Trabajadores de los medios mexicanos exigen poner fin a la impunidad; Protestas del movimiento “Un día sin inmigrantes” en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 15 de febrero de 2022.

Rusia retira algunas tropas de la frontera con Ucrania y anuncia que está dispuesta a recurrir a vías diplomáticas para solucionar el conflicto

15 Feb. 2022

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que retirará algunas de las tropas ubicadas cerca de la frontera con Ucrania en una medida que indica que el Kremlin podría estar disminuyendo la amenaza de una invasión. El anuncio se produjo al tiempo que el canciller alemán, Olaf Scholz, llegó a la ciudad de Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la posibilidad de recurrir a una solución diplomática para reducir las tensiones estaba “lejos de haberse agotado”. En Naciones Unidas, el secretario general António Guterres sostuvo que la diplomacia sigue siendo la única opción para resolver la crisis, después de haber mantenido conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania.

Secretario general António Guterres: “Este es el momento de aliviar las tensiones y evitar acciones militares en el territorio. No hay lugar para una retórica incendiaria. Las declaraciones públicas deben apuntar a apaciguar las tensiones, no a agravarlas”.

El lunes, el Gobierno de Biden ordenó la evacuación de todo el personal restante de la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania, Kiev, e instó a todos los ciudadanos estadounidenses a abandonar Bielorrusia y parte de Moldavia, ya que sostuvo que Rusia todavía podía invadir Ucrania en cualquier momento.

California mantendrá el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas públicas al tiempo que finalizan los requisitos en espacios públicos cerrados

15 Feb. 2022

Las autoridades sanitarias de California mantendrán el uso obligatorio de mascarilla en los centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria del estado por lo menos hasta finales de este mes, a pesar de que a partir de este martes se levanta la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicos cerrados. Las hospitalizaciones y los casos diarios de COVID-19 en Estados Unidos continúan disminuyendo desde las cifras récord alcanzadas en enero, pero todavía tienen niveles similares a los del pico de la ola de contagios impulsada por la variante delta registrada entre los meses de junio y septiembre de 2021. Un promedio de 2.400 personas mueren de coronavirus cada día en Estados Unidos.

El primer ministro canadiense invoca poderes de emergencia al tiempo que la policía dice que manifestantes que protestan contra los requisitos de vacunación planeaban actos violentos

15 Feb. 2022

En Canadá, las autoridades de la provincia de Alberta arrestaron a once personas el lunes, ya que argumentan que estas estaban preparadas para usar la violencia a fin de mantener un bloqueo organizado por manifestantes que protestan contra los requisitos de vacunación en un importante paso fronterizo hacia el estado estadounidense de Montana. La policía dijo que confiscó armas, chalecos antibalas y un machete que pertenecían al grupo. Los arrestos del lunes se produjeron al tiempo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó una emergencia nacional de orden público que le concederá mayores poderes para reprimir las protestas y los bloqueos.

Primer ministro Justin Trudeau: “No estamos limitando la libertad de expresión de las personas. No estamos limitando la libertad de reunión pacífica. No estamos impidiendo que la gente ejerza su derecho a protestar legalmente. Estamos reforzando los principios, valores e instituciones que mantienen libres a todos los canadienses”.

Miles de miembros del personal de enfermería de Australia inician una huelga al tiempo que el país se enfrenta a su primera gran ola de COVID-19

15 Feb. 2022

En Australia, miles de miembros del personal de enfermería del estado de Nueva Gales del Sur abandonaron sus puestos de trabajo en la primera huelga organizada por este sector en casi una década. Los manifestantes exigen que se establezcan límites en la cantidad de pacientes a cargo del personal de enfermería y piden mejores salarios, al tiempo que los trabajadores sanitarios lidian con el primer gran aumento de casos de COVID-19 en Australia.

Cathy: “Nos merecemos algo mejor. Necesitamos más personal en las salas. Nuestros pacientes no están seguros. La mayor parte del tiempo, el personal está saturado por la carga de trabajo y está estresado. Y no es justo. No es justo. No pedimos mucho”.

Adrian: “Estamos en una situación difícil. Mucho de nuestro personal de enfermería se ha agotado trabajando doble turno, luchando todos los días”.

Organizaciones de la sociedad civil exigen que Moderna abandone los derechos de patente sobre su vacuna contra la COVID-19 en Sudáfrica

15 Feb. 2022

Una coalición de más de 60 organizaciones de la sociedad civil africana ha escrito una carta abierta a la farmacéutica Moderna para pedirle a su director ejecutivo, el millonario Stéphane Bancel, que suspenda de inmediato los derechos de propiedad intelectual de las vacunas que su empresa presentó en Sudáfrica. Las organizaciones dicen que los intentos de Moderna para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual plantean barreras a largo plazo para la fabricación en el continente africano de vacunas de ARN mensajero, que son muy necesarias para salvar vidas. Durante más de un año, Moderna, Pfizer y otros fabricantes de medicamentos han conseguido ejercer presión para bloquear una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio.

Las fuerzas armadas sudanesas matan a otros dos manifestantes que exigían el fin del régimen militar

15 Feb. 2022

En Sudán, las fuerzas armadas gubernamentales mataron a disparos el lunes a dos manifestantes en la más reciente represión violenta de las protestas que exigen el fin del régimen militar y el establecimiento de un Gobierno civil. Las fuerzas armadas sudanesas abrieron fuego con munición real después de que los manifestantes se acercaran al palacio presidencial ondeando banderas nacionales y llevando globos rojos para conmemorar el Día de San Valentín. Las últimas muertes elevan la cifra de víctimas mortales en las protestas a por lo menos 81 desde el golpe de Estado que llevó a cabo el Ejército sudanés en octubre.

El primer ministro israelí se reúne con el príncipe heredero de Baréin en una visita sin precedentes

15 Feb. 2022

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, viajó el lunes a Baréin y se convirtió en el primer jefe de Estado israelí en visitar este reino del golfo Pérsico. Bennett mantuvo una reunión este martes con su homólogo, el príncipe Salman bin Hamad al-Khalifa. Baréin es ampliamente considerado como un aliado cercano de Arabia Saudí, un país con el que Israel no tiene vínculos diplomáticos formales.

Trabajadores de los medios de comunicación mexicanos exigen poner fin a la impunidad de los asesinatos de periodistas

15 Feb. 2022

En México, miembros de los medios de comunicación salieron a las calles de todo el país para una segunda ronda de protestas masivas en respuesta a los continuos asesinatos de periodistas en el país. Cinco reporteros han sido asesinados en tan solo las primeras seis semanas de 2022: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Heber López Vásquez, Lourdes Maldonado López y Roberto Toledo Barrera. Heber López es la víctima más reciente y fue asesinado en el estado sureño de Oaxaca la semana pasada. Se organizó una vigilia para conmemorar al periodista en la Ciudad de México.

Jaime Guerrero: “Los periodistas quisiéramos encontrar en el Gobierno federal, lo mismo que en los Gobiernos estatales, solidaridad con la prensa. Pero lo que encontramos es la indiferencia en algunos casos y, en otros, hasta los ataques directos”.

La policía hondureña rodea la casa del expresidente al tiempo que EE.UU. solicita su extradición para enfrentar cargos por narcotráfico

15 Feb. 2022

El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente el arresto y la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico. Durante la noche, la policía y las fuerzas militares hondureñas rodearon la casa de Hernández en la capital del país, Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia de Honduras tiene programado llevar a cabo una audiencia este martes por la mañana para pronunciarse sobre la captura y extradición de Hernández a Estados Unidos. Hernández y su partido político de derecha han sido acusados durante años de violaciones de los derechos humanos, corrupción y vínculos con el narcotráfico. A pesar de esas denuncias, Hernández siguió siendo un aliado clave de Estados Unidos en América Central. El mandato presidencial de Hernández en Honduras terminó hace menos de un mes.

Demócratas de la Cámara de Representantes exigen que Biden ponga fin a la política que ha deportado a miles de personas que enfrentan torturas, violaciones y asesinatos en sus países de origen

15 Feb. 2022

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están pidiendo al Gobierno de Biden que justifique su uso del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, una política invocada por Trump para permitir que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo recién llegados al país sin el debido proceso. Esta disposición se ha utilizado desde 2020 para expulsar del país a más de 1,2 millones de solicitantes de asilo. Treinta y tres demócratas firmaron el lunes una carta dirigida a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, para exigir el fin de la política. En la carta, los representantes escriben que la medida es directamente responsable de que miles de inmigrantes sean enviados de vuelta a situaciones en las que enfrentaron agresiones, violaciones e incluso asesinatos.

Protestas del movimiento “Un día sin inmigrantes” en EE.UU. exigen reformas migratorias

15 Feb. 2022Image Credit: Twitter: @UFWupdates

El lunes, inmigrantes de todo Estados Unidos salieron de sus lugares de trabajo y escuelas, además de abstenerse de gastar dinero, para participar de una protesta conocida como “Un día sin inmigrantes”. Las manifestaciones se llevaron a cabo en Nueva York, Washington D.C., San Francisco, Houston y docenas de otras ciudades de Estados Unidos. La movilización llevada a cabo en el Día de San Valentín fue organizada por Carlos Eduardo Espina, una estrella de la plataforma TikTok de 23 años de edad, con el fin de presionar al Gobierno de Biden para que promulgue una reforma migratoria. Espina es un inmigrante de Uruguay que llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad. El joven habló el lunes desde el exterior de la Casa Blanca mientras la multitud seguía aumentando.

Carlos Eduardo Espina: “Ya está toda esta gente aquí activa apoyando esta lucha por una reforma migratoria. De lejos, de cerca, vinieron de todas partes para apoyar. Así que, mi gente, gracias de corazón. Y seguimos luchando”.

Una empresa contable rompe lazos con Trump y dice que los estados financieros de la Organización Trump no son confiables

15 Feb. 2022

La empresa encargada desde hace mucho tiempo de la contabilidad de Donald Trump ha roto los lazos con la Organización Trump y ha declarado que los estados financieros de una década “no son confiables”. Documentos judiciales que acaban de hacerse públicos muestran que la empresa contable Mazars dijo que ya no prestaría servicios de contabilidad para Trump debido a un conflicto de intereses. Esto ocurre al tiempo que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, ha estado investigando si la Organización Trump aumentó los valores de sus propiedades para obtener préstamos y luego los redujo para evadir impuestos.

Un juez desestimará la demanda por difamación de Sarah Palin contra el periódico The New York Times

15 Feb. 2022Image Credit: Jane Rosenberg

Un juez de distrito de Nueva York dijo el lunes que está preparado para desestimar una demanda por difamación presentada por la exgobernadora del estado de Alaska Sarah Palin contra el periódico The New York Times y un exeditor de la página editorial. El diario argumentó ante el tribunal que su editorial que vinculaba de manera errónea a Palin con un tiroteo masivo cometido en 2011 fue un error no intencional que se corrigió con rapidez. El juez Jed Rakoff dijo el lunes que el equipo legal de Palin no pudo demostrar que el periódico hubiera actuado con “malicia”, un estándar alto para los casos de difamación contra figuras públicas. Además, el juez se comprometió a anular el veredicto del jurado incluso si decide a favor de Palin, quien ha dicho que puede apelar el caso hasta que llegue a la Corte Suprema.Temas:

Arrestan a Manuel Oliver, cuyo hijo murió en la masacre de Parkland hace cuatro años, en una protesta en Washington D.C.

15 Feb. 2022Image Credit: Twitter/@manueloliver00

En la ciudad de Washington D.C., el padre de una de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, fue arrestado el lunes durante una protesta pacífica para exigir que el Gobierno de Biden tome medidas para frenar la violencia con armas de fuego. Manuel Oliver, padre de Joaquín “Guac” Oliver, quien murió a los 17 años en el tiroteo de Parkland, se trepó a una grúa de construcción de 45 metros de alto y desplegó una pancarta que mostraba una foto de su hijo y un mensaje al presidente Biden que decía: “45.000 personas murieron a causa de la violencia con armas de fuego durante su mandato”.

Su protesta se produjo el día del cuarto aniversario de la masacre de Parkland, al tiempo que grupos liderados por jóvenes a favor del control de armas lanzaron una herramienta en línea llamada el “Mercado del choque” (Shock Market) para contabilizar la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. Un video que presenta el sitio web exhibe estadísticas impactantes sobre las muertes y lesiones causadas por armas de fuego en el país desde que Biden asumió el cargo.

Manuel Oliver: “En Estados Unidos hay un mercado explosivo para hacerle seguimiento, con números que se disparan y pronósticos que no tienen un final a la vista. Y debido a la inacción del Congreso y a la falta de sentido de urgencia por parte de la Casa Blanca, así se ve después del primer año de la presidencia de Biden. Lo llamamos el “Mercado del choque”. Presidente Biden, como padre de Joaquín Oliver, quien fue asesinado hace cuatro años en el tiroteo de Parkland, yo creo que esto es inaceptable. El Gobierno hace el seguimiento de muchos números e indicadores, así que recordémosle que, cuando las cifras aumentan, las vidas se derrumban. Nadie debería tener que experimentar la violencia con armas de fuego como lo hizo mi familia”.

Esas fueron las palabras expresadas por Manuel Oliver, quien cofundó la organización de control de armas Change the Ref con su esposa Patricia.

Lea más noticias aquí en Havana Times