Trece cubanos mueren en intento de llegar a Estados Unidos

En el pueblo hay muchos Camilos.
Camilo Cienfuegos no fue el único cubano que desapareció en el mar. Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — No es la magnitud de las emigraciones de África y el Medio Oriente pero la tragedia sobre décadas de miles de cubanos muertos en el mar sigue enlutando a las familias de la Isla.

Ayer, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó que ha dejado de buscar a las 15 personas (13 cubanos un colombiano y un dominicano) que no lograron su objetivo de llegar al país del norte, reportó AP.

Ya los emigrantes estaban en la isla de San Martín (a más de 1,100 kilómetros de Cuba), donde probablemente llegaron por aire. Su objetivo era llegar a las Islas Vírgenes Estadounidenses como alternativa de tratar de viajar directamente a Estados Unidos desde Cuba, México o Centroamérica.

Sí hubieran llegado podrían disfrutar de las leyes estadounidenses que benefician únicamente a cubanos, poniéndolos en camino rápido a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Muchos de los cubanos que se lanzan al mar en embarcaciones precarias para llegar a Estados Unidos lo hacen después de que aquel país les niega una visa para viajar de manera segura por avión.  Otros por la falta de recursos no tienen otra alternativa.

2 thoughts on “Trece cubanos mueren en intento de llegar a Estados Unidos

  • si no existiese la ley de ajuste cubano la emigración seria la misma… no existe ley de ajuste mexicano y de igual manera se la juegan para venir y una vez aquí hacen hasta lo imposible para que no los deporten… los cubanos se van para todos los países del mundo y en ninguno hay ley de ajuste cubano, solo en USA.

    Mi pregunta es siempre la misma, por que para Cuba no va nadie..???? excepto a basilar un rato, bailar, beber, fumar, rumbear y de regreso para sus países de origen… por que no se quedan en Cuba los turistas..?? o los deportistas..?? o los pacientes extranjeros..??? sin embargo los cubanos se quedan hasta en Haití y allí prosperan y mantienen a sus familias de Cuba…

  • Muy bonito,: la culpa es del Imperio y del Boqueo….si no fuera por ellos,todos serian felices !!!!Sin embargo,los EEUU se han gastado mas en los ciudadanos cubanos en 57 anos que el gobierno comunista. Los cubanos que viven mas libres y saludables,viven en los EEUU,los que mejor comen,en los EEUU,los que mejores niveles de educacion van teniendo,en los EEUU y los unicos que se gastan millones en recursos buscandolos en el mar,son los EEUU…esa es la verdad verdadera !!

Comentarios cerrados.