Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanza con acuerdo entre Canadá y EE.UU. y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 1 de octubre de 2018.

El FBI reabre investigación sobre el candidato a la Corte Suprema de EE.UU. Brett Kavanaugh tras solicitud del senador republicano Jeff Flake

En Estados Unidos, el FBI continúa con la investigación que se reabrió para tratar el caso de Brett Kavanaugh, el candidato nominado por el presidente Donald Trump para ocupar el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema. El foco de la investigación se centra en las denuncias efectuadas por la doctora Christine Blasey Ford, quien declaró que Kavanaugh intentó violarla en el año 1982, cuando ambos eran estudiantes de secundaria. Sin embargo, el FBI también contactó a Deborah Ramírez, una excompañera de clase de Kavanaugh en la Universidad de Yale, quien señala que Kavanaugh le restregó el pene contra su rostro durante una fiesta universitaria en una habitación estudiantil en la década de 1980. La investigación del FBI se inició luego de que el republicano Jeff Flake, senador por el estado de Arizona, anunció que no apoyaría la confirmación de Kavanaugh si antes no se llevaba a cabo una nueva investigación sobre las acusaciones en contra del candidato.

El senador Jeff Flake señaló: “He estado dialogando con varias personas del sector demócrata. Hemos mantenido conversaciones durante un tiempo para asegurarnos de seguir el debido proceso en este caso. Creo que sería apropiado retrasar el voto en el Senado por no más de una semana para permitir que el FBI haga una investigación, limitada en tiempo y alcance, de las acusaciones actuales, que no se extendería más de una semana. Bajo ese entendimiento, votaré para que la propuesta de nominación avance al Senado”.

El senador Flake solicitó investigación del FBI sobre acusaciones contra Kavanough poco después de ser confrontado por víctimas de agresión sexual

Las declaraciones del senador Jeff Flake sorprendieron a sus colegas del Partido Republicano, quienes esperaban avanzar rápidamente con la votación para confirmar a Brett Kavanaugh, el candidato nominado por el presidente Donald Trump, en el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos. La decisión de Flake de solicitar la postergación de la votación se produjo horas después de que dos víctimas de agresión sexual lo confrontaron en un ascensor del Senado.

Maria Gallagher enunció: “Eso es lo que les está diciendo a todas estas mujeres. Eso es lo que me está diciendo en este momento. Míreme cuando le hablo. Me está diciendo que la agresión de la que fui víctima no importa, que lo que me sucedió a mí no importa y que va a dejar que la gente que hace estas cosas esté en el poder. Eso es lo que me está diciendo cuando vota por él. No aparte la mirada. Míreme y dígame que no importa lo que me haya pasado, que permitirá que personas así ingresen a la corte de mayor importancia del país y les digan a todas lo que pueden hacer con sus cuerpos”.

La Casa Blanca es acusada de limitar la investigación del FBI sobre denuncias de intento de violación que pesan sobre el candidato a la Corte Suprema de EE.UU.

En Estados Unidos, la Casa Blanca enfrenta críticas por limitar el alcance de la investigación que lleva a cabo el FBI sobre las acusaciones de la doctora Christine Blasey Ford contra Brett Kavanaugh por intento de violación. Según la cadena de noticias NBC News, la lista de testigos del FBI no incluye a Julie Swetnick, quien afirmó que vio a Kavanaugh participar en intentos de embriagar a adolescentes de sexo femenino con el propósito de que fueran violadas en grupo. La revista The New Yorker informa que el FBI no se ha comunicado con varias personas que expresaron su deseo de hablar con la agencia.

Amigo de Kavanaugh, candidato a la Corte Suprema de EE.UU: “Cuando Brett se embriagaba, solía ser beligerante y agresivo”

Un amigo de Brett Kavanaugh, el candidato nominado por el presidente Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos, quien fue compañero cuando ambos estudiaban en la Universidad de Yale, lo acusó de faltar a la verdad con respecto a sus hábitos de consumo de alcohol durante sus años de estudiante universitario. Charles Ludington declaró: “Cuando Brett se embriagaba, solía ser beligerante y agresivo. En una de las últimas ocasiones en las que deliberadamente socialicé con Brett, lo vi responder a un comentario medio hostil: en lugar de atenuar la situación, le arrojó su cerveza en la cara al hombre [que lo había increpado] y comenzó una pelea que terminó con uno de nuestros amigos en común en prisión”. Varios excompañeros de clase de Kavanaugh hicieron comentarios similares respecto de sus hábitos de consumo de alcohol. La semana pasada, otra de sus excompañeras en Yale, Louisa Garry, le retiró su apoyo. Garry había aparecido en un anuncio en apoyo al juez financiado por la organización conservadora Judicial Crisis Network.

El número de víctimas fatales a causa del terremoto y tsunami en Indonesia asciende a 844, y se espera que aumente

En Indonesia, el número de víctimas fatales confirmadas a causa del terremoto y tsunami que se desató el viernes llegó a 844, y se espera que aumente a miles, ya que los rescatistas están comenzando a acceder a algunas de las áreas más afectadas en la isla de Sulawesi. El terremoto, de 7,5 grados de magnitud, derribó hoteles, mezquitas y centros comerciales en la ciudad de Palu. Aldeas cercanas enteras quedaron enterradas a causa de los deslizamientos de tierra.

EE.UU. y Canadá alcanzan acuerdo tentativo para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo tentativo para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El nuevo acuerdo trilateral se conocerá como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. En lo que constituye una victoria para los productores lecheros estadounidenses, Canadá acordó abrir parte de su mercado lácteo a las importaciones estadounidenses. El nuevo acuerdo no resuelve la disputa sobre los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio por parte de Canadá. El acuerdo propuesto deberá ser ratificado por los legisladores en los tres países. Lori Wallach, fundadora de la organización Public Citizen’s Global Trade Watch, criticó el nuevo acuerdo señalando: “A menos que existan fuertes normas laborales y medioambientales que estén sujetas a una aplicación rápida y segura, las empresas estadounidenses continuarán tercerizando empleos y pagando a los trabajadores mexicanos salarios precarios, vertiendo sustancias tóxicas y trayendo sus productos nuevamente aquí para su comercialización”.

Brasil: decenas de miles de personas se manifestaron en contra de Jair Bolsonaro, candidato presidencial de la extrema derecha

En Brasil, decenas de miles de personas participaron el sábado en manifestaciones lideradas por mujeres en Río de Janeiro, São Paulo y otras ciudades, en protesta contra Jair Bolsonaro, candidato presidencial de extrema derecha, en los días previos a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 7 de octubre. Bolsonaro lidera actualmente muchas de las encuestas, a pesar de que se vio obligado a interrumpir su campaña el mes pasado tras ser apuñalado durante un acto. Jair Bolsonaro es un exoficial del Ejército que ha elogiado abiertamente la dictadura militar en Brasil, que se extendió desde 1964 hasta 1985. Entre otros comentarios, se jactó de haber utilizado sus asignaciones gubernamentales para vivienda para pagar a trabajadoras sexuales, se refirió a las mujeres como débiles, amenazó violentamente a personas homosexuales y calificó a una de sus oponentes políticas de “demasiado fea para violarla”. El lema de la manifestación que tuvo lugar el sábado fue “Él no”.

Una de las manifestantes enunció: “Estoy aquí porque Bolsonaro es peligroso. Representa el odio en nuestro país porque representa la pérdida de los pocos derechos que ha conquistado hasta ahora la gente a la que él ataca: las personas negras, los indígenas, la comunidad LGBT y las mujeres. Él representa una amenaza para la democracia en nuestro país, una democracia que todavía estamos construyendo”.

En Gaza, soldados israelíes matan a siete palestinos y hieren a otros 500

En la Franja de Gaza, soldados israelíes mataron a disparos a siete manifestantes palestinos el viernes e hirieron a más de 500 participantes de la protesta. Entre los fallecidos se encuentran dos adolescentes palestinos de 12 y 14 años. Los soldados israelíes han matado a al menos 190 palestinos en la Franja de Gaza desde el 31 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la “Gran Marcha del Retorno”.

Palestinos inician huelga general contra la ley de Estado-nación judío de Israel

Mientras tanto, palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén y Gaza iniciaron hoy una huelga general en protesta contra la nueva ley de Estado-nación judío establecida en Israel, que declara que solamente los judíos gozan del derecho a la autodeterminación en Israel.

“Nos enamoramos”: el presidente Trump elogia a Kim Jong-un

Durante un mitin que tuvo lugar el sábado en el estado de Virginia Occidental, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió extensos elogios al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y afirmó que ambos estaban “enamorados”.

El presidente Donald Trump expresó: “Cuando lo hice, fui muy duro, y él también. Fue un ir y venir. Y luego nos enamoramos, ¿saben? De verdad. Me escribió hermosas cartas, excelentes cartas. Nos enamoramos. Pero ¿saben qué? Ahora van a decir: ‘Donald Trump dijo que estaban enamorados. ¡Qué terrible! ¡Qué impropio de un presidente!’”

Amal Clooney pide la liberación de los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania

En noticias relacionadas con Birmania, las familias de dos periodistas de la cadena internacional de noticias Reuters solicitaron un indulto. Los reporteros fueron detenidos en diciembre cuando investigaban el asesinato de diez hombres y niños pertenecientes a la minoría musulmana rohinyá por parte de las fuerzas de seguridad y de población local budista en el estado birmano de Rakhine. El viernes, defensores de los periodistas de la agencia Reuters llevaron a cabo un evento en la Organización de las Naciones Unidos. Entre los oradores se encontraba su abogada, Amal Clooney.

Amal Clooney expresó: “Este caso va mucho más allá de dos hombres inocentes. Si la libertad de prensa es importante para ustedes, también este caso lo es, porque establece un precedente. De modo que si estas personas están encarceladas, el resto tendrá demasiado miedo para hacer la clase de informes que ellos hacen. En numerosos países, en todas partes del mundo, vemos regímenes autocráticos que encierran a cualquiera que los critique y que recurren a una serie de leyes para básicamente criminalizar a quienes ejerce su libertad de expresión y suprimir a la disidencia. Y debemos combatirlo cada vez que suceda”.

Gobierno de Trump planea reducir regulaciones de seguridad sobre emisiones de mercurio y perforación en el mar

En noticias relacionadas con el medio ambiente, en los últimos días el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, tomó una serie de medidas para revertir regulaciones y supervisiones ambientales. El periódico The New York Times informa que Andrew Wheeler, el administrador interino de la Agencia de Protección Ambiental, culminó una propuesta para reducir drásticamente una importante regulación ambiental relativa al mercurio, un químico tóxico que emiten las centrales eléctricas a carbón. Mientras tanto, el Departamento del Interior propuso reducir importantes normas de seguridad para la perforación en el mar que se implementaron tras el desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el golfo de México en 2010. Esto coincide con el anuncio realizado por la Agencia de Protección Ambiental acerca de sus planes de disolver la Oficina de Consejería Científica, que fue creada para brindar al director de la agencia un asesoramiento sólido sobre investigaciones científicas sobre temas mediambientales.

Estados Unidos transfiere cientos de menores migrantes detenidos a campamento a cielo abierto en Texas

En noticias relacionadas con la inmigración, el periódico The New York Times informa que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, comenzó a transferir a menores migrantes que se encuentran en refugios de distintos lugares del país a un inhóspito campamento a cielo abierto instalado en el oeste del estado de Texas. El periódico informa que cientos de menores que se encuentran en refugios son enviados cada semana al campamento, que por el momento alberga a 1.600. El Gobierno estadounidense ha alcanzado la cifra récord de 13.000 menores migrantes detenidos.

Juez da luz verde a demanda contra Trump presentada por demócratas del Congreso

Un juez federal dio luz verde a una demanda por corrupción contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentada por legisladores demócratas. La demanda acusa a Trump de violar la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución al recibir pagos de Gobiernos extranjeros por intermedio del hotel Trump International ubicado en Washington DC, así como de otras instituciones ubicadas en varias partes del mundo.

Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a California por nueva ley de neutralidad en Internet

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de California el domingo por la noche, poco después de que el gobernador de California, Jerry Brown, aprobara un proyecto de ley que restablece las leyes relacionadas con Internet que fueron derogadas el año pasado por la Comisión Federal de Comunicación (FCC, por sus siglas en inglés). El fiscal general de California, Xavier Becerra, defendió la ley estatal y afirmó que California “no permitirá que un puñado de personas influyentes determinen las fuentes de información o la velocidad a la que se descarga el contenido de los sitios web”.

Nueva ley de California requiere que las compañías con cotización pública incluyan mujeres en su junta directiva

En otras noticias relacionadas con el estado de California, el gobernador Jerry Brown aprobó una legislación que requiere que todas las compañías con cotización pública basadas en ese estado tengan al menos una mujer en su junta directiva para fines de 2019.

Elizabeth Warren promete “considerar seriamente” postularse para la presidencia en 2020

Elizabeth Warren, senadora demócrata por el estado de Massachusetts, anunció que considera postularse en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en 2020. Warren habló el sábado en la ciudad de Holyoke, Massachusetts.

La senadora Elizabeth Warren dijo: “Es hora de que las mujeres vayan a Washington y reparen nuestro Gobierno, y eso implica la presencia de mujeres en los altos cargos. De modo que esta es mi promesa: luego del 6 de noviembre, consideraré seriamente postularme para la presidencia”.

Se llevan a cabo manifestaciones en honor a Botham Jeam, asesinado por la policía en Texas

El viernes, en las ciudades de Dallas y Nueva York, se llevaron a cabo protestas en honor a Botham Jean, un hombre del estado de Texas que fue asesinado en su apartamento tras recibir un disparo efectuado por una oficial de policía de Dallas, quien ahora enfrenta cargos de homicidio involuntario. Jean habría cumplido 27 años el sábado. Los manifestantes condenan el asesinato de Botham Jean.

Un manifestante expresó: “Otro afroestadounidense asesinado por un policía que se encontraba fuera de servicio. Botham fue asesinado en su propio hogar luego de que la oficial Amber Guyger invadiera su apartamento, pensando que era el suyo, y lo matara de un disparo. Estamos aquí esta noche para decir que esto tiene que terminar”.