Trabajadores de la salud en México demandan protección; Costa Rica alista para sus primeros casamientos del mismo sexo, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 14 de mayo de 2020.

Trabajadores de la salud mexicanos exigen equipos de protección ante la propagación de COVID-19

En México, decenas de enfermeros que se desempeñan en la primera línea de atención de la salud en Ciudad de México y en la ciudad de Texcoco llevaron a cabo protestas el miércoles en demanda de que el Gobierno les proporcione equipos de protección personal adecuados. Las siguientes son palabras de una de las enfermeras.

Una enfermera expresó: “No nos son otorgados a tiempo equipos de protección personal, ni caretas, ni mascarillas N95, tampoco, mucho menos, goggles. Todos los equipos los estamos comprando nosotros. La verdad, pues, son bastante caros, y obviamente no duran más de una semana. Entonces, pues también, no podemos estar ni con esos gastos ni podemos estar arriesgándonos a los materiales de tan mala calidad que nos son otorgados aquí”.

México tiene ahora más de 40.000 casos conocidos de coronavirus y una cifra oficial de más de 4.200 muertos. A pesar del aumento de casos, las autoridades mexicanas se preparan para reiniciar paulatinamente las actividades económicas del país a partir del 18 de mayo.

Costa Rica se dispone a emitir las primeras licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo

Costa Rica se prepara para registrar los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo a fines de mayo, después de que se cumpliera el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica dió a los legisladores para implementar una reforma. La agencia de noticias Reuters informa que legisladores conservadores presentaron el miércoles una moción para postergar la aplicación del fallo judicial otros 18 meses, pero no está claro si esta solicitud contará con el apoyo necesario. Costa Rica se dispone así a convertirse en el primer país de América Central que legaliza el matrimonio igualitario.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el nuevo coronavirus podría “no desaparecer nunca”

La Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que el nuevo coronavirus podría “no desaparecer nunca”, al tiempo que la cifra de muertes por COVID-19 registradas en todo el mundo se aproxima a 300.000. El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que a menos que se desarrolle y distribuya una vacuna eficaz a nivel mundial, la COVID-19 podría ser, al igual que el sida y la gripe, una enfermedad que permanece activa en la población.

El doctor Mike Ryan sostuvo: “Este virus puede convertirse simplemente en otro virus endémico en nuestras comunidades. Es posible que este virus nunca desaparezca. El VIH no ha desaparecido, pero nos hemos familiarizado con el virus y hemos encontrado los tratamientos y los métodos para prevenir el contagio”.

Mientras tanto, Naciones Unidas advierte que la pandemia del coronavirus está creando una crisis de enfermedades mentales, al tiempo que millones de personas enfrentan aislamiento, pobreza y ansiedad, la violencia doméstica aumenta y los trabajadores de la salud reportan una mayor necesidad de apoyo psicológico. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con el profesor de psicología y escritor Andrew Solomon.

Denunciante advierte que Estados Unidos se enfrentará al “invierno más oscuro de la historia moderna” si no adopta medidas urgentes respecto a la COVID-19

En el Congreso de Estados Unidos, el destituido director de la agencia para el desarrollo de vacunas de Estados Unidos, el doctor Rick Bright, testifica este jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.En el testimonio que presentó anticipadamente al Congreso, el doctor Bright advierte: “Sin una clara planificación e implementación de las medidas que yo y otros expertos hemos delineado, el invierno [de Estados Unidos] de 2020 será el más oscuro en la historia moderna”.
En una denuncia presentada a modo de informante, el doctor Bright afirma que se vio obligado a abandonar su puesto en el Departamento de Salud y Servicios Humanos tras oponerse a la promoción realizada por el Gobierno de Donald Trump de tratamientos para la COVID-19 que no habían sido sometidos a pruebas clínicas.

Trump califica la advertencia hecha por el doctor Anthony Fauci sobre la COVID-19 como “una respuesta inaceptable”

El medio The Daily Beast reporta que el presidente Donald Trump está presionando a las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para que cambien su metodología de contabilización de fallecimientos por COVID-19, a fin de obtener una cifra oficial menor.

La presión ejercida por Trump contradice directamente las opiniones de su principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, quien sostuvo el martes ante el Congreso que el número de víctimas fatales probablemente sea más elevado que el conteo oficial mantenido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el cual registra más de 84.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci afirmó: “La mayoría de nosotros considera que el número de muertes es probablemente mayor que esa cifra”.

El miércoles, Trump criticó al doctor Fauci por su testimonio ante el Congreso, y cuestionó la afirmación de Fauci de que podría no ser seguro para los menores en edad escolar regresar a las aulas en septiembre.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Mire, [Fauci] está jugando con todas las variables presentes… Me sorprendió su respuesta, de hecho, porque, para mí, no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de las escuelas”.

Corte Suprema de Wisconsin deroga orden estatal de quedarse en casa, lo que podría causar nueva ola de muertes por COVID-19

En Estados Unidos, la Corte Suprema del estado de Wisconsin revocó una orden de quedarse en casa respaldada por el gobernador demócrata Tony Evers, lo que provocó un caos en los esfuerzos por frenar la propagación de la COVID-19 en Wisconsin. La mayoría conservadora de la Corte dictaminó por una votación de cuatro contra tres que la política del gobernador Evers, llamada “más seguros en casa”, es “ilegal, inválida e inaplicable”. En cuestión de horas, algunos bares de Wisconsin reabrieron y se llenaron de clientes por primera vez desde que los negocios no esenciales cerraron sus puertas el 25 de marzo. El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, tuiteó en respuesta: “[Estoy] decepcionado pero no sorprendido. Pusieron vidas en peligro al forzar las elecciones [el pasado abril], por supuesto que iban a redoblar la apuesta. Es como si ninguna vida importara. Esto no está nada bien”. Autoridades de las dos áreas más pobladas de Wisconsin, la ciudad de Milwaukee y el condado de Dane, sostienen que continuarán haciendo cumplir las órdenes de quedarse en casa a nivel local.

El presidente de la Reserva Federal advierte sobre una larga recesión mientras las solicitudes de desempleo llegan a 36 millones en EE.UU.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que cerca de tres millones de trabajadores estadounidenses presentaron por primera vez una solicitud por subsidios de desempleo durante la semana que terminó el 9 de mayo. La crisis del coronavirus hasta ahora ha obligado a unos 36 millones de trabajadores estadounidenses a pedir prestaciones por desempleo. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la economía de Estados Unidos podría enfrentar una crisis prolongada a menos que el Congreso brinde una nueva ronda masiva de ayuda económica.

Jerome Powell dijo: “El alcance y la velocidad de esta recesión no tienen precedentes en la era moderna: es significativamente peor que las recesiones vividas desde la Segunda Guerra Mundial. Estamos viendo una severa disminución en la actividad económica y el empleo, y los avances a nivel laboral de la última década ya se han perdido”.

Trump dice que el proyecto de ley de ayuda por el coronavirus de los demócratas “llegará muerto” al Senado

En la Casa Blanca, Donald Trump dijo el miércoles que un paquete de ayuda económica para contrarrestar los efectos del coronavirus de tres billones de dólares presentado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “llegará muerto” al Senado. Trump se refirió a una disposición electoral que requeriría a los estados que ofrezcan a los votantes al menos 15 días consecutivos para realizar una votación anticipada.

El presidente Donald Trump dijo: “El problema con la votación por correo es que está sujeta a una enorme corrupción. Una enorme corrupción. Se pueden hacer trampas. Y, por eso, yo estoy en contra. Y si nos fijamos en el proyecto de ley que presenta Nancy Pelosi, tiene mucho que ver con las elecciones y no vamos a perder las elecciones por eso”.

En el Congreso, el senador republicano por el estado de Florida Rick Scott dijo el miércoles que se oponía a una disposición clave del proyecto de ley de ayuda por el coronavirus propuesto por los demócratas: un billón de dólares en ayuda a los Gobiernos estatales, locales y tribales afectados por la pandemia.

El senador Rick Scott dijo: “Estamos rescatando a políticos liberales que no pueden vivir por sus propios medios. Y ahora estamos pidiendo a los floridanos que paguen por la incompetencia de gobernadores como Andrew Cuomo”.

Algunos grupos progresistas piden a los legisladores que rechacen el proyecto de ley de la Cámara, diciendo que no tiene el alcance necesario. En respuesta, los copresidentes del bloque progresista del Congreso, Pramila Jayapal y Mark Pocan, pidieron a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi que retrase hasta la próxima semana la votación que estaba prevista para el viernes. Los progresistas están exigiendo enmiendas que incluyan dinero para garantizar el pago de salarios a los trabajadores y una ampliación del seguro de salud para desempleados.

Los nativos estadounidenses representan la mitad de las muertes por coronavirus de Nuevo México; sigue la huelga de trabajadores de la salud de Nueva Orleans

En el estado de Nuevo México, los datos más recientes muestran que la mitad de los fallecidos por COVID-19 son nativos estadounidenses, a pesar de que solo representan alrededor del 11% de la población del estado. En tanto que casi el 60% de las personas que dan positivo por coronavirus en Nuevo México también son indígenas.

En la ciudad de Nueva Orleans, los trabajadores de la salud están entrando en su segunda semana de huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, equipos de protección personal de uso diario, como guantes y mascarillas quirúrgicas, un aumento salarial de diez a quince dólares la hora y un pago semanal por condiciones de trabajo riesgosas de 150 dólares.

China realizará prueba a 11 millones de residentes de Wuhan para detectar coronavirus

En China, las autoridades sanitarias planean realizar la prueba de diagnóstico de coronavirus a los 11 millones de residentes de la ciudad de Wuhan para fines de la próxima semana, luego de que se confirmaran seis nuevos casos de coronavirus en los últimos dos días. China no había informado de nuevos casos en más de un mes en Wuhan, la ciudad donde parece haber surgido el nuevo coronavirus a fines del año pasado.

Nueva Zelanda reactiva la economía tras lograr erradicar el coronavirus

En Nueva Zelanda, las autoridades reabrieron los centros comerciales, los restaurantes, los cines, los gimnasios y las peluquerías, luego de que no se reportaran nuevos casos de coronavirus en los últimos dos días. Las medidas tempranas y agresivas implementadas por Nueva Zelanda para combatir el virus parecen no solo haberlo contenido, sino también haberlo eliminado del país insular de cinco millones de personas, donde solo 21 personas murieron por COVID-19.

 

Ex jefe de campaña de Trump fue liberado de prisión mientras legisladores exigen la excarcelación del activista indígena Leonard Peltier

El desacreditado ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue liberado de prisión el miércoles y cumplirá el resto de su condena bajo arresto domiciliario. Los abogados de Manafort alegaron con éxito que su edad y su estado de salud lo hacían especialmente vulnerable a contraer COVID-19 en prisión.
Por otra parte, los congresistas demócratas Deb Haaland, del estado de Nuevo México, y Raúl Grijalva, del estado de Arizona, exhortan al Gobierno de Trump a liberar de prisión e indultar al activista en defensa de los derechos indígenas Leonard Peltier. El activista es un exintegrante del Movimiento Indígena Estadounidense que fue condenado por el asesinato de dos agentes del FBI durante un tiroteo que tuvo lugar en la reserva indígena de Pine Ridge, en el estado de Dakota del Sur, en 1975. Peltier, quien sostiene desde entonces que es inocente, padece problemas cardíacos y diabetes. Los aliados de Peltier pide que se aplique en su caso un programa de la Oficina Federal de Prisiones que permite liberar prematuramente a reclusos de edad avanzada y a quienes padecen problemas de salud subyacentes durante la pandemia.

Hasta ahora, solo 2.500 reclusos federales han sido liberados y puestos bajo arresto domiciliario, a pesar de que ya han muerto de COVID-19 al menos 340 personas encarceladas en Estados Unidos.

FBI incauta el teléfono celular del senador Richard Burr por venta de acciones antes de la pandemia

Agentes federales con una orden de allanamiento incautaron el miércoles el teléfono celular del senador de Estados Unidos Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado. El republicano de Carolina del Norte es investigado por haber vendido acciones por un valor de 1,7 millones de dólares tras recibir información privilegiada acerca de la amenaza del coronavirus antes de que la pandemia provocara la caída de los mercados. Se trata aparentemente de una violación a la Ley STOCK, que prohíbe a los miembros del Congreso, así como a otros funcionarios federales, hacer uso de información obtenida en ejercicio de su cargo público para su beneficio personal.

FBI revela por error el nombre de un funcionario saudí sospechoso de ayudar a secuestradores del 11-S

Yahoo News informa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló accidentalmente el nombre de un diplomático saudí sospechoso de haber ayudado a dos secuestradores de al-Qaeda que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001. La identidad de Musaed Ahmed al-Jarrah fue revelada en una declaración presentada por un importante agente del FBI en respuesta a una demanda judicial entablada por sobrevivientes y familiares de víctimas de los atentados del 11-Septiembre, quienes acusan al Gobierno de Arabia Saudí de haber estado involucrado en los ataques. La revelación tuvo lugar luego de dos años de intenso litigio por parte del Departamento de Justicia para mantener el nombre en secreto.

El republicano Mike Garcia gana elecciones especiales en California y obtiene un lugar en la Cámara de Representantes

En el estado de California, el republicano Mike Garcia ganó unas elecciones especiales por un escaño en la Cámara de Representantes de un distrito congresual del norte de Los Ángeles. Garcia venció a Christy Smith, una demócrata que se opone a “Medicare para Todos”, una propuesta para expandir a todos los estadounidenses el programa de salud pública para personas mayores de 65 años o con discapacidades. Smith también se opone a los intentos de California de adoptar un sistema público universal de atención médica, llamado en Estados Unidos “de pagador único”. El cargo por ese distrito era ocupado por la congresista demócrata progresista partidaria de “Medicare para Todos” Katie Hill, quien renunció el pasado mes de octubre, durante su primer período en el cargo, luego de que el blog político conservador RedState.org y el periódico Daily Mail publicaran, sin su consentimiento, imágenes de ella desnuda y expusieran su romance con un asesor de campaña.