Traslado de migrantes cubanos varados en Costa Rica seguirá en febrero

El primer grupo de cubanos que viajaron con éxito de Costa Rica hacía México por aire y tierra.
El primer grupo de cubanos que viajaron con éxito de Costa Rica hacía México por aire y tierra. Foto: La Cancilleria de El Salvador

HAVANA TIMES (dpa) — La operación para trasladar a los casi 8.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica se reanudará el 4 de febrero, según acordaron hoy los representantes de varios países centroamericanos y de México reunidos en Guatemala.

Los próximos traslados seguirán la misma ruta utilizada por el primer grupo de 180 migrantes, que participó de un plan piloto la semana pasada, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Los migrantes cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos, parten en avión desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde viajan por tierra hacia Guatemala y luego hasta la frontera con México.

El acuerdo se definió durante una reunión entre representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También se acordó utilizar los mismos procedimientos empleados en el plan piloto y los Estados involucrados se comprometieron a “mantener bajo vigilancia este procedimiento y concluirlo de acuerdo a la planificación que dispongan los países”, precisó un comunicado oficial.

Durante la reunión se realizó un análisis de la operación y cada país expuso su experiencia en el manejo de los asuntos migratorios y de visado, así como de logística y seguridad.

Todos los países coincidieron en calificar el proceso como exitoso y destacaron que el paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal, ordenada, segura y transparente.

Los países participantes informaron que por ser un plan piloto excepcional aún existen retos a nivel operativo que deben fortalecerse, pero coincidieron también en que todos se encuentran con la mejor disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes.

El plan establece que todos los migrantes deben costear sus gastos de transporte y pagos de visas e impuestos.

La desarticulación en Costa Rica de una banda dedicada al tráfico de personas el pasado 10 de noviembre detonó la crisis con los inmigrantes cubanos, que quedaron a la deriva.

Los cubanos que llegan por tierra a territorio estadounidense tienen facilidades migratorias para permanecer en ese país.

La normalización de relaciones entre Washington y La Habana provocó una masiva salida de cubanos, atribuida a su temor a que hubiera un cambio en los actuales beneficios migratorios.