas afectadas por los ataques del 11 de septiembre e hizo reportajes sobre la discriminación racial por parte de la policía estatal de Nueva Jersey, lo que condujo a que se acusara a dos agentes de ese cuerpo que habían disparado contra estudiantes negros y latinxs.

También cubrió el juicio del caso conocido como “los cinco del Central Park” en 1990, en el que cinco adolescentes afroestadounidenses e hispanos fueron detenidos, acusados y condenados erróneamente por golpear y violar a una mujer blanca en el Central Park de Nueva York. En sus últimos meses, contó las historias de los neoyorquinos afectados por la pandemia y del personal médico en la primera línea de batalla contra la enfermedad

En su última columna para el periódico The New York Times publicada en mayo, Dwyer escribió sobre las personas que alimentan y cuidan a los necesitados: “En los tiempos venideros, cuando todos nos hayamos ido, las personas que aún no han nacido caminarán bajo el sol de sus propios días debido a lo que las mujeres y los hombres hicieron en este momento para alimentar a los enfermos, para sanar y consolar”. Esas son las palabras del ganador del Premio Pulitzer Jim Dwyer, quien murió la semana pasada a la edad de 63 años.

Lea más noticias en Havana Times.